_
_
_
_
_

Las autoridades financieras mexicanas impulsan medidas alternativas a la nueva Ley del Banco de México

El objetivo es bancarizar más migrantes que envían remesas y ofrecerles un mejor tipo de cambio

Isabella Cota
El Banco Central de México, en su edificio en el centro de Ciudad de México.
El Banco Central de México, en su edificio en el centro de Ciudad de México.DANIEL BECERRIL (Reuters)

En respuesta a la controvertida iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, las autoridades bancarias han propuesto este lunes nuevas medidas para resolver el problema que la reforma plantea: que los migrantes tengan mejores opciones para intercambiar las remesas que envían en dólares a moneda nacional. Desde la apertura de cuentas desde el extranjero hasta ayudar a los bancos comerciales que no puedan repatriar los dólares que les sobran, las medidas son una alternativa a la reforma que hoy espera el voto de los diputados.

Autoridades del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regulador del sector, así como Banco del Bienestar, un banco del desarrollo público, han asegurado en una rueda de prensa que las propuestas se hicieron porque los senadores, quienes votaron a favor de la propuesta de reforma, “detonaron la reflexión” de un problema real para el país: los migrantes que quieren intercambiar sus dólares por pesos en territorio nacional se ven obligados a hacerlo a un tipo de cambio debido a las restricciones antilavado de dinero.

“Estas propuestas que estamos haciendo hoy dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan acceso al tipo de cambio adecuado de una forma segura”, aseguró Herrera. En diciembre, cuando la propuesta avanzó en el Senado, Herrera se declaró en contra de la misma argumentando que no resolvía el problema planteado. La propuesta ha sido fuente de críticas y férrea oposición por parte de especialistas, miembros del sector bancaria y hasta del mismo Banco de México, quienes argumentan que, al obligarlo a captar las divisas en efectivo a un tipo de cambio preferencial, se está vulnerando su autonomía.

Las medidas anunciadas este lunes se centran en la bancarización de aquellos migrantes que no tengan una cuenta de banco que les permita enviar sus remesas de manera electrónica. Para ello, se trabajará con consulados, embajadas y se construirán sucursales del Banco del Bienestar que lleguen a los lugares más remotos del país en donde la banca comercial no llega. El Banco de México ha dicho que va a desarrollar un sitio web y una aplicación móvil para orientar a los migrantes a los centros de canje y sucursales bancarias más cercanos.

Existe en México un banco privado que tiene las de ganar si la reforma de ley pasara en la Cámara de Diputados. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, criticó en diciembre, a través de cuenta de Twitter, que se estaba planteando una reforma de ley “para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU”. En una entrevista con EL PAÍS, el secretario de Hacienda Arturo Herrera confirmó que existe en México un banco que perdió su más importante contrato de corresponsalía, necesario para repatriar dólares en efectivo, “pero tiene otros corresponsales”, agregó.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que el banco central ”brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el banco”. El gobernador no ofreció más detalles de este financiamiento.

Además, el Banco de México se comprometió a desarrollar una plataforma tecnológica que permitirá verificar la información de los migrantes de manera más fácil y rápida, fortaleciendo así los controles de lavado de dinero en el sistema financiero.

El resto de las medidas propuestas incluyen: ofrecer operaciones cambiarias en módulos de trámite a personas migrantes, venta de tarjetas bancarias, denominadas en pesos, para que personas que quienes ingresen a territorio nacional puedan pagar bienes y servicios, ampliar de la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo agilizar el proceso de incorporar al sistema financiero los dólares en efectivo incautados al crimen y en favor del Estado Mexicano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_