Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski, sobre el ataque con misiles que ha dejado 21 muertos en Odesa: “Es un acto de terrorismo ruso”

Las fuerzas ucranias resisten en Lisichansk y solo permiten a las tropas rusas avances menores, según la inteligencia británica | Varias explosiones sacuden la ciudad de Mikolaiv este sábado, según el alcalde

Un edificio residencial de Serhiivk, en Odesa, bombardeado el viernes por las tropas rusas.
Un edificio residencial de Serhiivk, en Odesa, bombardeado el viernes por las tropas rusas.STR (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de terrorismo de Estado por el ataque con misiles contra un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país), que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos son niños) y decenas de heridos. “Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha dicho Zelenski en su habitual mensaje nocturno. Un día después de este ataque, varias explosiones han sacudido este sábado la ciudad de Mikolaiv, cercana a Odesa, según ha dicho el alcalde, Oleksandr Senkevich. Las sirenas antiaéreas sonaron en la urbe antes de las explosiones. “¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”, ha escrito en Telegram el regidor, que no ha ofrecido aún un balance de daños. En uno de los principales frentes de guerra, la provincia de Lugansk, las fuerzas rusas solo logran avances menores alrededor de Lisichansk, última ciudad en la provincia bajo control ucranio, según la inteligencia británica. “Las fuerzas ucranias continúan bloqueando a las fuerzas rusas en las afueras”, afirma en un informe el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Trabajos de rescate tras el impacto de un misil ruso en un bloque de viviendas en Belgorod-Dniester (Odesa), este viernes. Foto: Servicios de Emergencia de Ucrania
EL PAÍS

Las tropas rusas afirman haber rodeado completamente la ciudad clave de Lisichansk

Los separatistas apoyados por el Ejército ruso han afirmado este sábado que han rodeado “totalmente” Lisichansk, en el este de Ucrania, una ciudad clave donde se están librando violentos combates estos días y la última gran urbe en manos ucranias en la provincia de Lugansk. “Hoy la milicia popular de Lugansk [el ejército separatista] y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada”, ha indicado un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko, citado por la agencia rusa TASS.

Poco antes de las palabras de Marotchko, el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, había afirmado en un mensaje en la red social Facebook que las tropas ucranias están resistiendo la ofensiva en Lisichansk: “Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo”, aseguró. (France Presse y EL PAÍS)

EL PAÍS

Ucrania afirma que sus tropas están frenando la ofensiva rusa en Lisichansk

La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk fue blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informaron las autoridades ucranias. “Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo”, ha señalado en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje que recoge la agencia Urkinform.

Gaidai ha precisado que la víspera, las tropas rusas abrieron fuego con todo tipo de armas disponibles contra las localidades de Pryvillia, Lisichansk, Vovchoyarivka, Zolotarivka, Loskutivka, Verkhniokamianka y Bilohorivka, en la región de Lugansk. Ha agregado que las casas en los pueblos arden una a una simultáneamente en varios lugares y señaló que “con una densidad de bombardeo tan alta”, únicamente se alcanza a refugiar a los heridos.

“Apenas tenemos tiempo de eliminar incendios a gran escala en Lisichansk. Como en un bloque de apartamentos, donde las llamas se extendieron a varias viviendas. O en un centro comercial. Es difícil imaginar las consecuencias si el incendio en una superficie de 1.800 metros cuadrados no se hubiera apagado a tiempo”, ha precisado.

También ha indicado que un herido en Lisichansk fue trasladado ayer a un hospital de Chernivtsi. Por otra parte, la policía nacional de Ucrania informó en Telegram de 17 ataques contra la región de Donetsk en las últimas 24 horas que dejaron civiles muertos. “Durante el día, once núcleos poblacionales estuvieron bajo fuego enemigo. Resultaron destruidos o dañados 43 edificios residenciales, incluyendo diez bloques de apartamentos”, ha precisado.

Las tropas rusas lanzaron ataques contra Bajmut, Sloviansk, Avdiivka, Chasiv Yar, Pivnichne, Pivdenne, Oleksandrivka, Kurdyumivka, Zhelanne, Tonenke y Vozdvizhenka, bombardearon la región con aviones, misiles tierra-aire S-300 Grad, Uragan y Smerch y artillería y se centraron en atacar las zonas residenciales.

Entre las 58 infraestructuras civiles destruidas figuran viviendas, una escuela, una granja, un centro comercial, una parada de transporte público, una planta refractaria, un gimnasio, las vías de ferrocarril, una estación de distribución de gas y una línea eléctrica. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó de que en las últimas 24 horas cuatro civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en los ataques. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 129º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado 2 de julio:

Varias explosiones sacuden la ciudad de Mikolaiv, según el alcalde. El alcalde de la ciudad de Mikolaiv (sur de Ucrania), Oleksandr Senkevich, ha afirmado que varias explosiones han sacudido la urbe este sábado. Las sirenas antiaéreas sonaron en la urbe, que limita con el vital puerto de Odesa, antes de las explosiones. “¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”, ha escrito el alcalde en la aplicación de mensajería Telegram. De momento no ha trascendido qué ha causado las explosiones, que destrozaron una parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían, pero estas se han producido un día después de que Rusia atacara con misiles un edificio de viviendas y un centro de ocio en la vecina Odesa que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos niños) y decenas de heridos.

Las fuerzas ucranias resisten en Lisichansk y solo permiten a las tropas rusas avances menores, según la inteligencia británica. En uno de los principales frentes de guerra, la provincia de Lugansk, las fuerzas rusas solo logran avances menores alrededor de Lisichansk, última ciudad en la provincia bajo control ucranio, según la inteligencia británica. “Las fuerzas ucranias continúan bloqueando a las fuerzas rusas en las afueras”, afirma en un informe el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ucrania limpia de armas y equipos la isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas. Unidades de las fuerzas armadas ucranias han completado la operación militar de limpieza en la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, según ha informado la administración militar regional de Odesa. Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranias figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos. Rusia anunció hace dos días que se retiraba de la isla de las Serpientes, un pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

Zelenski, sobre el ataque con misiles que ha dejado 21 muertos en Odesa: “Es un acto de terrorismo ruso”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de terrorismo de Estado por el ataque con misiles contra un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país), que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos son niños) y decenas de heridos. “Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha dicho Zelenski en su habitual mensaje nocturno

Londres condena la “explotación” de dos británicos acusados en Rusia de mercenarios “por motivaciones políticas”. El ministerio británico de Exteriores ha condenado hoy la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”. En un comunicado, el Foreign Office se ha referido hoy a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.

En la fotografía, que es de Genya Savilov, de France Presse, una residente camina frente al cráter provocado por un misil en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ayer viernes.

EL PAÍS

Londres condena la “explotación” de dos británicos acusados en Rusia de mercenarios “por motivaciones políticas”

El ministerio británico de Exteriores ha condenado este sábado la “explotación” por motivaciones políticas de otros dos ciudadanos británicos capturados el pasado abril por las fuerzas rusas en Ucrania que han sido acusados formalmente de actuar como “mercenarios”. En un comunicado, el Foreign Office se ha referido hoy a los delitos que se atribuyen al trabajador humanitario Dylan Healy, de 22 años, y a Andrew Hill, voluntario militar, acusados de operar como mercenarios en la guerra de Ucrania y que están presos desde el pasado abril.

Un portavoz de la citada cartera británica de Exteriores ha condenado “la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas”. Según informó la agencia de noticias estatal rusa Tass, a los dos ciudadanos británicos se les acusa ahora de desempeñar “actividades mercenarias” y, de acuerdo con esa misma información, los dos hombres se niegan actualmente a cooperar con los investigadores.

“Condenamos la explotación de prisioneros de guerra y de civiles por motivaciones políticas y hemos planteado este asunto a Rusia”, ha indicado una portavoz del Foreign Office. La misma fuente ha agregado que el Gobierno británico está “en constante contacto con el Gobierno de Ucrania con relación a estos casos y está apoyando totalmente a Ucrania en sus esfuerzos para ponerlos en libertad”.

El pasado abril un vídeo mostrado en la televisión rusa mostró a un hombre hablando con acento inglés, que parecía decir que su nombre era Andrew Hill, de Plymouth (Inglaterra). Se teme que estos dos hombres puedan afrontar ahora los mismos cargos a los que se enfrentan Aiden Aslin y Shaun Pinner, otros dos británicos, voluntarios militares, capturados en Mariupol (sudeste), que han sido condenados a muerte en Donetsk. (Efe)

EL PAÍS

Rusia afirma que destruyó dos depósitos de municiones y un puesto de mando en la ciudad de Mikolaiv

Rusia ha afirmado este sábado que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa. El portavoz castrense, el teniente general Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mikolaiv.

La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada. Konshénkov ha asegurado además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mikolaiv.

El alcalde de Mikolaiv, Oleksandr Sienkovych, indicó de madrugada en su cuenta de Telegram que hubo “poderosas explosiones”. “¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”, escribió.

El gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaliy Kim, ha explicado en Telegram que se está aclarando la información sobre las explosiones. Ha recordado que la víspera se dispararon 12 misiles contra Mikolaiv y que fueron bombardeadas la infraestructura portuaria y empresas privadas de producción de perfumes y cal. Uno de los misiles fue derribado. (Efe)

EL PAÍS

Los países bálticos, preparados por si se produce un corte de electricidad de Rusia

Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de Occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa. Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la “desincronización” de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.

En términos simples, la sincronización implica que los problemas de suministro, como los causados por un fallo en un central eléctrica, son compensados de forma automática por otras plantas conectadas a la red, explica Gatis Junghans, un miembro del consejo director de Augstsprieguma tikls (AST), la operadora de la red de transmisión de alto voltaje letona.

Esto quiere decir que si la red eléctrica báltica se quedase aislada por una repentina desconexión de las redes de Rusia y Bielorrusia, estaría menos protegida contra fluctuaciones de potencia. La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado. No obstante, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias. “Activaríamos una conexión que ya existe entre Lituania y Polonia. Polonia está sincronizada con la red de Europa Occidental”, dice Junghans, que agrega que, más allá de estos recursos de emergencia, hay planes para cortar el vínculo con la red rusa a iniciativa báltica a partir de 2025.

Según explica, ya no se transfiere corriente con fines comerciales de Rusia a los bálticos, sino que los tres países comparten electricidad entre ellos o la compran de Finlandia o Escandinavia. La única corriente procedente de la red rusa es “tráfico de tránsito” en ruta a Kaliningrado, según Junghans, quien destaca que una desconexión de los países bálticos convertiría al enclave ruso en una “isla” que podría recurrir solo a sus propias centrales eléctricas.

Los responsables de las redes de alto voltaje de los tres países están cooperando para desincronizarlas de Rusia y unirse a la red europea en los próximos años. Según indica Ain Koster, portavoz de la operadora estonia Elering, como parte de los programas de sincronización se están reforzando las redes en los tres estados, se están instalando diversos dispositivos técnicos, así como hardware de control de frecuencias y de sistema y está en marcha la construcción una interconexión marítima entre Lituania y Polonia.

Koster también tocó la cuestión de la amenaza de una repentina desconexión de la red rusa. “La posibilidad de tener que realizar una sincronización de emergencia ha sido tenida en cuenta y hemos estado trabajando desde hace muchos años en proyectos que refuerzan nuestra red y sus sistemas de apoyo”, señaló. “De ser necesario, nos cambiaríamos del área de frecuencia de Rusia y Bielorrusia al área de Europa continental en un periodo de tiempo corto”, aseguró.

Los planes para la sincronización de la red de transmisión de los países bálticos con las redes europeas comenzaron en 2007, según la AST letona, un proyecto en el que influyó entre otros motivos el peligro que suponía a riesgo de los operadores la dependencia de Moscú.

Junghans, el miembro del consejo directivo de AST, añadió que además de reducir el riego procedente de Rusia, la sincronización con Europa continental también conectaría a los países bálticos con una red que en términos de electricidad generada tiene tres veces el tamaño de la rusa. En los planes de emergencia en caso de una súbita desconexión desempeñaría un papel importante el vínculo directo entre Lituania y Polonia que, a más tardar en 2025 se convertiría en una de las principales conexiones eléctricas de los tres países bálticos con Europa. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania limpia de armas y equipos la isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas

Unidades de las fuerzas armadas ucranias han completado la operación militar de limpieza en la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, según ha informado este sábado la administración militar regional de Odesa. Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranias figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administración militar regional de Odesa, ha explicado que actualmente dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro. “Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana”, ha explicado. Ha advertido de que “la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta”.

Rusia anunció hace dos días que se retiraba de la isla de las Serpientes, un pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, acusó ayer a la aviación rusa de habar atacado la isla con bombas de fósforo desde el aeródromo de Bilbek, en Sebastopol. En un mensaje en Telegram afirmó que “la dirección de las fuerzas armadas de la Federación Rusa ni siquiera se atiene a sus propias declaraciones de un gesto de buena voluntad”. “Hoy, en torno a las 18.00, desde el aeródromo de Belbek, dos aviones Su-30 de la fuerza aérea de la Federación Rusa lanzaron dos veces ataques aéreos con bombas de fósforo contra la isla de las Serpientes, donde supuestamente completaron sus tareas”, añadió. (Efe)

EL PAÍS

La Fiscalía de Ucrania confirma que al menos 344 niños han fallecido y 640 han resultado heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores ucrania ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernihiv (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Además, un total de 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300.000 niños ucranios se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto, en lo que el Gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía y Moscú describe con el término de “evacuaciones”. El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos, para un total de 4.731 civiles muertos y 5.900 heridos desde el principio de la invasión, aunque advierte de que probablemente son más, ya que hay territorios a los que no ha podido acceder debido a los intensos combates. (Agencias)

EL PAÍS

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspecciona las tropas que combaten en Ucrania

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, ha inspeccionado las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa del país, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita. “El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania”, ha señalado el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

En un vídeo que recoge fotografías de la visita y que difundió el ministerio, se puede ver a Gerásimov bajar unas escaleras entre redes de camuflaje y trabajando en un puesto de mando y control. Según Defensa, el general ruso escuchó a los comandantes sobre el uso de las tropas en la ejecución de las tareas asignadas y a otros oficiales sobre cuestiones de apoyo de combate a las acciones de la agrupación de soldados en varias direcciones.

De acuerdo con la institución castrense, Gerásimov prestó especial atención al uso de sistemas de control de combate automatizados durante las operaciones de combate. Hace una semana, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, efectuó su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Varias explosiones sacuden la ciudad de Mikolaiv este sábado, según el alcalde

El alcalde de la ciudad de Mikolaiv (sur de Ucrania), Oleksandr Senkevich, ha afirmado que varias explosiones han sacudido la urbe este sábado. Las sirenas antiaéreas sonaron en la urbe, que limita con el vital puerto de Odesa, antes de las explosiones. “¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!”, ha escrito el alcalde en la aplicación de mensajería Telegram. De momento no ha trascendido qué ha causado las explosiones, que destrozaron una parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían, pero estas se han producido un día después de que Rusia atacara con misiles un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país). Ese ataque dejó al menos 21 muertos (seis de ellos niños) y decenas de heridos. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Las fuerzas ucranias resisten en Lisichansk y solo permiten a las tropas rusas avances menores, según la inteligencia británica

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este sábado por la mañana su habitual informe de inteligencia sobre la situación de la guerra en Ucrania. En el análisis de hoy, la inteligencia británica afirma que las fuerzas rusas continúan logrando avances menores alrededor de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la provincia de Lugansk, “con ataques aéreos y de artillería que continúan en el distrito”. “Las fuerzas ucranias probablemente continúan bloqueando a las fuerzas rusas en las afueras del sureste de Lischansk”, afirma el informe.

La inteligencia británica también destaca que Rusia continúa empleando misiles antibuque “debido a la disminución de las reservas de armas modernas más precisas”. Sobre el ataque al centro comercial de Kremenchuck del 27 de junio, el ministerio afirma que unas imágenes de unas cámaras de seguridad demuestran que el misil era un KH-32, una versión mejorada del KH-22 de la era soviética, pero que todavía “no está optimizado para atacar objetivos terrestres con precisión, especialmente en un entorno urbano”. “Esto aumenta en gran medida la probabilidad de daños colaterales cuando se apunta a áreas edificadas”, detalla el informe.

La inteligencia británica dice que el ataque con misiles contra un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país), que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos son niños) y decenas de heridos, fue realizado con misiles KH-22. “Estas armas son aún menos precisas e inadecuadas para ataques de precisión y casi con certeza han causado bajas civiles en repetidas ocasiones en las últimas semanas”, detalla la inteligencia del Reino Unido. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Análisis | El lenguaje que Putin entiende

Por Lluís Bassets. Quien solo cree en la ley de la fuerza solo entiende el lenguaje de la fuerza. Cuando alguien habla de diálogo y de transacción a este tipo de individuos, estos entienden que se enfrentan con alguien sin ánimo ni poder para seguir peleando y dispuesto a realizar más concesiones. La respuesta, por tanto, es aplicar todavía con mayor resolución la ley de la fuerza hasta conseguir su rendición.

Hasta la cumbre de Madrid, los europeos no habían conseguido hablarle a Putin con una sola voz y sin vacilaciones en el lenguaje de la fuerza. El continente históricamente con mayor experiencia y resultados más sangrientos en el uso del idioma brutal de la guerra, entre naciones y dentro de las naciones, había ido olvidando en los últimos 75 años hasta la más pequeña expresión de la lengua vernácula con la que se habían librado centenares de contiendas, hasta llegar a la culminación de las dos guerras mundiales, el Holocausto y los horrores del estalinismo.

Putin pudo invadir Crimea y apoderarse de parte de Donbás en 2014, precisamente gracias a este olvido y a la tibia reacción suscitada por su flagrante vulneración ya entonces de los tratados y de la legislación internacional. La resolución con la que emprendió el pasado 24 de febrero su segunda embestida contra Ucrania, que creía definitiva, se debió precisamente al antecedente y a la tibia reacción de las opiniones públicas, especialmente las europeas. Cometió un error muy frecuente en la guerra y en la política. Creyó que vencería en esta ocasión solo por el hecho de haber vencido en la anterior.

Lea aquí el análisis completo.

En la fotografía, que es de Dmitry Azarov, de France Presse, el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa en Asjabad (Turkmenistán) el 29 de junio.

EL PAÍS

Al menos cinco heridos en un bombardeo ruso en Bajmut, en el este de Ucrania

Las autoridades ucranias han informado de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo el viernes por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania. “Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos”, ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su cuenta de Facebook.

Kirilenko ha denunciado los crímenes de las tropas rusas. “Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito”, ha comentado, antes de pedir la evacuación como vía segura para los civiles. (Agencias)

EL PAÍS

El Tribunal Penal Internacional cumple 20 años con el mayor reto de su historia: juzgar los crímenes de guerra en Ucrania

Por Isabel Ferrer (La Haya). El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió sus puertas en Países Bajos hace dos décadas, sin hacer apenas ruido. Una avanzadilla de ocho funcionarios se instalaron el 1 de julio de 2002 en un edificio que entonces era provisional, pero albergaba ya la primera corte permanente para juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio. Se trataba de un hito de la justicia internacional, y también del mayor aviso lanzado hasta la fecha hacia los máximos responsables de los peores delitos penales. Al no reconocerse la inmunidad en razón del cargo, cualquier líder político, militar o guerrillero podría responder ante 18 jueces de diversas nacionalidades. Veinte años después, la sede del TPI es un imponente inmueble plantado en la ruta del distrito costero de La Haya, ha habido tres fiscales jefe, y la corte afronta el mayor reto de su historia: investigar y juzgar los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.

El TPI no ha conseguido todavía una sentencia firme contra un mandatario estatal, pero los estándares marcados por el Estatuto de Roma, su texto fundacional, han ayudado a que avanzase la jurisdicción universal, que permite a los jueces nacionales abordar casos de este tipo. Tiene, sin embargo, una doble asignatura pendiente. Por un lado, necesita más apoyo por parte de sus 123 miembros para que se vuelquen en otros casos como lo han hecho tras la invasión rusa en Ucrania. Es la primera vez que 40 países le han pedido a la Fiscalía que investigue las atrocidades perpetradas en esa guerra. Su titular, el jurista británico Karim Kahn, se ha estrenado además en una forma de cooperación singular. Colabora con el denominado Equipo Conjunto de Investigación (JIT) del que forman parte Polonia, Lituania y la propia Ucrania, además de Estonia, Letonia y Eslovaquia. Entre todos recogen y almacenan pruebas que servirán para preparar luego posibles casos sobre crímenes de guerra o contra la humanidad perpetrados en territorio ucranio.

“Ucrania ha invitado al fiscal del TPI a que investigue los delitos cometidos en su territorio por responsables de otro Gobierno, en este caso Rusia, que es casi una novedad. Lo usual es que se llame a la Fiscalía para que haga lo propio, pero con las fuerzas rebeldes como señalados. Aquí se trata de efectivos gubernamentales de otro Estado, y es una oportunidad de oro para que Kahn demuestre la capacidad de su oficina”, explica Reed Brody, miembro de la Comisión Internacional de Juristas, que fue abogado principal de las víctimas del dictador de Chad, Hisène Habré. 

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Rodrigo Abad, de Associated Press, trabajadores del cementerio introducen en un camión los cadáveres de civiles asesinados en la ciudad ucrania de Bucha, el pasado 6 de abril.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 129º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 9.00 de este sábado 2 de julio:

Zelenski, sobre el ataque con misiles que ha dejado 21 muertos en Odesa: “Es un acto de terrorismo ruso”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de terrorismo de Estado por el ataque con misiles contra un edificio de viviendas y un centro de ocio de Serhiivka, un pueblo en la costa del mar Negro, en la provincia de Odesa (sur del país), que dejó al menos 21 muertos (seis de ellos son niños) y decenas de heridos. “Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha dicho Zelenski en su habitual mensaje nocturno.

Ucrania presenta su memoria en el caso contra Rusia por presunto genocidio. Ucrania ha presentado su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En ella, Ucrania argumentó que Rusia se escudó en la “ofensiva mentira” de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucrania con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una “brutal ola de agresión” con la invasión del pasado 24 de febrero. Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, según explica el Ministerio de Exteriores ucranio en un comunicado.

EE UU destina 820 millones de dólares en una nueva ayuda militar a Ucrania. El Gobierno estadounidense ha anunciado un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania. “Los ucranios siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado”, apuntó el jefe de la diplomacia. 

Ucrania asegura que ha recuperado la comunicación con la central nuclear de Zaporiyia. El operador de energía nuclear de Ucrania ha comunicado que se ha restablecido la conexión a los sistemas de vigilancia en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está ocupada por las tropas rusas. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control de la ONU, ha afirmado que quiere inspeccionar la planta, en el sur de Ucrania, con urgencia, pero las autoridades ucranias se oponen a que se produzca esta visita mientras Rusia continúe con el control de la planta.

En la fotografía, que es de Europa Press, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa en Kiev este viernes tras reunirse con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere.

EL PAÍS

Zelenski, sobre el ataque con misiles que ha dejado 21 muertos en Odesa: “Es un acto de terrorismo ruso deliberado”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizar a este país de un ataque con misiles en una localidad sureña que dejó 21 muertos y decenas de heridos. Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 kilómetros al sur del puerto de Odesa. Entre los muertos había un niño de 12 años, según dijo Zelenski en su mensaje diario al país. El presidente ha agregado que unas 40 personas resultaron heridas y que la cifra de muertos podría subir. “Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha asegurado Zelenski.

“Tres misiles impactaron un edificio de apartamentos de nueve pisos en el que nadie ocultaba armas ni equipo militar”, ha agregado. “Personas comunes, civiles, vivían allí”. Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos. Serguéi Brachuk, subjefe distrital de Odesa, indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”.  (France Presse)

EL PAÍS

La UE anima a Latinoamérica a reforzar la cooperación en el área de Defensa

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez, animó este viernes a Latinoamérica a reforzar la cooperación y "estar mejor dotados" en el área de Defensa, y recalcó la necesidad de que la región se mantenga del lado de la "legalidad internacional" frente a la invasión de Rusia a Ucrania. "Queremos insistir ante los países de Latinoamérica que no es aceptable" la "agresión" rusa y que "ellos mismos, en su propio interés, tienen que ayudarnos a restablecer la legalidad internacional", afirmó Ybáñez. El embajador participó en la XIX Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana, que estos dos últimos días reunió en Río de Janeiro a expertos europeos y americanos en torno al tema "Amenazas sin fronteras: ¿Somos capaces de lidiar con los desafíos?".

En un contexto en el que Occidente aumenta su gasto en Defensa, Ybáñez cree que sería positivo un "esfuerzo" de los países de Latinoamérica "para estar mejor dotados" y un "refuerzo de la cooperación internacional, que es el complemento perfecto para ese esfuerzo militar". "Todo el mundo preferiría destinar el dinero que se dedica a la Defensa a otras urgencias económicas y sociales, eso es obvio, pero también es obvio, y lo hemos visto en otras situaciones, que si no estás preparado, hay otros, en este caso Rusia, que sí han hecho ese esfuerzo por estar bien dotados desde el punto de vista militar", puntualizó. Ante esto, consideró que "la mejor defensa es contar con medios suficientes para que el posible agresor no te ataque".

"Nosotros les tendemos la mano a los países de América Latina para decir que coincidimos en los valores que defendemos, en la visión que tenemos de la comunidad internacional y, por lo tanto, para que sigamos siendo socios en estas situaciones complicadas", añadió. Ybáñez subrayó que la ofensiva militar del Gobierno de Vladímir Putin no solo tiene impactos en Europa, sino en el "mundo entero", y que "el origen de todos los problemas es Rusia". "No es verdad que las sanciones que hemos impuesto a Rusia para intentar que cambie de posición tienen efecto sobre la crisis energética y la crisis alimentaria", manifestó. En este sentido, aclaró que esas sanciones "no están dirigidas a las producciones agrícolas" y están "muy enfocadas a unos objetivos concretos", en respuesta a las preocupaciones transmitidas por algunos países de la región, como Brasil y Argentina, sobre los impactos, por ejemplo, en la importación de fertilizantes. 

Informa la agencia EFE. 

EL PAÍS

Ucrania presenta su memoria en el caso contra Rusia por presunto genocidio 

Ucrania presentó este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En ella, Ucrania argumentó que Rusia se escudó en la "ofensiva mentira" de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una "brutal ola de agresión" con la invasión del pasado 24 de febrero. Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

El documento detalla que desde 2014 la Federación Rusa ha difundido una "narrativa falsa" según la cual Ucrania comete un genocidio, con lo que ha "retorcido" la Convención contra el Genocidio de la ONU de 1948 para justificar la comisión de "horrores" contra Kiev. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado de forma expresa que el propósito de la guerra es la detención de ese supuesto genocidio, con lo que ha "abusado y violado" sus responsabilidades bajo la Convención. Ucrania presentó el caso contra Rusia ante la CIJ, con sede en La Haya, el 26 de febrero, dos días después de iniciarse la invasión, pidiendo a la corte que estableciese que Moscú carece de base legal para emprender acciones militares en Ucrania con la justificación de detener un genocidio.

La primera sesión del tribunal tuvo lugar el 16 de marzo y en ella los jueces, por 13 votos contra dos, ordenaron que como medida de protección temporal la Federación Rusa "suspenda de inmediato las operaciones militares iniciadas en territorio ucraniano el 24 de febrero". Según subrayó el Ministerio de Exteriores ucraniano, Rusia ha desafiado esta orden y el portavoz del Kremlin afirmó que el fallo sería ignorado. "Rusia debe pagar por su conducta inhumana y la destrucción y el sufrimiento que ha infligido a Ucrania y al pueblo ucraniano", remachó el ministerio y agregó que la presentación de la memoria este viernes es "un paso crucial en el proceso de rendición de cuentas y reparación".

Informa la agencia EFE. 

EL PAÍS

EEUU destina 820 millones de dólares en una nueva ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania. "Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado", apuntó el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la "brutalidad" a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

Blinken destacó que en vísperas de que Estados Unidos celebre su propia independencia este 4 de julio, su país sigue comprometido con la independencia, seguridad, soberanía e integridad territorial de Ucrania. El total de la ayuda militar proporcionada por EE.UU. a Ucrania desde finales de febrero, según su nota, alcanza ya los 6.920 millones de dólares desde el comienzo de la invasión. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el pasado 15 de junio un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares, mientras que el Pentágono sumó otro de 450 millones el 23 de junio, que incluía el sistema de misiles que Kiev llevaba reclamando desde hace semanas. Además, durante la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, el mandatario informó de un aumento de la presencia militar de su país en Europa, en concreto en Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa.

Informa la agencia EFE. 

EL PAÍS

Ucrania asegura que ha recuperado la comunicación con la central nuclear de Zaporiyia

El operador de energía nuclear de Ucrania ha comunicado que se ha restablecido la conexión a los sistemas de vigilancia en el la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está ocupada por las tropas rusas. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control de la ONU, ha afirmado que quiere inspeccionar la planta, en el sur de Ucrania, con urgencia, pero las autoridades ucranias se oponen a que se produzca esta visita mientras que Rusia continúe con el control de la planta.

Esta ha sido la segunda vez que se ha perdido la comunicación con la central nuclear, compuesta por seis reactores. La agencia estatal ucrania Energoatom ha comunicado en su canal de Telegram que ha restaurado la conexión "por sus propios medios". El enlace, dijo, se había perdido "debido al corte por parte de los ocupates de todos los operadores móviles ucranios, incluido Vodavone, con la que el OIEA tiene un contrato de transmisión de datos". El OIEA había dicho a principios de esta semana que la pérdida de la comunicación con la central "solo aumenta la urgencia de enviar a la misión de vigilancia" a Zaporiyia. 

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero y ocuparon la planta a principios de marzo, después de que los bombardeos en la zona causaran un incendio en uno de sus edificios. Un alto funcionario ruso declaró el mes pasado que Moscú tenía planes de conectar la planta a la red eléctrica rusa, pero los funcionarios ucranios afriman que llevaría años conectar la estación con Rusia. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS