La inflación sigue al alza en México y llega a 8,62%

Los precios de los alimentos siguen en aumento constante, provocando presión al bolsillo de los mexicanos

Consumidores compran alimentos en un supermecado de la Colonia Roma, en Ciudad de México.
Consumidores compran alimentos en un supermecado de la Colonia Roma, en Ciudad de México.Nayeli Cruz

El aumento de precios se desboca en México. La tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62% en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento de 0,42% respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000.

La compra de alimentos es la que más presión coloca al bolsillo de los consumidores. Las legumbres y verduras frescas son los que han presentado más incrementos, como la cebolla, que ha subido de precio 37.,6% respecto a la última quincena de julio, la papa subió 2,36% y las tortillas de maíz se encarecieron 1,56% en el mismo periodo.

Adicionalmente, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, tuvo un empuje de 0,49% en la última quincena, mientras que en su tasa anual el aumento fue de 7,97%, un nivel no visto para estos productos desde noviembre de 2000.

El aumento ha rebasado todas las expectativas del mercado. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se esperaba que la inflación no superara el 8,52%, mientras que este nivel ha remontado 16 meses seguidos el pronóstico de inflación del Banco de México. A inicios de mes, el banco central aumentó su tasa de interés de referencia, el que determina el valor del dinero, a 8,50% su nivel más alto desde que comenzó a implementar su política monetaria en 2008.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señala en su informe de este miércoles que las presiones al alza sobre la inflación subyacente de mercancías alimentarias y sobre los precios de frutas y verduras en el componente no subyacente, presionan a que la inflación generalizada siga creciendo en los próximos meses. “Adicionalmente, existen riesgos al alza para los precios de los energéticos”, detalla la analista y advierte que el Banco de México puede seguir subiendo su tasa de interés, hacia un nivel entre 9,5 y 10% al cierre del año.

México no es ajeno a los problemas geopolíticos que han provocado aumentos de precios en todo el mundo, pero se hace particularmente notable frente a los intentos del Gobierno mexicano de frenar la escalada. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha advertido en su más reciente informe para América Latina el riesgo que representa el aumento de precios. “Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”, menciona el organismo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS