José Manuel del Río: “Si en Veracruz afectas al gobernador Cuitláhuac García, te mete a la cárcel”

El secretario técnico del Senado, liberado tras seis meses en prisión, asegura que nunca imaginó que podía ser acusado “de algo tan atroz” como un homicidio y que todo se trató de una venganza política

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, en uno de los jardines del Senado, el 21 de junio de 2022.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, en uno de los jardines del Senado, el 21 de junio de 2022.José Pablo Díaz

La oficina de José Manuel del Río en el Senado mexicano es por estos días un desfile político de todos los colores. Figuras de todos los partidos le visitan o le llaman para felicitarle. Un enorme cartel de bienvenida que cubre toda la pared se erige como testigo de los seis meses que ha estado ausente en su puesto como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ha pasado más de 170 días en prisión tras haber sido acusado del homicidio de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera y compañero dentro del partido Movimiento Ciudadano. El viernes pasado la justicia le dio la razón a Del Río y ordenó su liberación inmediata. Cuatro días después, cuando ya ha vuelto a sus actividades normales, el político asegura en entrevista que todo se trató de una venganza del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien lo tuvo “secuestrado” seis meses en el penal de Pacho Viejo.

Pregunta. ¿Cómo vivió la detención?

Respuesta. Fue extraordinariamente violenta. Yo venía en mi coche manejando y, cuando ingreso al Estado de Veracruz, de repente sale una camioneta de un cañal y hace que me estacione al borde de una barranca. Yo pienso que es un secuestro porque nadie va con uniforme, nadie trae una placa de identificación. Uno trae una metralleta grande, otro una metralleta corta, y otro una pistola en la mano. Aquello es espantoso. Cuando me bajo me empiezan a empujar y me dicen que me suba a la camioneta. Luego me dicen que es una detención porque estoy acusado de ser el autor intelectual de un homicidio.

P.¿Usted conocía a René Tovar?

R. Lo conocí. Lo traté poco pero tuve mucha empatía con él, rápido nos entendimos y lo presenté telefónicamente con el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano para que fuera el candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. Traía una campaña muy alta, entonces yo estaba seguro de que él iba a ganar. Fui el día de su velorio y ese día me pidieron que fuera a una reunión en la que estaban dos que querían sustituir al joven René, como yo le decía, y se estaban peleando sobre los despojos del candidato. Como no se pusieron de acuerdo, se redactó un documento en que aceptaban que la Comisión Nacional de Candidaturas definiera. Hasta ahí llegó mi actuación. Nunca me citaron a declarar, nunca me preguntaron nada hasta mi detención.

P. ¿Nunca supo que estaba siendo investigado?

R. Jamás. Nunca imaginé que pudiera ser investigado por algo tan atroz.

José Manuel del Río Virgen, en su despacho en el Senado, este martes.
José Manuel del Río Virgen, en su despacho en el Senado, este martes.José Pablo Díaz

P. ¿Cómo le vinculó la Fiscalía a este caso?

R. La Fiscalía construye una prueba circunstancial y dice: José Manuel del Río estuvo en la casa donde se pidió que los dos precandidatos que querían sustituir a René Tovar mandaran sus currículums a la Comisión Nacional de Candidaturas. Pero lo que hizo fue una gran mentira, porque Del Río, como es miembro de la Comisión de Candidaturas de Movimiento Ciudadano, decidió que el sustituto fuera el jefe de campaña [actualmente en prisión también por el homicidio de Tovar]. ¿Por qué? Porque le convenía y por eso mandó a matar al candidato. ¡Y yo ni siquiera conocía al jefe de campaña! Nunca había platicado con él.

P. Y a Tovar, ¿dónde lo había conocido?

R. René Tovar llegó un día a mi casa. Me lo presentaron unos amigos y me dijo que quería ser candidato. Le respondí: yo no puedo definir las candidaturas porque estoy de licencia en Movimiento Ciudadano, por ser miembro de la Junta de Coordinación Política, pero te voy a ayudar. Le hablé al líder estatal del partido y se pusieron de acuerdo, así nació la candidatura. Lo volví a ver dos veces más.

