El huracán ‘Agatha’ se degrada a categoría 1 tras tocar las costas de Oaxaca
Las autoridades han cerrado escuelas, negocios y playas y los servicios de emergencia han instalado más de 200 refugios
Después de que tocara tierra en torno a las 15.30 horas de este lunes, el huracán Agatha se ha degradado a categoría 1, según han advertido los servicios meteorológicos. La zona donde ha irrumpido, cerca de San Pedro Pochutla, se encuentra cerca de la las playas en el Pacífico —Huatulco, San Agustinillo, Zipolite o Mazunte— que son de las más turísticas de México. Las autoridades han informado del cierre de escuelas, negocios y también la prohibición de acercarse al mar por el fuerte oleaje. Se han instalado en todo el Estado más de 200 refugios y se pide tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles.
El Servicio Meteorológico Nacional ha marcado una zona de prevención por los posibles efectos del huracán desde Salina Cruz —al este, en el istmo de Tehuantepec y casi limítrofe con Chiapas— hasta las lagunas de Chacahua, al oeste de Puerto Escondido. En esta franja costera que abarca casi toda la costa oaxaqueña se espera que ingrese el huracán esta tarde. También ha establecido una zona de vigilancia más amplia: desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, en Chiapas. Y una zona de prevención por tormenta tropical hacia ambos lados: al este, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y al oeste, hacia Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
El pronóstico para este lunes es de lluvias torrenciales en Oaxaca que afectarán al este de Guerrero y al oeste de Chiapas; también alcanzarán al oeste de Tabasco, al sur de Veracruz. Se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra la Riviera Maya. Los puntos más turísticos del país, desde Oaxaca hasta el Caribe, se verán afectados por la llegada de Agatha.
Los servicios meteorológicos advierten de que las lluvias pueden generar el incremento en los cauces de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los Estados afectados por las fuertes lluvias. Sobre los vientos, se prevén rachas de 140 a 170 kilómetros por hora. Y oleajes graves: de seis a ocho metros en las costas de Oaxaca; de cuatro a seis metros en la costa Guerrero y Chiapas.
El informe de este lunes pide a la población “extremar las precauciones” en las zonas mencionadas, incluyendo la navegación marítima. El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, ha señalado este lunes que la entidad se encuentra preparada e informada: “Ya todo lo que es el turismo está suspendido, en los municipios y en playas han sugerido que todos los visitantes que se resguarden y se refugien en donde se encuentran. Estamos en espera de la gente que necesite ayuda”.
La Comisión Federal de Electricidad difundió el domingo su protocolo para atender posibles contingencias en caso de que el suministro eléctrico se viera afectado por el huracán. Y anuncia que están preparados 1.324 electricistas, 231 grúas y 412 vehículos, así como 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación y un helicóptero. Asimismo, informan de que se está prestando especial interés en aquellos lugares como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo para darles prioridad si se necesita.
Pese a que estos Estados potencialmente afectados y varios otros saben que comienza la temporada de huracanes y ciclones, normalmente el país acaba sufriendo fuertemente los efectos devastadores de estos fenómenos, por las subidas de las aguas que en ocasiones aíslan a pueblos enteros que han de manejarse en barcas neumáticas que presta el ejército, algo que también es común en otros países caribeños, una de las razones por las que se ven impelidas a desplazarse y emigrar miles de personas casi cada año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.