La inflación en México se modera al 8,53% en la primera quincena de octubre

El gas LP, la papa y la cebolla son algunos de los productos que han bajado de coste de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Una mujer compra granos en un mercado en el Estado de Morelos, en agosto de 2022.
Una mujer compra granos en un mercado en el Estado de Morelos, en agosto de 2022.Margarito Pérez Retana (Cuartoscuro)

La inflación ha cedido un poco durante la primera quincena de octubre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8,53% en los primeros 15 días del mes, lo que supone su tercer registro a la baja, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Inegi. La caída en los precios del gas LP, la naranja, la papa y la cebolla, entre otros, han contribuido a detener el ascenso de la escalada de precios. Este resultado a la baja se da luego de que en la segunda quincena de septiembre la escalada de precios se ubicó en 8,64%. El indicador es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se registró una inflación del 8,14%.

A pesar de este descenso, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, continúa al alza. Durante los primeros 15 días de este mes se ubicó en 8,39% a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de agosto del 2000, cuando subió a 8,68%. En su interior, los alimentos, bebidas y tabaco fueron los rubros que más presionaron con un alza en su precio de 13,8%.

El índice de precios no subyacente aumentó 8,95% a tasa anual. Los productos pecuarios tuvieron el aumento más elevado con un 15,67%, seguido de las frutas y verduras (15%). Los energéticos, que se encuentran subsidiados por el Gobierno, registraron un aumento del 3,7%.

De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos con mayor incidencia dentro del indicador que presentaron un comportamiento a la baja fueron la cebolla (11,2%); la naranja (10,6%); el aguacate (10,1%); la papa (10%;) y el gas doméstico LP con un descenso de 5,05%. En contraparte, los rubros que registraron un mayor precio fueron la calabacita con 19%; la electricidad con 17% y el jitomate con 9,31%.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la presión inflacionaria siga a la baja durante las próximas semanas. “Vamos a seguir buscando que baje. Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1,039 pesos y los precios en la mayoría de los casos está abajo”, declaró este lunes en Palacio Nacional. Las nuevas medidas que ha implementado este Gobierno para atajar la escalada de precios pasan por la exención de aranceles para importadores hasta un pacto con las principales empresas de alimentos en el país, en el que se comprometen a no aumentar el precio de los alimentos de esta canasta básica.

Desde mayo pasado, la Administración de López Obrador ha realizado diversas acciones para reducir el nivel de este indicador, entre las que se encuentra el subsidio a las gasolinas desde marzo de 2022, mismo que se estima que será de alrededor de 400.000 millones de pesos al final de este año. Con esta nueva batería de medidas, el Gobierno pretende reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos a 1.039 pesos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por contener la inflación, el alza de precios en México rebasa por más del doble la meta del Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3%. Los pronósticos apunan a que el banco central seguirá aumentando la tasa de interés, que está en 9.25%, durante su próxima reunión de política monetaria. Este es el nivel más alto desde que México inició su política monetaria vigente en 2008. La decisión del Banco de México sigue a la de la Reserva Federal en Estados Unidos, quien también elevó su tasa en 75 puntos básicos este mes.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, advierte de que aunque la escalada de precios se moderó durante la primera quincena de octubre, aún no se puede descartar un repunta hacia el último tramo del año. La analista precisa que el índice disminuyó debido al componente no subyacente, mientras que se siguen observando presiones inflacionarias relevantes en el componente subyacente que explica el 72.6% de la inflación general en los primeros 15 días de este mes. “Lo más probable es que la inflación siga al alza y no se descarta que pueda tocar un nivel de 9% en diciembre”, concluye.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS