_
_
_
_
_

Daniel Becker: “La venta de Banamex puede redefinir la arquitectura del sector financiero en México”

El presidente de la patronal bancaria adelanta que los efectos de la escalada de la inflación y los incentivos a las Pymes serán parte de los temas a tratar en la 85 Convención Bancaria que se celebra este jueves y viernes en Acapulco

85 Convención Bancaria: Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México
Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, en una foto de archivo.Susana Gonzalez (Bloomberg)
Karina Suárez

La banca en México vive tiempos turbulentos. En plena salida de la crisis económica derivada de la pandemia, ahora afronta una inflación desbocada y la puesta en venta de uno de sus jugadores icónicos: Banamex. La Asociación de Bancos de México (ABM) celebra este jueves y viernes su reunión anual donde analizará los retos y contratiempos del sector. Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel y presidente de la patronal bancaria que representa a 49 bancos en el país, reconoce los tiempos desafiantes en el horizonte, sin embargo, también hace hincapié en la confianza que existe en el sistema bancario y en las finanzas públicas del país. El cónclave más importante del sector financiero en el país servirá además para cerrar filas frente al presidente López Obrador, que acudirá a la cita en el puerto de Acapulco este jueves, al igual que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Pregunta. De continuar desbocada la inflación en México, ¿cómo impactará en la recuperación pospandemia?

Respuesta. La inflación es una consecuencia de que las cadenas de suministro no se han acabado de recuperar y luego el tema bélico (la ofensiva rusa en Ucrania) acabó de exacerbar los problemas en las cadenas de suministro. Lo que es relevante mencionar es que hay buenos elementos de competencia en la banca y es muy probable que no se había reflejado al 100% los incrementos de los precios. Yo creo que seguiremos viendo demanda de crédito y no hay que perder de vista que México tiene un instrumento sumamente poderoso que se llama el TMEC, que con esta tensión geopolítica, más la tensión de desbalances comerciales que ya existían, pueden convertir a México en un país de sustitución de importaciones.

P. ¿Prevé una contracción de consumo en el país por todos estos factores internos e internacionales?

R. Es difícil tener una bola de cristal, no me gustaría entrar en terrenos de especulación, lo que sí es que claramente la inflación es un elemento que sí inhibe el consumo y que puede generar menor actividad económica, menor dinamismo, pero creo que es demasiado pronto para definir que vamos a caer en un declive económico.

P. El año pasado el presidente de México les aseguró que no cambiaría las reglas, ¿ha cumplido su promesa o han visto un cambio, algún gesto que los ha decepcionado?

R. Ha cumplido a cabalidad, de hecho, lo queremos reconocer porque ha cumplido su palabra y compromiso.

P. ¿Qué es lo que le exigirá el sector bancario al presidente López Obrador este año para poder crecer?

R. Lo que le vamos a pedir al presidente es que sigamos construyendo una relación para llegar a acuerdos, le vamos a pedir que independientemente de que cada quien pueda tener una visión del mundo haya un común denominador que se llama México. Nos falta simplemente hacer cuatro o cinco palancas importantes de desarrollo para generar más elementos de igualdad para aquellos mexicanos que se quedaron rezagados.

P. El anuncio de la puesta en venta de Banamex ¿es una señal de que sigue habiendo incertidumbre para invertir?

R. El tema de Banamex es una transacción comercial que no obedece a un tema de política pública, lo que sí, es una transacción importante, es un banco icónico, es un banco casi nostálgico y sí puede redefinir la arquitectura del sector financiero. Pero otra cosa que sí me parece relevante mencionar es que a pesar de las condiciones difíciles del mundo, hay varios grupos interesados que quieren explorar la posibilidad de compra de Banamex, eso lo único que nos dice es que hay una enorme confianza, porque comprar un banco como Banamex es una jugada macro, significa que hay confianza en México, que las finanzas públicas están sanas y que México está mejor preparado para absorber la demanda exterior y del interior.

P. ¿Sabe si estos grupos son mexicanos o extranjeros?

R. Hay de todo, todavía no se abre el proceso, pero hay varios grupos tanto mexicanos como extranjeros.

P. En los últimos días, el presidente López Obrador ha sido muy insistente en que Banamex sea adquirido por un dueño mexicano, ¿qué opina de esta preferencia del Ejecutivo?

R. En la Asociación de Bancos somos agnósticos al origen de capital, pero no somos agnósticos a que sea uno que tenga los conocimientos técnicos, de solvencia económica, solvencia moral y que puedan gestionar un activo de estas características y que como consecuencia traiga mayor penetración de bancaria.

P. Conoce si próximamente llegarán nuevos bancos al mercado mexicano…

R. Sí, lo sé, pero no estoy en condiciones de comentarlo.

P. ¿Qué necesitan los banqueros hoy en día para seguir creciendo en el país?

R. Un elemento fundamental es que haya crecimiento económico, la gente cuando ve que hay crecimiento es cuando pide un crédito para equipamiento, capital de trabajo. Segundo, hay que seguir trabajando en el Estado de derecho y también estamos trabajando para generar un exceso de capital, listos para subir los proyectos que sean grandes.

P. ¿Cuánto espera crecer el sector bancario este año?

R. Generalmente el crédito bancario crece el doble de la economía, si la economía este año crece un 3% por ahí debemos crecer un 6%, si vemos elementos adicionales. No vemos un escenario de cero crecimiento, pero sí quizá menor al crecimiento que se había visto antes, porque no teníamos en el radar ni el tema inflacionario ni el conflicto bélico.

P. La regulación de las empresas de tecnología financiera, Fintech, sigue pendiente…

R. Sí, es uno de los temas que vamos a revisar es la Ley Fintech y el octavo transitorio de esta ley. Lo que sí quiero ser muy claro es que la banca no está en contra del grupo Fintech, al contrario, el grupo Fintech encontró espacios donde la banca no ha llegado y entendieron cómo resolver un problema. Lo que sí creemos importante es que el sistema financiero mexicano es tan robusto que no queremos que haya un problema con una Fintech y se contamine con la percepción de que es una institución financiera.

P. ¿Qué novedades habrá en esta edición, que vuelve a ser presencial?

R. Dentro de las cosas que hemos estado trabajando junto con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y de Valores y los diferentes órganos de Gobierno, vamos a anunciar un paquete de créditos Pymes junto con el presidente y por supuesto abordaremos ciertos elementos que nos están poniendo en riesgo como es la inflación, como es la política monetaria, también será interesante la evolución de los precios, lo que parecía que era algo más temporal va a ser más permanente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_