El historiador mexicano Enrique Krauze recibe el Premio de Historia Órdenes Españolas

La Casa Real distingue al escritor por su “visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana”

El historiador mexicano Enrique Krauze recibe, de manos del rey Felipe VI, el III Premio de Historia Órdenes Españolas, este miércoles.
El historiador mexicano Enrique Krauze recibe, de manos del rey Felipe VI, el III Premio de Historia Órdenes Españolas, este miércoles.Ballesteros (EFE)

El historiador mexicano Enrique Krauze ha recibido este miércoles el Premio de Historia Órdenes Españolas, un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. En una ceremonia realizada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Rey de España, Felipe VI, le ha entregado el galardón por su “amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador”. Krauze ha agradecido el premio con un discurso en el que ensalzaba las relaciones entre España y México, y ha señalado que confía en que “nunca más el odio impida el diálogo”.

En el discurso de aceptación, Krauze ha señalado que “para un historiador mexicano que tiene tantos vínculos de afecto con España, recibirlo en este año conlleva, además de un altísimo honor, la responsabilidad de recordar el quinto centenario de la conquista de México”. El escritor ha defendido que la civilización conquistada “no era la arcadia que pinta la historiografía indigenista, pero tampoco el infierno de su contraparte hispanista”. Las declaraciones marcan su postura respecto a la conquista. El escritor, uno de los más férreos críticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cargó duramente contra el mandatario latinoamericano cuanto este le solicitó a Felipe VI que pidiera perdón por los abusos de la conquista, una jugada diplomática que solo tensó las relaciones entre ambos países.

El jurado del premio de Historia Órdenes Españolas ha valorado que la obra de Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones”, ha declarado la Casa Real en un comunicado. “Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”, ha agregado.

La candidatura del escritor mexicano fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más antigua del continente. En la ceremonia participaron también la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de España, María de los Llanos Castellanos, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS