_
_
_
_
_

México sueña con superar las 10 medallas con el mayor desembarco de atletas en 50 años

El país, que se encomienda a los clavados, al taekwondo y tiro con arco, cuenta con la mayor representación desde los Juegos de Múnich

El equipo mexicano de clavados que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
El equipo mexicano de clavados que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.Jam Media (Getty Images)
Diego Mancera

Hay una pregunta que se repite en bucle cada cuatro años. ¿Por qué México no es potencia deportiva si hay más de 126 millones de habitantes? Desde los despachos de los encargados del deporte apuntan a una falta de orden y visión de país. Y, claro, que haya interés e inversión del Gobierno en turno. La delegación mexicana que viajará a Tokio será la tercera más numerosa (163 deportistas) solo por debajo de las actuaciones de México 1968 (275) y Múnich 1972 (174). La juventud marcará el paso junto a un grupo de atletas mexicanos que buscan cerrar sus ciclos deportivos en el podio.

Más información
La gimnasta mexicana Dafne Navarro
Dafne Navarro y el momento de esplendor de la gimnasia mexicana
Alexa Moreno, una gimnasta en contra de los cánones: “Soy una persona muy potente”
Rommel Pacheco, un salto al carisma

El gran reto de México es ganar una decena de medallas. La responsable del deporte mexicano, Ana Guevara, ha asegurado que el país puede aspirar a ganar entre cinco y diez preseas. La mejor participación fue en los Juegos de casa, en 1968. La justa olímpica, que significó un punto de inflexión, estuvo salpicada por la matanza de los estudiantes de Tlatelolco. En las competencias, los mexicanos brillaron con nueve medallas: tres oros, tres platas y tres bronces. La segunda mejor participación de una delegación mexicana ocurrió en Londres 2012 con ocho medallas.

La mira de México está puesta en los deportes en los que ha brillado: clavados, tiro con arco y taekwondo. Además, tiene la esperanza en sorprender en sóftbol, béisbol y en fútbol. La gimnasta Alexa Moreno, quinta en el ranking mundial, buscará hacerse de un sitio en el all around en el que competirá contra Simone Biles. Moreno ganó en 2018 el bronce en el Mundial de la especialidad. En el atletismo Tonatiu López (23 años) ha elevado las expectativas tras romper el récord nacional de 1:43.44 en los 800 metros. Alegna González (22 años), la perla de la marcha, debuta en el gran escenario tras sorprender en los mundiales juveniles y buscará llenar el hueco que dejó Lupita González, la excampeona del mundo suspendida por dopaje. Briseida Acosta es la máxima combatiente mexicana en taekwondo. Con 27 años le ganó el boleto a María del Rosario Espinoza, única mexicana en ganar tres medallas olímpicas en tres ciclos distintos. En remo, Kenia Lechuga (27) quiere escalar hasta los primeros tres lugares. En lanzamiento de martillo, Diego del Real (27) es sólido candidato.

México Juegos Olímpicos
La arquera mexicana Aída Román, durante la Copa del Mundo en Francia, en junio pasado.Handout (World Archery Federation via Get)

La representación mexicana había tomado vuelo en los Juegos Panamericanos de 2019 donde ganaron 37 medallas de oro, 36 platas y 63 bronces, un resultado inédito para el país. La emergencia sanitaria paró en seco todo en 2020. “Más de uno perdimos la motivación por la pandemia”, dijo la gimnasta mexicana Ruth Castillo en la ceremonia de abanderamiento. Algunos deportistas entrenaron por su cuenta, como en el caso de Alegna González o Crisanto Grajales de triatlón; otros aceptaron unirse a la burbuja sanitaria realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Ciudad de México. Las autoridades comenzaron en marzo la vacunación a los deportistas mexicanos, aunque algunos como el clavadista Juan Celaya, se vacunaron en Estados Unidos debido a que era allí su base de entrenamiento.

Los Juegos Olímpicos de Japón significarán el fin de ciclo de los veteranos mexicanos. Entre ellos están los clavadistas Rommel Pacheco, quien se convertirá en diputado federal por el conservador PAN tras cuatro Juegos, y Yahel Castillo, con tres ciclos olímpicos. En tiro con arco la experiencia la pondrá Aída Román, quien no ha faltado en la justa olímpica desde 2008. También se le suma Horacio Nava en la marcha de 50 kilómetros, con cuatro olímpicos en su hoja de vida. Paola Espinosa, clavadista mexicana y ganadora de dos medallas olímpicas, no se clasificó a sus últimos Juegos en un control técnico que realizaron las autoridades.

Uno de los rasgos importantes del equipo mexicano es el papel de la mujer. Desde Sídney 2000 cuando Soraya Jiménez ganó el oro en halterofilia el deporte femenino tomó fuerza con 15 medallas ganadas en los últimos 20 años. Para Tokio serán 66 las atletas que competirán.

México, con un promedio de edad de 27 años, apunta a lo alto en los Juegos Olímpicos más atípicos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_