_
_
_
_
_

Los jóvenes exceden todas las expectativas de vacunación en Ciudad de México

En cinco alcaldías la población entre los 18 y 29, la que concentra más contagios en la capital, se ha logrado el 100%

certificado de vacunación covid
Personal sanitario aplica la vacuna contra la covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años, en Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Los más jóvenes son también los más conscientes. La población entre los 18 y 29 años ha abarrotado los centros de vacunación en Ciudad de México y excedido las expectativas del Gobierno local en la demanda de dosis contra la covid-19. En cinco alcaldías que han empezado la inmunización en este grupo de edad se ha rebasado el 100% de las inyecciones que se esperaba aplicar, poniendo, incluso, en algunos aprietos a las autoridades sanitarias, que han tenido que adelantar la llegada de viales que estaban previstos para la próxima semana. La tercera ola de contagios de coronavirus tiene como principales afectados a los menores de 30 años que, mientras buscan la vacuna, son también los que encabezan el número de casos activos: cerca de 14.000 contagios entre las 36.000 personas enfermas de covid que actualmente tiene la capital.

Más información
Jóvenes de 18 a 29 años: dónde, cuándo y cómo recibir la vacuna contra la covid-19 en Ciudad de México
Jóvenes y no vacunados: los más afectados por la tercera ola de covid en México
“Soy un caso de fracaso de la vacuna y aun así pienso que es mejor vacunarse que no hacerlo”

“El mensaje es que nos ayuden”, ha dicho la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este viernes. Algunos jóvenes en esta franja de edad no han acudido a las sedes ni en el día que les tocaba por orden alfabético de sus apellidos. Las autoridades han relajado los requisitos para comprobar la residencia en las distintas zonas de la ciudad y han privilegiado ampliar la cobertura para proteger a la mayor cantidad de habitantes posibles. Pero ya empiezan a haber problemas de logística, con personas que llegan desde otras entidades, sobre todo del vecino Estado de México, a vacunarse.

Los casos más notorios del exceso de demanda de vacunas son las alcaldías céntricas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Basadas en la respuesta de la campaña de vacunación, las autoridades proyectaban que acudieran alrededor de 28.000 jóvenes a vacunarse en cada una de las demarcaciones, pero llegaron más de 53.000. En la poblada Gustavo A. Madero, en la zona norte de la mancha urbana, 111.000 personas estaban llamadas a vacunarse, pero llegaron más de 145.000. En Tláhuac, en el sureste, se pensaba que iban a vacunarse unos 38.000, pero llegaron más de 50.000. En Iztacalco, en el oriente, hubo cerca de 800 personas más de lo previsto, mientras que en la sureña Tlalpan llegaron 11.000 habitantes menos de los 61.000 que estaban planeados. Se trata de las primeras seis alcaldías que vacunan en este rango de edad: cuatro aplican la vacuna rusa Sputnik V y Tlalpan e Iztacalco, la china Sinovac.

“Nadie se va a quedar sin vacunar”, ha dicho Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, la instancia que se encarga de facilitar el seguimiento estadístico a la pandemia en la capital. En el ánimo de conseguir una dosis, las autoridades han detectado comprobantes de domicilio alterados con Photoshop y registros de vacunación falsos. “Estos números son extraordinarios, en todo el sentido de la palabra, de llegada de personas a las sedes de vacunación”, ha agregado Clark, quien explicó que en 21 semanas de inmunización, solo en dos días se había superado el 100% de vacunas que se esperaba administrar. Esta semana, en cambio, ha pasado seis veces.

En solo tres días, ya se ha cubierto a más de una quinta parte de la población menor de 30 años y casi ocho de cada diez entre los 30 y los 40 años ya se han vacunado. “Estamos viendo, en este momento, para ver si se nos puede adelantar el grupo de vacunas que estaba pensado para la siguiente semana, para que se pueda cubrir la demanda de esta semana”, ha señalado Sheinbaum. “Por otro lado, tiene un buen mensaje, quiere decir que los jóvenes de 18 años y más se quieren vacunar, y eso es muy bueno porque, finalmente, mientras más nos vacunemos, menor impacto en hospitalizaciones vamos a tener”, ha dicho Sheinbaum. La zona metropolitana de la capital, la región más poblada del país, ha sido la más afectada por la epidemia, con más de 775.000 contagios y 45.000 muertes.

El avance del virus, gracias al surgimiento de Delta como variante dominante, preocupa, sobre todo por el crecimiento del número de enfermos graves. La capital tiene 4.152 personas hospitalizadas, 712 más que la semana pasada. Hace siete días el aumento fue de un millar más de personas con complicaciones. El Gobierno ha reportado una disponibilidad instalada de 6.592 camas y si el repunte de casos llega a requerirlo, las autoridades han hablado esta semana de reconvertir hasta llegar a las 10.000 camas. Durante la segunda ola de contagios a finales de 2020 y principios de este año, la más grave que ha habido en el país, las hospitalizaciones en la capital alcanzaron un pico de unos 9.000 hospitalizados. Con la buena noticia de la vacunación, el tema es que hay una brecha para que las dosis surtan efecto y el virus avanza más rápido. Las próximas dos semanas serán decisivas, cuando los expertos estiman que se alcance el pico máximo de contagios de esta ola.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_