El jefe del Ejército reprocha a quienes critican a las Fuerzas Armadas en medio del debate sobre la militarización del país

El general Luis Cresencio Sandoval denuncia comentarios tendenciosos para desprestigiar a la institución

Luis Cresencio Sandoval ofrece un discurso el 13 de septiembre de 2022, en Ciudad de México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha criticado este martes los comentarios “tendenciosos” contra las Fuerzas Armadas vertidos por quienes “tratan de alejarla de la ciudadanía”. El máximo responsable del Ejército mexicano, ha alertado de la puesta en marcha de una “campaña de desprestigio”, justo cuando el país está inmerso en un acalorado debate sobre la permanencia de los soldados en las calles en tareas de vigilancia hasta 2029.

Sandoval dijo durante un acto público que hay en marcha una campaña de “comentarios tendenciosos” contra las Fuerzas Armadas que responden a “intereses de particulares” con el fin de alejarlas “de la ciudadanía”. “Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”, ha dicho en referencia a la buena imagen del Ejército entre la población que la coloca una y otra vez entre las instituciones más valoradas del país en cada encuesta.

Durante la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, el general ha insistido en que los comentarios contra las Fuerzas Armadas distan de la realidad. “Estas se han dedicado a actuar con apego a la legalidad y con total respeto a los derechos humanos y sin protagonismos”, ha señalado. “Siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su integridad, seguridad y bienestar”, ha añadido.

En medio del debate sobre la militarización de la Guardia Nacional y su permanencia en tareas de seguridad hasta 2029 que se votará este miércoles, Sandoval defendió que existe lealtad de las Fuerzas Armadas hacia las autoridades civiles, por lo que cuentan con la experiencia requerida para capacitar a la Guardia Nacional y que ésta siga sirviendo para los intereses de la población mediante los valores que fundaron a tales organizaciones: “Con orgullo y satisfacción vemos una oportunidad de servir a México al compartir nuestras experiencias e infraestructura, conocimientos, en beneficio de la Guardia Nacional asimilados y adquiridos a o largo de 199 años de la creación del Heroico Colegio Militar”. En sus críticas, Sandoval ha señalado que estas solo han beneficiado a los intereses extranjeros. “La desunión de los mexicanos generada por la diferencia de intereses nacionales solo allanó el camino a amenazas extranjeras que afectaron a nuestra soberanía”, ha dicho.

Con sus palabras, Sandoval ha querido intervenir en el debate público horas antes de la votación, aunque no son las primeras declaraciones que hace en este sentido. La semana pasada alertó que si los militares son devueltos a los cuarteles podrían originarse problemas similares a cuando fueron sacados a las calles para encargarse de las tareas de seguridad pública. En conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas, el titular de la Sedena señaló que si bien la principal misión de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía de la nación, también lo es estar preparados para cubrir diferentes necesidades en el ámbito de la seguridad pública.

“Tenemos gente en aduanas, tenemos el ámbito de protección de patrimonio nacional, que evita la tala de árboles […] Se fortaleció el área de inteligencia que ya tenía la Policía Federal”. En este sentido, ha afirmado que si se le permite a los militares mantenerse “en las calles” hasta 2029, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajarán en el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que sus elementos realicen acciones netamente como soldados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jacobo García

Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS