_
_
_
_
_

Tatiana Clouthier, de “tía Tatis” de la campaña de López Obrador a secretaria de Economía

La diputada de Morena, nacida en una familia de políticos del PAN, sustituirá a Graciela Márquez en el gabinete del presidente

Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier, en la presentación en Ciudad de México de su libro en 2019.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Una mujer con distintivo, con integridad, pero sobre todo, con honestidad. Así ha descrito el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a su nueva apuesta para dirigir la cartera de Economía, Tatiana Clouthier (Sinaloa, 1964). La diputada de 56 años de Morena sustituirá a Graciela Márquez Colín como secretaria encargada de hacer frente a los retos económicos del país. La “tía Tatis”, el apodo que se popularizó en las redes sociales tras dirigir la campaña electoral ganadora del mandatario en 2018, deberá recomponer la unidad del gabinete tras la salida del jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, así como aliviar las fricciones con los empresarios y sortear los obstáculos de la pandemia.

Clouthlier es una de los 11 once hijos de una familia sinaloense de Culiacán. Su padre es Manuel Clouthier, un empresario que fue un importante candidato presidencial para la derecha del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988. También conocido como ‘Maquío’, representó la lucha por la democracia y la defensa de los empresarios en los comicios de ese año, cuando Carlos Salinas de Gortari del PRI ganó bajo sospechas de fraude electoral. El hermano mayor de Tatiana lleva su nombre y continúa el legado de Manuel padre como político y empresario con influencias en el sector inmobiliario, agropecuario y en el de medios de comunicación. Manuel Clouthier hijo militó en el PAN hasta 1990 antes de continuar de forma independiente como candidato para el Senado por el Estado de Sinaloa en 2018.

Tatiana Clouthier combinó sus estudios en Lengua Inglesa con un posgrado en Administración Pública mientras seguía los pasos de su familia y militaba para el PAN. Al igual que su hermano, después de 15 años dentro del partido político, lo abandonó siendo diputada en 2005 en la época del presidente Vicente Fox (2000-2006). La futura secretaría de Economía contó a EL PAÍS que su partido se había desviado de sus fundamentos. “El PAN tenía una doctrina y principios muy hermosos. En 2005 dije cómo el partido se fue alejando de estos principios que le daban vida y cohesión. El PAN se volvió una mala copia del PRI. Hasta para copiar hay que ser inteligente”, señaló en la sala de su casa.

Tras doce años trabajando como profesora de inglés en el Tecnológico de Monterrey y el Centro Universitario México, continúo su carrera política de forma independiente. Fue aspirante a alcaldesa de San Pedro Garza García, Nuevo León, y colaboró con las células de Morena en Nuevo León. También fundó Evolución Mexicana, un movimiento de ciudadanos apartidistas para la transformación del país.

Durante este periodo conoció al actual presidente de México y publicó varios libros políticos como Curul 206. Una visión del Congreso; Maquío, mi padre; y el último presentado recientemente en el Museo Nacional de Antropología: Juntos Hicimos Historia.

Su nombramiento como directora de campaña del candidato a la presidencia en 2018, Andrés Manuel López Obrador, un representante de la izquierda política, sorprendió a su familia de tradición panista. “Cuando Andrés me dijo, yo lo platiqué con mi marido y era muy importante mantener el sigilo en esto. Unas horas antes se lo comenté a mi hermana”, indicó en entrevista con el periodista Javier Risco. Junto a Alfonso Romo, entonces coordinador de comunicación de la campaña, trabajaron en amarrar los votos para Morena en el norte de México. Clouthier tuvo especial relevancia en su trabajo para atraer el voto de los millenials en Twitter, donde emprendió la campaña ‘Abre más los ojos’ para explicar de forma sencilla a un público juvenil los fundamentos del programa de López Obrador.

Tras la victoria, asumió un cargo como diputada federal al rechazar un puesto en la subsecretaría de la Gobernación en Participación Ciudadana. Este incidente, sumado a su abstención en la polémica votación que eliminó por decreto 109 fideicomisos públicos, levantó varias sospechas de ruptura dentro del partido. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aclaró que la coordinadora de campaña sigue siendo “una gran aliada” y la mano derecha del presidente en materia de comunicación. “Le seguimos teniendo un gran cariño. Ella tiene un gran cariño por Andrés Manuel [López Obrador], y el presidente electo por ella. Es una decisión de carácter estrictamente familiar. Su familia vive en Monterrey”, apuntó.

Con la salida de Graciela Márquez Colín, que pasará a formar parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Clouthier se convierte en la esperanza del presidente para que dirija la economía del país como figura anticorrupción. La próxima secretaria se enfrentará a la lenta recuperación económica que vive México. Además debe lidiar con el descontento de los empresarios por el cierre de miles negocios por la pandemia y las políticas de negociación sobre el ‘outsourcing’ y mantener las políticas de austeridad de su presidente ante la fuga de inversiones extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_