La Cámara de Diputados aprueba las reformas para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército

Los legisladores modificaron cuatro leyes secundarias para permitir la entrega del control operativo, administrativo y financiero a la Secretaría de la Defensa Nacional

Miembros de la Guardia Nacional pasan lista en un campo militar, en agosto de 2022.
Miembros de la Guardia Nacional pasan lista en un campo militar, en agosto de 2022.Galo Cañas (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada del sábado las reformas a diversas leyes para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército. En una sesión maratoniana, los legisladores dieron avance a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención. La polémica decisión, que apunta hacia la militarización de la seguridad pública, deberá ser aprobada también por el Senado en los próximos días.

El proceso ha sido acelerado a petición del Ejecutivo. López Obrador anunció en la primera semana de agosto que publicaría un decreto para trasladar el mando de la institución a las Fuerzas Armadas, y que al mismo tiempo enviaría una serie de reformas al Congreso para que la Secretaría de la Defensa Nacional pudiese ejercer el presupuesto y las tareas administrativas del cuerpo de seguridad, creado en 2019. El 31 de agosto, a minutos de que la nueva legislatura arrancara, envió al Legislativo la iniciativa que ha sido aprobada este sábado.

Así, en un encendido debate con la oposición, los legisladores de Morena y sus aliados han dado luz verde a los cambios de cuatro leyes secundarias: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. De esta forma, López Obrador ha evitado reformar la Constitución, un proceso para el que habría necesitado de algunos votos de la oposición. La Guardia Nacional cuenta con 115.000 elementos distribuidos en todo el país.

El enfrentamiento de Morena con los partidos de oposición en este tema parte, principalmente, de un acuerdo que hicieron en 2019 en el que el Ejecutivo prometió que el mando de la Guardia Nacional sería civil y que únicamente recurriría a las Fuerzas Armadas en un caso extraordinario. La oposición accedió entonces a votar en favor de la creación del cuerpo de seguridad, pero ante el giro en la estrategia del Gobierno, los partidos han decidido dar la espalda a López Obrador. “Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, ha reclamado el presidente al explicar esta nueva estrategia.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exhibieron en la tribuna letreros con fotos y mensajes de Twitter de López Obrador cuando protestaba en 2010 contra el uso de los militares para tareas de seguridad pública. “Andrés Manuel López Obrador es el presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy”, ha dicho el diputado panista Jorge Triana durante el debate.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS