_
_
_
_
_

Un juez vincula a proceso a la maestra y al socorrista del Colegio Williams tras la muerte de un niño durante una clase de natación

Los dos investigados fueron detenidos el pasado domingo por su presunta participación en un “delito de homicidio con dolo eventual”

Rodrigo Soriano
Abner, Colegio Williams
Un manifestante coloca un cartel con la frase "Justicia para Abner", en una de las puertas del Colegio Williams, en Ciudad de México, el 9 de noviembre de 2022.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Un juez de Ciudad de México ha vinculado a proceso este viernes a la profesora de natación y al socorrista del Colegio Williams tras la muerte de Abner, el niño de seis años que perdió la vida ahogado en la alberca del plantel escolar de San Jerónimo, el 7 de noviembre. Los dos investigados fueron detenidos el pasado domingo por su presunta participación en un “delito de homicidio con dolo eventual”. Ahora, se establece una nueva etapa de investigaciones para determinar una sentencia. Hasta la resolución, ambos permanecerán en prisión preventiva.

Un grupo de personas se ha reunido este viernes frente a la sede del Poder Judicial de la Ciudad para mostrar su apoyo a los dos miembros del equipo del Colegio Williams. Los manifestantes han pedido “justicia” y “no politizar la muerte” de Abner. Entre los gritos, han clamado en repetidas dos nombres: “Anita y Poncho”, en referencia a los dos vinculados a proceso, Ana N y Alberto N. En apoyo a la familia de Abner, en la última semana los padres de otros alumnos se han juntado frente a las puertas del plantel de Mixcoac para pedir el esclarecimiento de lo ocurrido.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina comenzaron el pasado 8 de noviembre, un día después de la muerte de Abner. A través de las redes, el padre de Abner, Juan Leonardo Álvarez, criticaba la falta de información recibida por parte de las autoridades escolares durante lo sucedido. En el vídeo, aseguraba que solo recibieron un aviso por parte del Colegio Williams: su hijo “había tenido un percance en la alberca”, sin recibir más datos. Dos horas después de la llamada de la escuela, los familiares recibieron la última noticia desde el Hospital Infantil Magdalena Contreras: Abner había fallecido.

La tía del niño, Lorena Álvarez, contó a EL PAÍS la cadena de errores que, según la familia, precipitaron la muerte del joven. Opacidad, respuestas confusas, un extraño aviso de reanimación, una videollamada con el cardiólogo y el cambio a otro centro de salud.

Álvarez compartió a través de Twitter el certificado de defunción del niño, donde se podía leer que la causa de la muerte de Abner se debió al ahogamiento (“asfixia por sumersión”). “Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando, la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror”, escribía en el texto que acompaña a la imagen.

Desde lo ocurrido, los familiares del niño han criticado la falta de información por parte de las autoridades escolares. Según contaba Álvarez a este diario, la única comunicación que consiguieron los padres con la directiva del centro fue al día siguiente de lo ocurrido, cuando, junto a los padres de otros alumnos, tuvieron un encuentro ante las puertas del campus de Mixcoac. La tía del niño aseguró haber escuchado versiones de parte del centro que “buscaban responsabilizar” al niño y, tras las dos detenciones afirmó que la familia sentía “rabia” ante las “atrocidades” que, según cuenta, vieron en el video que la escuela entregó a la Fiscalía. “Una maestra totalmente descuidada y sin la capacitación necesaria y un guardavidas que abandona tranquilamente su área de trabajo cuando mi sobrino estaba inconsciente”, alegó en referencia a los detenidos.

Desde el pasado 8 de noviembre las autoridades educativas de la Ciudad de México exigieron al Colegio Williams la suspensión de las actividades extraescolares en el plantel de San Jerónimo. Hasta el pasado miércoles, se interrumpieron las clases lectivas y, hasta el momento, continúan en suspenso las actividades extraescolares de su campus de San Jerónimo (donde se realizan las clases de natación) y del Ajusco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_