_
_
_
_

Polémica en México por la contratación de doctores cubanos: “En nuestro país hay médicos desempleados o con sueldos muy bajos”

El gremio de la salud expresa su “enérgica protesta” contra el acuerdo para traer médicos de la isla dos años después de una controversia similar por un desembolso millonario en brigadas cubanas

Teresa de Miguel
Trabajadores del sector salud frente a Palacio Nacional exigieron contratos sin irregularidades y más fuentes de empleo, el 10 de enero de 2022.
Trabajadores del sector salud frente a Palacio Nacional exigieron contratos sin irregularidades y más fuentes de empleo, el 10 de enero de 2022.Future Publishing (Getty Images)

El acercamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno cubano está levantando asperezas en el sector salud de México. El reciente viaje del mandatario a La Habana se saldó con un acuerdo de cooperación plagado de controversia: por un lado, la compra de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por ese país, cuya calidad se encuentra en entredicho, y, por el otro, la contratación de 500 médicos de la isla por la supuesta falta de personal en México. Este último cayó como un jarro de agua fría entre los doctores mexicanos, que respondieron esta semana con un comunicado firmado por una veintena de asociaciones y colegios médicos en el que expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, dijeron en su escrito, firmado entre otros por el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera zar de la pandemia de influenza AH1N1 en México hace más de diez años.

Las redes se han convertido estos días en el buzón de quejas de quienes no han conseguido un contrato en los últimos tiempos. “Soy médico contratado por la pandemia”, dice uno de ellos, que empezó a trabajar en uno de los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México en abril de 2020. “Hace dos meses que no tengo contrato, somos 200 médicos en la misma situación únicamente en esta delegación. No nos dan finiquito y tampoco respuesta de nueva contratación”, lamenta. Otro explica que en el IMSS hay una larga lista de médicos esperando su turno para obtener un empleo fijo. “Mejor denles base a ellos”, pide.

La precariedad entre los trabajadores de la salud en el país es el caldo de cultivo para el malestar por la contratación de los médicos cubanos. A inicios de la pandemia se repitieron las protestas de médicos y enfermeras por la falta de materiales, equipo y protección básica para afrontar la situación. Un caso que ilustró las carencias que afrontan los sanitarios del país fue el de Jorge Alejandro López Rivas, un médico en prácticas que falleció por covid-19 tras ser obligado a trabajar sin equipo de seguridad en el hospital de Ecatepec, en el Estado de México.

“Todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el covid-19 arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal. Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano”, recalca el comunicado. El gremio responde así al presidente, quien justificó su decisión de traer médicos cubanos en la falta de personal capacitado en el país. “Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, aseguró.

No es la primera vez que el Gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar médicos cubanos. En junio de 2020, el desembolso de seis millones de dólares para traer a 585 profesionales de la salud desde la isla también desató la furia del personal médico mexicano, que afrontaba por aquel entonces uno de los momentos más duros de la pandemia. En esta ocasión, por el momento, no se ha desvelado el monto que se destinará a la contratación. Sin embargo, al igual que entonces, la polémica ha vuelto a mancharse de tintes xenófobos, con publicaciones que cuestionan las capacidades de los doctores de la isla o que los acusan de ser “agentes políticos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Teresa de Miguel
Periodista multimedia del diario EL PAÍS en México, especializada en temas sociales y de medio ambiente. Antes dirigió el área de video de la agencia de noticias Associated Press en México, fue corresponsal de la agencia Efe en Nueva York y colaboró con Al Jazeera y la BBC. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_