Alberto Baillères, el rey Midas mexicano, se jubila a los 89 años
El cuarto hombre más rico del país deja el relevo de sus empresas a uno de sus hijos, Alejandro Baillères
El empresario mexicano Alberto Baillères González (Ciudad de México, 1931), ha decidido jubilarse a los 89 años. El cuarto hombre más adinerado de México finalmente tomará un descanso después de 54 años al frente de Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, los grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la empresa Espectáculos Taurinos de México.
La riqueza del rey Midas mexicano se ha forjado en los negocios de oro y plata. Su fortuna asciende a 9.200 millones de dólares de acuerdo con el índice Bloomberg de las personas más acaudaladas del mundo, y se vio fuertemente afectada por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, con pérdidas de estimadas de 180 millones de dólares en el último año.
Las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores dieron a conocer a los inversionistas la decisión de Baillères de dejar los consejos administrativos y permanecer bajo la figura de “presidente honorario vitalicio”. Ante el anuncio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el relevo. “Una buena noticia, se terminó el proceso de entrega del mando administrativo y empresarial en el Grupo Bal, después de 54 años de presidencia de Alberto Baillères entrega la estafeta a su hijo a Alejandro Baillères”, e hizo hincapié en los 75.000 empleos directos que otorgan las empresas de Baillères en el país.
De acuerdo con López Obrador, la noticia de su relevo en Grupo Bal le habría sido comunicada hace un mes. “Es una buena noticia, porque significa más inversión, más empleo”, destacó el presidente. Pero históricamente, la relación entre el rey de la plata y el presidente de México ha sido ríspida. En 2018, Baillères se sumó al grupo de empresarios que se opusieron a la llegada del tabasqueño a la presidencia del país, bajo el argumento de que su presidencia pondría en riesgo el sistema económico y por tanto, la creación de empleos para Grupo Bal.
Anteriormente, la relación con los mandatarios mexicanos fue cordial y hasta de simpatía. En 2015, el rey de la plata recibió la medalla Belisario Domínguez en la sede del Senado mexicano, bajo la protesta de legisladores de izquierda que se oponían a que un millonario recibiera la más alta condecoración que un mexicano puede recibir en su vida. “Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, dijo el empresario al recibir la presea.
Alberto Baillères González es heredero del empresario Raúl Baillères, quien falleció en 1967 y dejó a su hijo una quincena de empresas, entre las que destacaban la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (que posteriormente fue adquirida por la mexicana Femsa y finalmente a la holandesa Heineken), y la minera Peñoles, que conforma alrededor del 80% de sus ganancias.
El apodo de rey Midas no es gratuito. Es propietario de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo, y también de los yacimientos de oro más extensos de México. Sus negocios en metales en las compañías Peñoles y Fresnillo se han fortalecido hasta llegar a cotizar en la Bolsa de Londres. De acuerdo con su más reciente reporte anual a inversionistas, minera Fresnillo tiene siete yacimientos en operación en México, tres proyectos en desarrollo y cuatro proyectos de exploración, así como concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile.
Los negocios del mexicano son tan diversos que ha incursionado en el campo de la educación superior. Es presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considerado un semillero de líderes mexicanos. De este instituto se han graduado tres ministros de Hacienda y el expresidente Felipe Calderón.
Entre sus pasatiempos están los toros de lidia, que ha trasladado hasta la empresa a Espectáculos Taurinos de México como dueño de la mayoría de las plazas de toros del país. En 2015, Baillères logró cerrar un negocio con los empresarios taurinos de España y crear la Fusión Internacional por la Tauromaquia.
Aparentemente inagotable, con siete hijos -seis hombres y una mujer- solamente su hijo Alejandro ha decidido incorporarse activamente a los negocios de su padre. Tras más de medio siglo dirigiendo su fortuna, este empresario ha optado por la jubilación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.