_
_
_
_
_

López Obrador niega retrasos en la construcción del nuevo aeropuerto y afirma que lleva un avance del 69%

Las autoridades prevén que el aeródromo Felipe Ángeles esté terminada el 21 de marzo de 2022. Hasta el momento se han invertido 40.995 millones de pesos

Carlos S. Maldonado
Andrés Manuel López Obrador en aeropuerto Felipe Ángeles
Andres Manuel Lopez Obrador durante una visita a las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, en febrero de 2020.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)

El presidente Andrés López Obrador ha informado la mañana de este viernes en su conferencia matutina que las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México tienen un avance del 69% y que se cumple con el calendario esperado para inaugurar la infraestructura —uno de los proyectos insignia de su Administración— en marzo del próximo año. De esta forma, el mandatario sale al frente de las críticas que medios de comunicación han hecho por supuestos retrasos en la construcción del proyecto, que sustituye al planeado en Texcoco, cancelado al inicio de su mandato. “Queremos la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, no la modernidad para beneficio de las minorías, no convertir deudas privadas de unos cuantos en épocas de crisis en deuda pública”, ha arremetido el presidente contra sus críticos.

Aeropuerto Ciudad de México
La odisea de llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía
López Obrador se apoya en el Ejército para construir el nuevo aeropuerto de México
Todas las incógnitas del futuro aeropuerto Felipe Ángeles

Arropado por el secretario de Defensa, Luis Sandoval González, y de Gustavo Vallejo Suárez, comandante al frente del grupo de ingenieros que desarrollan el proyecto, el mandatario aseguró que se están cumpliendo con los plazos y el presupuesto designado para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. “Va a ser un aeropuerto de clase mundial, así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”, ha afirmado Vallejo Suárez.

Los trabajos del nuevo aeropuerto comenzaron en octubre de 2019 y las autoridades esperan que concluyan el 21 de marzo de 2022. “Al día de hoy hemos alcanzado la cantidad de 694 días de ejecución y nos restan 192 días”, ha afirmado el militar. Hasta ahora se han invertido, según Vallejo Suárez, 40.995 millones de pesos en el proyecto, distribuidos, ha precisado, en el pago de mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles y acarreos de cargas. Los avances en la obra, ha informado, están relacionados con la construcción de la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, una terminal de transporte terrestre, la torre de control, las pistas, plataformas, calles de rodaje, una terminal de combustibles, la reubicación de 32 kilómetros de vía férrea, la construcción de las subestaciones eléctricas principales, redes hidráulicas y sanitarias.

Lo que queda pendiente, según el ingeniero militar, es la construcción de la terminal de carga internacional y la terminal de carga doméstica, un hotel, una terminal comercial de helicópteros, un centro de convenciones, centros comerciales, entre otras obras que garanticen los servicios completos del nuevo aeropuerto. El costo total del proyecto está estimado en 74.535 millones de pesos, aunque medios de comunicación han informado que el precio de la obra se ha incrementado hasta cerca de los 85.000 millones de pesos, según información de Hacienda. “El monto original del proyecto de inversión se ha incrementado dos veces, basado en la indexación realizada automáticamente por dicha dependencia [Hacieda] para proyectos plurianuales, por lo que el monto reflejado en la página de dicha institución ha variado en base a la inflación de manera automática hasta alcanzar los 84 mil 956 millones de pesos”, ha justificado Vallejo Suárez. “Esta secretaría reafirma su compromiso de concluir en tiempo y forma con el presupuesto asignado de 74. 535 millones porque a estas alturas del avance de obra, vamos por debajo del nivel de gasto estimado”, ha agregado el militar.

López Obrador suspendió la construcción del proyecto de Texcoco el 28 de octubre de 2018, tras llevar a cabo una consulta en la que participaron apenas un millón de mexicanos, una decisión que golpeó al peso mexicano y generó incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en el país. El mandatario se apoyó en el Ejército para la construcción del nuevo aeropuerto, que en un inicio tenía previsto comenzar operaciones en 2021. López Obrador, sin embargo, ha defendido el ahorro que supone la construcción del nuevo aeropuerto. Esta mañana ha afirmado que el Estado ahorrará 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares). “Eso es muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya, nada más para tener una idea de lo que es desterrar la corrupción”, ha remachado el presidente en referencia a la otra gran obra de infraestructura de su Administración.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_