La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñará el nuevo pabellón de arte del Museo Metropolitano de Nueva York

La elección de la proyectista ha sorprendido por su joven edad, 42 años, frente a una figura consagrada como Sir David Chipperfield

La arquitecta mexicana Frida Escobedo
La arquitecta mexicana Frida EscobedoManuel Zúñiga

La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido la elegida para diseñar el nuevo ala de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, proyecto valorado en 500 millones de dólares, según ha anunciado este domingo el museo. La elección de Escobedo resulta sorprendente por varias razones: por su relativa juventud, 42 años, porque su trabajo ha estado más centrado en las estructuras temporales y por no poseer una firma que la respalde. En la puja por la obra, el museo consideró a cuatro firmas de arquitectura de renombre, entre ellas, la de Sir David Chipperfield, de 68 años, uno de los arquitectos especializados en museos más famosos del mundo, que había hecho trabajos como la remodelación de la Royal Academy de Londres o la puesta al día del berlinés Neues Museum, que hace una década hizo historia en la disciplina.

Chipperfield publicó a través de un tuit que estaba “triste” por terminar una relación de siete años con el famoso Met de Nueva York (como se conoce al museo), aunque posteriormente borró su impresión en la red social. El arquitecto británico felicitó y deseó “lo mejor para el proyecto” a Escobedo. La concesión de la obra del Met se ha ido alargando en el tiempo debido a retrasos en la recaudación de fondos y el titubeo a la hora de elegir el estudio de arquitectura que llevara a cabo el trabajo.

“Me encantan los desafíos”, declaró la creadora durante una entrevista telefónica con el diario The New York Times, que fue el primer medio en dar la noticia, desde su casa en Ciudad de México. “Uno de los encargos con los que sueña cualquier arquitecto es diseñar una institución de la relevancia del Met”. Escobedo fue, a los 38 años, la arquitecta más joven en diseñar en 2018 el Pabellón Serpentine de los jardines de Kensington en Londres y la segunda mujer, después de Zaha Hadid, en participar en ese programa de la galería británica para crear anualmente un espacio temporal.

Citado por el diario neoyorquino, el director del museo, Max Hollein, declaró que se trataba de “un encargo muy importante”. “Esta colección continuará creciendo más significativamente que cualquier otra área”. Respecto a Escobedo, Hollein dijo que era “una voz fuerte” dentro del discurso arquitectónico”, que creaba “edificios muy contemporáneos basados en un canon moderno”.

Frida Escobedo nació en Ciudad de México en 1979 y estudió en la Universidad Iberoamericana. Después llegaría el máster en la Universidad de Harvard. En 2004 recibió la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en 2003 fue codirectora del estudio Perro Rojo.

El Met será el proyecto cultural más grande hasta la fecha de la mexicana, y su trabajo anterior incluyó varios pabellones y otras estructuras temporales, como las de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago y el Victoria and Albert Museum de Londres, siempre según el diario The New York Times.

Según la página web de la arquitecta, “desde la fundación de su taller en 2006, Frida Escobedo ha desarrollado un enfoque basado en la idea de que la arquitectura y el diseño representan un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos”. “Bajo esta premisa, el arte, tanto contemporáneo como histórico, sirve como punto de partida para el desarrollo de cada proyecto. Desafiando los límites tradicionales de la disciplina arquitectónica, la producción creativa del taller opera en una amplia gama de escalas, abordando el contexto de cada proyecto y utilizando elementos arquitectónicos como herramientas para la negociación y el consenso”, finaliza el comentario.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS