Banorte llama a los mexicanos a sumarse como inversionistas para comprar Banamex
El banco ha calificado esta posibilidad como una “oportunidad histórica para fortalecer la banca nacional”
Banorte ha alzado la mano por Banamex. Este martes el banco mexicano ha dado a conocer que si las condiciones de la venta son favorables para sus accionistas, buscará recuperar este banco para que vuelva a quedar en manos mexicanas. Pero no irá solo, también ha declarado que si decide adquirir el banco, que aún es propiedad del estadounidense Citi, invitará a todos los mexicanos a que se sumen a la causa sin un mínimo de inversión para que se conviertan en propietarios del banco. “En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”, ha asegurado por escrito.
La venta del tercer mayor banco mexicano por activos ha despertado un inusitado interés de Banorte. “Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, aseguró por escrito Carlos Hank González, presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte.
“Se permitiría a todo mexicano que así lo deseara invertir en la recuperación de esta histórica institución nacional y convertirse también en propietario”, indica el banco en su comunicado. En los últimos 10 años, Banorte ha establecido una amplia red nacional de más de mil empresarios en seis consejos regionales y 33 consejos locales. Esta red de empresarios mexicanos, que representan sectores de la industria, el comercio, los servicios y la construcción, entre otros, ha permitido a Banorte tener un conocimiento vasto del país.
Con un millar de sucursales y más de 31.000 empleados, Banorte figura como uno de los principales jugadores de la banca en México, solo detrás de BBVA, Santander y Banamex, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca”, agregó Hank González. Tras el anuncio, las acciones del banco en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 7,2% respecto a la jornada anterior para situarse en 149 pesos.
En sintonía con las declaraciones del presidente Banorte, esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a insistir en su interés de que Banamex quedé en manos mexicanas. Además, indicó que el comprador debe demostrar solvencia económica para proteger a los ahorradores, que esté dispuesto a mantener todo el acervo cultual del banco en México y finalmente, que estén al corriente en sus contribuciones fiscales.
Desde enero pasado que Citi anuncio que ponía a la venta Banamex se han escuchado distintos posibles compradores, desde grandes jugadores extranjeros como el banco brasileño Itaú hasta polémicos empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca o de jugadores más sólidos como Santander. Los analistas apuestan por un perfil de banco mediano con experiencia en el país que pueda sortear los requisitos de competencia. Los aún dueños solo han desvelado que el proceso de compra iniciará esta primavera y el mejor postor se llevará un negocio de más de 1,4 billones de pesos en activos, más de 1.200 sucursales, su administradora de fondos para el retiro, el acervo cultural y por supuesto, la marca: Banamex.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.