_
_
_
_
_

López Obrador nombra a Raquel Buenrostro, la mano dura del fisco, como nueva secretaria de Economía

La actual titular del Servicio de Administración Tributaria sustituirá a Tatiana Clouthier al frente de la dependencia

Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, en una foto de archivo el 30 de septiembre de 2020.Nayeli Cruz
Darinka Rodríguez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un relevo para la Secretaría de Economía. La actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relevará en los próximos días a Tatiana Clouthier, luego de que diera a conocer su renuncia este jueves durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Ha tenido muy buen trabajo, no ha disminuido la recaudación, lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar”, ha dicho el mandatario esta mañana.

Buenrostro Sánchez es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene 20 años dedicada a la administración pública. Entre algunos de sus cargos, ha sido directora de Administración en la Secretaría de Turismo y directora de Control Presupuestario en el ministerio de Hacienda.

Es conocida por ser la mano dura del fisco y una figura allegada al presidente, quien le encargó terminar con la corrupción y aumentar la recaudación. Y ldio resultados: durante su paso por el organismo fiscal de México, Buenrostro ha logrado que se aumenten los ingresos a las arcas públicas. De acuerdo con datos del SAT, de enero a septiembre de 2022 los ingresos del Gobierno de México alcanzaron los 3 billones 617.234 millones de pesos; 3,6% más que en el mismo periodo de 2021. “La mañanera es la mejor oficina de recaudación”, dijo en una entrevista con EL PAÍS en septiembre de 2020. La centralización y austeridad de las compras que hace el Gobierno, fue otro de los grandes encargos de la matemática, evitando gastar 200.000 millones de pesos.

El anuncio ha sido bien recibido por los empresarios del país. El Consejo Coordinador Empresarial felicitó a la matemática por su nuevo nombramiento y expresaron su beneplácito. “Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas, así como para trabajar en favor de la reactivación económica de México”, han dicho los empresarios en un comunicado.

Entre los pendientes de la nueva titular de Economía, se encuentra el proceso de consultas entre Estados Unidos, México y Canadá en torno al TMEC, que buscan resolver una controversia generada por el Gobierno de Morena en materia energética. En ese sentido, la International Chamber of Commerce México (ICC México) sostiene que la llegada de Buenrostro abre una cortina a las posibilidades al comercio exterior. “Es este el mejor momento para que nuestro país aproveche todas las oportunidades que la posición geográfica y el T-MEC ofrecen para el sector maquilador y para un mayor crecimiento de nuestra industria, en beneficio de todos los mexicanos y considera que el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez es una oportunidad para lograrlo”, puntaliza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_