P. Cuando pasó lo de su detención, se habló de otros políticos que habían sido encarcelados. ¿Hay presos políticos en México?

R. Hay muchos presos políticos. En Veracruz, lo nuevo es que si tú afectas a Cuitláhuac García Jiménez, te mete a la cárcel.

P.¿Hace abuso de poder el gobernador?

R. Sí, porque es un gobernador muy rupestre, políticamente hablando. No tiene preparación política y lo que hace es utilizar las instituciones del Estado para lastimarte y meterte a la cárcel. Por eso hay tantos presos políticos. Él ha construido una narrativa que dice que en Veracruz hay feminicidios, pero a quienes los cometieron ya los metió a la cárcel, aunque sean inocentes. Sí, matan a periodistas, pero ya metió [a los responsables] a la cárcel, aunque sean inocentes. Sí, matan a políticos, como René Tovar. Pero ya metió a tres personas a la cárcel, aunque seamos inocentes.

José Manuel del Río Virgen, el 21 de junio de 2022.
José Manuel del Río Virgen, el 21 de junio de 2022.José Pablo Díaz

P. ¿Por qué? ¿Para dar resultados rápido?

R. Lo hace para mandarle el mensaje al presidente de que es un gobernador eficiente. Él construye esa narrativa. Lo que pasó con Viridiana [Moreno], un caso de feminicidio, es muy vergonzoso. Declaró ante la prensa nacional que la tenía resguardada y al otro día declaró que había encontrado el cuerpo de Viridiana en pedazos. Hay una responsabilidad muy clara, porque él la estaba resguardando. ¿Cómo fue que se la mataron? En cualquier lugar del mundo habría responsabilidad, aquí no porque tienen el capelo protector del presidente de la República. O el caso de las dos periodistas que mataron en Poza Rica. Quisieron incriminar a un muchacho y lo tuvieron que soltar.

P. Se dice que la justicia mexicana es una fábrica de delitos. ¿Se corresponde con lo que ha visto en la cárcel?

R. Mi experiencia me dice dos cosas: la primera es que se tiene que reformar la ley y la Constitución, y se tiene que agilizar la actuación del Poder Judicial de la Federación, porque las fiscalías [estatales] no son confiables. La segunda es que en Pacho Viejo hay 1.300 reclusos, de los cuales por lo menos el 45% son absolutamente inocentes. Por eso Ricardo Monreal [senador y presidente de la Jucopo] es un actor muy protagónico en Veracruz, porque sabe construir amparos y empezó a sacar a gente que estaba en la cárcel por ultrajes a la autoridad. Eso le molesta muchísimo al gobernador.

P. Dijo que lo de su detención había sido una venganza, ¿tiene que ver con esto?

R. Dante Delgado y yo fundamos Movimiento Ciudadano y Ricardo Monreal y yo somos amigos de hace muchos años. Es natural que el gobernador haya dicho: ‘Tenemos a Del Río. Manchamos de sangre a Monreal diciendo que tiene un colaborador que es asesino y a Delgado diciendo que tiene un compañero de partido que mató a un correligionario. A mí me meten a la cárcel para manchar a los dos porque el gobernador de Veracruz es el primer matraquero en Veracruz de Claudia Sheinbaum. Que Monreal vaya a Veracruz le molesta, entonces ahora nos amenazan con que no podemos ir.

P. ¿Siente miedo de circular por su Estado?

R. Miedo, no. Lo que sentimos es que hay una persecución contra nosotros tres. Si algo me pasa a mí, a Monreal o a Delgado, hago responsable a tres personas: a Cuitláhuac García, a Eric Cisneros Burgos, que es el brazo armado del gobernador, es el secretario de Gobierno, y a Verónica Hernández Giadans, la fiscal general del Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS