El INE replica a López Obrador: “Si hubo un boicot fue de quien no dio el dinero para instalar todas las casillas”

Lorenzo Córdova asegura que el organismo “hizo todo lo que podía con los recursos que se le entregaron”

Los consejeros del INE (de izquierda a derecha) Uuc-kib Espadas, Lorenzo Córdoba, Claudia Zavala y Jaime Rivera, durante una conferencia de prensa, este domingo en Ciudad de México.
Los consejeros del INE (de izquierda a derecha) Uuc-kib Espadas, Lorenzo Córdoba, Claudia Zavala y Jaime Rivera, durante una conferencia de prensa, este domingo en Ciudad de México.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

La disputa entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se aceleró las pasadas navidades a cuenta del presupuesto del organismo y no remite ni siquiera después de la consulta sobre la revocación de mandato. El máximo representante de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova, ha rechazado este lunes los señalamientos del jefe del Ejecutivo y de su formación, Morena, por la organización del referéndum, el primer revocatorio que se celebra en el país al amparo de la ley. “Si hubo un boicot fue de quien no dio el dinero para que se instalaran todas las casillas”, ha afirmado Córdova. La movilización alcanzó un 17,7% y López Obrador obtuvo más del 90% de los votos y el presidente la celebró, dijo, “pese a todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios en donde no hubo casillas”.

El consejero presidente del INE ha asegurado en conferencia de prensa que el instituto “hizo todo lo que podía con los recursos que se le entregaron”. El conflicto se fraguó el pasado otoño, cuando el Congreso, dominado por Morena, recortó las asignaciones destinadas a la organización de la consulta. El organismo finalmente instaló solo un tercio de las casillas previstas en unas elecciones federales, pero lo hizo porque con el dinero del que disponía no podía ampliar ese número, que finalmente fue de 57.423. Trató de mantener el pulso y amagó con aplazar la votación, pero esa decisión desató una tormenta política y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal constitucional del país, le ordenó convocar el referéndum con los recursos disponibles. Esto es, con un déficit de cerca de 2.300 millones de pesos respecto a lo contemplado en un primer momento.

Los consejeros han dejado clara la posición del INE, pero también han celebrado el desarrollo del proceso electoral. “Me da mucho gusto que el presidente esté muy contento con los resultados”, ha concluido Córdova antes de agregar: “El instituto está satisfecho con la revocación de mandato y yo hasta estoy contento”. Al mismo tiempo, ha rechazado tajantemente las acusaciones de algunos sectores del oficialismo. Por ejemplo, ha enfatizado, “es obvio que es falsa la narrativa de que el INE escondía las casillas”.

Otro representante de la autoridad electoral, Uuc-kib Espadas, ha considerado “legítimo” que las fuerzas políticas lancen acusaciones de boicot siempre y cuando puedan demostrarlas. “Lo que no me parece es que esos señalamientos sean creencias que no encuentran un fundamento en realidad. Se nos ha acusado de varias cosas, de haber sido parte de fraudes electorales, de tener vinculación con la oligarquía y de oponernos a la revocación de mandato. Me parecen legítimas si son preguntas al aire, pero hay que darle materia a las acusaciones y esa materia no está”, ha mantenido.

Esas posiciones no son nuevas. Las tensiones del presidente con el INE fueron ya muy profundas hace un año, durante de la campaña de las elecciones de medio término. Ese choque se eternizó y anoche los 18 gobernadores de la Cuarta Transformación, el proyecto político de López Obrador, han acusado abiertamente al organismo de “evitar la participación de pueblo”. En un comunicado difundido por Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, poco antes de conocerse los resultados celebraban no obstante “el éxito de la jornada, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo al presidente”. “México hoy es un ejemplo de democracia para el mundo”, resaltaron.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS