_
_
_
_
_

Detenida una maestra y el socorrista del Colegio Williams tras la muerte de un menor en una clase de natación

La Fiscalía acusa a los responsables de la alberca de no cumplir con los protocolos de seguridad durante el suceso tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto

Rodrigo Soriano
Protesta de algunos padres ante el Colegio Williams
Protesta de algunos padres ante el Colegio WilliamsRogelio Morales Ponce (CUARTOSCURO)

La Fiscalía de Ciudad de México ha anunciado este domingo la detención de dos personas relacionadas con el caso de Abner, el niño de seis años que murió ahogado a principios de esta semana durante una clase de natación en la alberca del Colegio Williams: una maestra y el socorrista de las instalaciones del campus de San Jerónimo, del centro privado. La familia acusó a los responsables de la escuela de negligencia y presentó una denuncia ante la Fiscalía. Tras revisar las imágenes de lo sucedido, grabadas por las cámaras del colegio, las autoridades han decidido realizar las detenciones por la posible participación de las dos personas en un “delito de homicidio con dolo eventual”.

Fuentes de la familia del joven Abner han asegurado a EL PAÍS que sienten “rabia ante las atrocidades que se ven en el video”. “Una maestra totalmente descuidada y sin la capacitación necesaria, y un guardavidas que abandona tranquilamente su área de trabajo cuando mi sobrino estaba inconsciente”, ha criticado Lorena Álvarez, tía del niño, en relación a los detenidos.

El coordinador de asesores de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, ha anunciado en una rueda de prensa que, tras una análisis de las imágenes, entrevistas y dictámenes periciales, la Fiscalía pudo obtener “datos de prueba sólidos y contundentes” contra las dos personas. Durante su comparecencia, Lara realizó una reconstrucción de la última hora y media con vida del menor: desde las nueve de la mañana del pasado lunes, cuando comenzaron las clases de natación, hasta las 10:30, cuando el el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras certificó el fallecimiento por ahogamiento de Abner Leonel.

El coordinador ha explicado, a través de una exhaustiva reconstrucción, que los responsables de la alberca no cumplieron, al menos, con el debido cuidado durante el suceso. “Se observa que la atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados. Y no en supervisar al menor que ya se encontraba en el agua”, comentó. Lara ha asegurado, además, que el socorrista descendió de la silla elevada de vigilancia y caminó hacia el área de vestidores “abandonando su área de trabajo”.

Los familiares de Abner contaron a este diario una cadena de negligencias que, en su opinión, precipitó la muerte del menor. Opacidad, respuestas confusas, un extraño aviso de reanimación, una videollamada con el cardiólogo y el cambio a otro centro de salud.

“Se confirmó lo que el Colegio Williams está ocultando la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror”, decía Álvarez pocos días después de lo sucedido en el plantel de San Jerónimo. La familia ha criticado que desde la dirección del centro educativo han escuchado versiones “que buscan responsabilizar” al niño.

La escuela continuará clausurada hasta el próximo miércoles para avanzar en las investigaciones, una decisión realizada por parte por parte de las autoridades escolares de la capital. La familia ha criticado desde el inicio la falta de comunicación que el centro ha tenido con ellos. Álvarez defendía que la única interacción que los padres tuvieron con el director de la escuela fue el pasado martes, un día después de la muerte de Abner, cuando los familiares, junto a los padres de otros niños, se manifestaron ante las puertas del plantel de Mixcoac.

A través de las redes, el Colegio Williams ha enviado tres comunicados desde el pasado lunes, día en el que murió el niño: dos en los que aseguraban que facilitarían las investigaciones a las autoridades y otro en el que informaban de la aparición de cuentas en Twitter que usurpaban la identidad de los directivos del centro. Álvarez ha criticado la posición del centro educativo a través de sus redes. “El Colegio Williams emprendió una campaña para lavarse la cara. No lo permitiremos”, señalaba a través de un tuit.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_