El Senado mexicano avala sin cambios el Paquete de Ingresos para el próximo año

Los senadores de Morena y sus aliados desecharon todas las reservas presentadas por la oposición sobre la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la miscelánea fiscal del 2022

Los senadores aprobaron esta madrugada de miércoles la Ley de Ingresos, en Ciudad de México.
Los senadores aprobaron esta madrugada de miércoles la Ley de Ingresos, en Ciudad de México.Senado de la República (EFE)

Con el aval de Morena y sus aliados y sin permitir modificación alguna sobre los dictámenes recibidos de la Cámara de Diputados, los senadores mexicanos han aprobado en las últimas horas el Paquete de Ingresos 2022: la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos y la miscelánea fiscal. La esperanza de la oposición de que en el pleno del Senado se revirtieran algunas de las medidas más polémicas de este paquete, por ejemplo, el tope sobre la deducibilidad de impuestos sobre las donaciones realizadas a organizaciones civiles se desdibujó con cada una de las reservas desechadas durante esta madrugada. Ahora, los documentos pasarán al Ejecutivo para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras una discusión de casi siete horas y 163 reservas discutidas quedó aprobada por el Senado la miscelánea fiscal 2022 en lo general y en lo particular. El dictamen fue avalado con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Durante el debate, una veintena de senadores presentaron reservas para intentar modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que afecta los impuestos a deducir sobre los donativos hechos a colectivos. La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que con esta medida se pondrán en riesgo miles de empleos de los colectivos y estas asociaciones dejarán de apoyar tareas fundamentales en materia de salud y educación, que el Estado no tiene capacidad de atender.

La intensa discusión en la tribuna no logró mover una sola coma de este dictamen. Los legisladores mantuvieron también la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años. La miscelánea fiscal para el próximo año, que incluye reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Especial sobre Producción y servicios, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Una vez concluida esa discusión, al filo de las 3.00 de la madrugada, los senadores avalaron, con 67 votos a favor y 38 en contra la Ley de Ingresos en lo particular. La Cámara de Senadores aprobó el plan del Ejecutivo con el que contempla una captación de recursos récord por más de siete billones de pesos. Morena y sus aliados desestimaron una a una las más de 400 reservas que había propuesto la oposición.

En el proyecto se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento puntual de 4,1% para el ejercicio fiscal de 2022, un tipo de cambio respecto al dólar de 2,.3 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 826.000 barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55,1 dólares por barril.

También con el aval de Morena, y sus aliados, el Senado aprobó la Ley Federal de Derechos –68 votos a favor, 44 en contra y una abstención– por la que se actualizarán los costos de los servicios que presta el Estado en materia minera, del espectro radioeléctrico, expedición de pasaportes y el precio de entrada de los museos.

Eliminado el IVA en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones

La tasa cero del Impuesto al Valor Agregado en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones ya es un hecho en México. Con el aval del pleno del Senado sobre la miscelánea fiscal se eliminará este gravamen sobre los productos de higiene femenina. A través de su cuenta de Twitter, la senadora morenista, Martha Lucía Mícher, celebró la aprobación de la medida. “México se pone a la altura de otros países del mundo que le han quitado el IVA a los artículos de higiene menstrual. Su eliminación forma parte de un conjunto de medidas que buscan generar mayores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal”, escribió. Ahora solo falta la publicación de la miscelánea fiscal en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen avalado por el Senado enfatiza que la falta de recursos de niñas y adolescentes para adquirir estos productos de higiene femenina perjudica su rendimiento escolar y abona al ausentismo de las estudiantes a las aulas de clases. Al exentar de este gravamen a estos productos, añade el dictamen presentado por la Secretaría de Hacienda, también se espera una disminución del precio de venta de dichos artículos.

Desde hace más de un año el movimiento Menstruación Digna ha luchado para quitar el IVA en estos productos El colectivo asegura que la eliminación del IVA es el primer paso para alcanzar la gratuidad en estos productos para todas las mujeres mexicanas. Más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes — entre 15 y 50 años — tienen la regla en México, según datos oficiales, y cuatro de cada 10 viven en una situación de pobreza, según un estudio hecho por Fundar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS