Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | La OTAN acordará en la cumbre de Madrid duplicar las tropas en los países del Este frente a la amenaza rusa

Stoltenberg se reunirá el martes en Madrid con los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia para abordar el ingreso de los países nórdicos en la Alianza | El G-7 ultima un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para poner un precio tope a sus exportaciones de petróleo | Zelenski pide a los líderes mundiales más armas y ayuda para desbloquear los cereales

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa de este lunes en Bruselas.
El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa de este lunes en Bruselas.JOHANNA GERON (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este lunes que la Alianza acordará en la cumbre que se celebrará el miércoles y el jueves en Madrid duplicar las tropas en los países del Este frente a la amenaza rusa. “Nuestra cumbre incluirá muchas decisiones importantes, incluyendo el nuevo concepto estratégico para una nueva realidad”, ha dicho Stoltenberg, que también añade que se reforzará la ayuda a Ucrania. “Los aliados considerarán a Rusia como la mayor y más significativa amenaza a nuestra seguridad”, ha explicado. Stoltenberg ha anunciado también que se reunirá mañana con los líderes de Turquía, Finlandia y Suecia para abordar la candidatura de los países nórdicos a entrar en la OTAN. Mientras, el G-7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, cuyos representantes están reunidos desde ayer en Alemania, ultima un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Los líderes mundiales también se han comprometido “a largo plazo” para entregar a Kiev “apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático durante el tiempo que sea necesario”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, les ha pedido más armas, nuevas sanciones contra Moscú y ayuda para desbloquear las exportaciones de cereales en una intervención por videoconferencia. En el terreno, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha instado a los residentes de Lisichansk, en el este, que abandonen la ciudad, escenario de intensos combates tras la toma de la vecina Severodonetsk.

Una columna de humo se levanta de un edificio de viviendas en la capital ucrania, Kiev, tras un ataque con misiles, el domingo.
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 124º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este lunes 27 de junio:

El G-7 promete “apoyo indefinido” a Ucrania y aprueba nuevas sanciones a Rusia. Los líderes del G-7 han prometido este lunes “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que han aprobado nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan “otras opciones” contra Rusia. “Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G-7.

Zelenski pide al G-7 que “hagan lo máximo” para que la guerra termine antes del próximo invierno. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención telemática en la cumbre del G-7 ha afirmado que quiere que la guerra termine a final de año, antes de que comience el invierno, según han explicado dos funcionarios de la Unión Europea a la agencia de noticias Reuters. Zelenski ha pedido a los líderes del G-7 que “hagan lo máximo” para terminar con el conflicto y que apoyen la reconstrucción de Ucrania. “Será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo”, ha dicho. 

La OTAN acordará en la cumbre de Madrid duplicar las tropas en los países del Este frente a la amenaza rusa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece este lunes en el cuartel general de la Alianza en Bruselas, un día antes de que comience en Madrid la cumbre de la Alianza Atlántica: “Nuestra cumbre esta semana en Madrid va a ser transformadora, e incluirá muchas decisiones importantes, incluyendo el nuevo concepto estratégico para una nueva realidad”, dice Stoltenberg, que también añade que se reforzará la ayuda a Ucrania para ahora y para el futuro. “Los aliados considerarán a Rusia como la mayor y más significativa amenaza a nuestra seguridad”, dice Stoltenberg, que ha anunciado que la cumbre de Madrid elevará a nivel de “brigada” los batallones de la OTAN desplegados en los países del Este. Stoltenberg se reunirá mañana con los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia para hablar sobre el veto de Ankara a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN. 

Las autoridades de Mariupol denuncian el hallazgo de otros 100 cadáveres de civiles. Otros 100 cadáveres de civiles han sido encontrados entre los escombros de varios edificios bombardeados por el Ejército ruso en la ciudad costera ucrania de Mariupol (sudeste), ahora bajo control de Moscú. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, ha informado en su cuenta de Telegram del hallazgo de los cuerpos en esta ciudad, que ya cuenta con nuevas autoridades impuesta por los rusos.

El gobernador de Lugansk pide a los residentes de Lisichansk que abandonen la ciudad. El jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha pedido este lunes a los residentes de Lisichank, en el este de Ucrania, que abandonen la ciudad, último reducto de la resistencia ucrania en la provincia y escenario de feroces combates tras la toma de la vecina Severodonetsk.  “¡La situación en la ciudad es muy difícil!”, escribe Gaidai en un mensaje en la red Telegram. 

El Kremlin suspende pagos con el extranjero por primera vez desde la Revolución Rusa. La última vez que el país había dejado de pagar sus deudas con el extranjero fue durante la Revolución Rusa, cuando los bolcheviques se negaron a reconocer las obligaciones del zar en 1918. Más de un centenar de años y el derrumbe de la Unión Soviética después, el Gobierno de Vladímir Putin ha incurrido en una nueva suspensión de pagos más simbólica que efectiva, pues la nación ya había sido marginada por gran parte de los mercados financieros internacionales desde que comenzó la ofensiva sobre Ucrania y, con ello, una avalancha de sanciones.

En la imagen, de Leah Millis para Reuters, una escuela destrozada por los bombardeos en Járkov, este lunes. 

EL PAÍS

Zelenski pide a los líderes del G-7 apoyar “la reconstrucción de Ucrania”: “Será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha enviado este lunes un mensaje de Telegram tras su intervención telemática en la cumbre del G-7, que se celebra desde ayer en Elmau (Alemania), en el que afirma que ha pedido a los líderes de los siete países más industrializados del mundo “cinco pasos concretos que serían beneficiosos para Ucrania, Europa en su conjunto y para reducir los colosales costes de todos los países por la guerra rusa”. Zelenski ha enumerado en el texto en esta red social:

  • “El primero son garantías efectivas de seguridad para nuestro estado”.
  • “El segundo es el sistema moderno de defensa antimisiles para Ucrania y el suministro de armas suficientes”, ha escrito.
  • “El tercero es la reanudación de las exportaciones agrícolas de nuestro país”.
  • “El cuarto es el reconocimiento de Rusia como estado patrocinador del terrorismo, la restricción radical de sus ingresos petroleros y la confiscación de todos los activos rusos congelados e incautados”.
  • “Quinto: la reconstrucción de Ucrania en la posguerra, que será el mayor proyecto económico de nuestro tiempo”.
EL PAÍS

El G-7 promete “apoyo indefinido” a Ucrania y aprueba nuevas sanciones a Rusia

Los líderes del G-7 han prometido este lunes “todo el apoyo que sea preciso” y “mientras sea preciso” a Ucrania, al tiempo que han aprobado nuevas sanciones contra Moscú, además de advertir que no descartan “otras opciones” contra Rusia. “Hemos decidido ampliar las sanciones para restringir aún más el acceso de Rusia a tecnologías e industrias clave y otros recursos”, apunta la declaración emitida por la presidencia alemana del G-7, tras la intervención virtual del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ante los líderes del grupo.

La declaración especifica que el apoyo a Ucrania se prolongará “todo el tiempo que sea preciso”, al tiempo que apremia a Rusia a no bloquear las exportaciones del trigo ucranio, sino a posibilitar su salida a través de corredores. Exige asimismo a Moscú que organice el “retorno inmediato” de los ucranios deportados por la fuerza de su territorio por las tropas rusas. “Seguiremos explorando nuevos caminos para aislar a Rusia”, advierte en el capítulo de las nuevas sanciones, medidas que, prosigue el texto, serán “examinadas” por las autoridades de los países respectivos para proceder a su implementación.

“Continuaremos explorando nuevas vías para aislar a Rusia de la participación en el mercado global y combatir la evasión [de sanciones]”, agregan los miembros del G-7, que insisten: “Estamos decididos a recortar los ingresos de Rusia, incluidos los procedentes del oro”. Además, advierten que se ampliarán las sanciones para “restringir más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías producidas por nuestras economías, especialmente las que apoyan al sector armamentístico industrial y al tecnológico”.

El objetivo de dichas sanciones es actuar sobre Rusia “por su responsabilidad en crímenes de guerra, ejercicio ilegítimo de su autoridad sobre Ucrania y esfuerzos destinados a incrementar la inseguridad alimentaria global”, prosigue, por su bloqueo “ilegítimo” del grano ucranio. La declaración sigue a la intervención en formato virtual de Zelenski ante los líderes del G-7 —Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania—, reunidos desde ayer en Elmau (sur de Alemania) en una cumbre cuyo tema dominante es la guerra en Ucrania y sus estragos en la economía global.

La sesión fue a puerta cerrada, pero según fuentes diplomáticas comunitarias y alemanas, Zelenski pidió a los líderes del G-7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo. El líder ucranio ha apremiado además al G-7 a apoyar con determinación a su país y advierte que debe ponerse fin a la guerra contra Rusia antes de la llegada del próximo invierno. Ha pedido, además, que se endurezcan las sanciones contra Rusia, algo que, según fuentes de Estados Unidos, se aprobará en esta cumbre, que se cerrará mañana martes. (Efe)

EL PAÍS

Stoltenberg anuncia que en la cumbre de Madrid la OTAN elevará a nivel de brigada los batallones desplegados en el Este para duplicar el número de tropas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece este lunes en el cuartel general de la Alianza en Bruselas, un día antes de que comience en Madrid la cumbre de la Alianza Atlántica: “Nuestra cumbre esta semana en Madrid va a ser transformadora, e incluirá muchas decisiones importantes, incluyendo el nuevo concepto estratégico para una nueva realidad”, dice Stoltenberg, que también añade que se reforzará la ayuda a Ucrania para ahora y para el futuro. “Los aliados considerarán a Rusia como la mayor y más significativa amenaza a nuestra seguridad”, dice Stoltenberg, que ha anunciado que la cumbre de Madrid elevará a nivel de “brigada” los batallones de la OTAN desplegados en los países del Este. El cambio supone, como mínimo, duplicar el número de tropas disponibles frente a la amenaza de Rusia. Además, el número de tropas de alta disponibilidad, es decir, en nivel alto de alerta y preparadas para desplegarse con rapidez en el caso de un ataque, van a pasar de 40.000 a 300.000, según Stoltenberg.

“Necesitamos invertir más. Hoy estamos liberando nuevas partidas de gasto en defensa. En 2022 va a ser el octavo año consecutivo de incremento del gasto entre los aliados europeos y Canadá”, dice Stoltenberg. “El Gobierno ucranio y la población sigue resistiendo la brutal guerra de Rusia. Su coraje y su compromiso son una inspiración, y agradezco que el presidente [del país, Volodímir] Zelenski participe en la cumbre de la OTAN”, dice Stoltenberg, aunque está previsto que la intervención del mandatario ucranio se realice de forma telemática. “La OTAN y sus aliados han enviado a Ucrania una importante ayuda desde el principio de la ocupación ilegal de Rusia de [la península de] Crimea en 2014, incluyendo ayuda militar y financiera”.

Stoltenberg anuncia también que los aliados aprobarán un nuevo paquete de ayuda para Ucrania durante la cumbre de Madrid. “También tomaremos decisiones para continuar modernizando a la OTAN, entre los que estará la aprobación de 1.000 millones de euros para invertir en tecnologías emergentes”, añade el secretario general.

Stoltenberg anuncia que está “contento” de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se vaya a reunir mañana martes en Madrid con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN. Stoltenberg ha explicado que la reunión se producirá a iniciativa suya y que hoy mismo habrá otro encuentro entre altos funcionarios de los tres países.

En el vídeo que sucede a estos párrafos puede seguir la rueda de prensa de Stoltenberg:

EL PAÍS

Scholz dice a Zelenski que el G-7 “aumentará la presión” sobre Moscú

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que los países del G-7 seguirán “aumentando la presión” sobre Moscú. “Esta guerra tiene que acabar”, ha dicho este lunes en un tuit, en el segundo día de cumbre del G-7 en Elmau, en el sur de Alemania. “Seguiremos unidos al lado de Ucrania y continuaremos a brindar nuestro apoyo”, ha añadido.

Zelenski ha participado por videoconferencia en la cumbre y ha pedido a los líderes mundiales más sanciones contra Rusia, el envío de armas, ayudas para la reconstrucción del país y para desbloquear el cereal bloqueado en los puertos ucranios. 

EL PAÍS

Zelenski pide a los líderes de los países del G-7 que “hagan lo máximo” para que la guerra termine antes del próximo invierno

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención telemática este lunes en la cumbre del G-7, que se celebra desde ayer en Elmau (Alemania), ha afirmado que quiere que la guerra termine a final de año, antes de que comience el invierno, según han explicado dos funcionarios de la Unión Europea a la agencia de noticias Reuters. Zelenski ha pedido a los líderes del G-7 que “hagan lo máximo” para terminar con el conflicto antes de final de año. “Tenía un mensaje muy fuerte en el que recalcó que teníamos que hacer todo lo que pudiéramos para intentar acabar con la guerra antes de final de año”, han explicado también varias fuentes a la agencia France Presse.

Zelenski, que también pidió intensificar las sanciones contra Rusia y no bajar la presión, ha recalcado “la dureza del invierno” en Ucrania, “donde es más difícil combatir”. “A finales de este año, llegaremos a una situación en la que las posiciones estarán congeladas”, ha dicho Zelenski, según estas fuentes. (Reuters)

EL PAÍS

La presidenta moldava viaja a Kiev y sus alrededores para reunirse con Zelenski

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha viajado este lunes a Kiev para reunirse con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, y visitar ciudades destruidas por la campaña militar rusa en Ucrania en la región de Kiev, ha informado su oficina. “La presidenta de Moldavia se encuentra hoy en un viaje de trabajo en Kiev. Durante la visita, la Jefa de Estado visitará las localidades de Bodorianka, Bucha e Irpín, y se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski”, ha señalado la presidencia.

Sandu y Zelenski hablaron el pasado día 22 por teléfono para abordar la cumbre europea en la que tanto Moldavia como Ucrania recibieron el estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea a cambio de reformas. En esta llamada, los dos acordaron asistirse mutuamente en su camino hacia la integración europea, según dijo entonces Zelenski.

La visita de Sandu a Kiev y sus alrededores se produce después de esta conversación, en la que se perfiló este viaje. Moldavia ha apoyado desde un principio a Ucrania y ha condenado la agresión rusa. Además, ha sido uno de los países que más refugiados ucranios per cápita ha acogido, con unos 80.000 desde febrero pasado.

El pasado jueves, el Parlamento moldavo extendió 45 días el estado de emergencia por la ofensiva bélica rusa, de la que también Moldavia se ha visto directamente afectada con episodios de inestabilidad y amenaza a la seguridad en abril y mayo en la región separatista prorrusa de Transnistria. La situación allí, donde Rusia tiene aún destacados desde los años 90 más de 1.000 soldados, se ha calmado y las autoridades no ve un peligro inminente, según dijo el pasado 15 de junio en una reunión en Chisináu con el presidente francés, Emmanuel Macron. (Efe)

EL PAÍS

Erdogan se reunirá mañana en Madrid con los líderes de Suecia y Finlandia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana, martes, en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN, informa un portavoz presidencial en Ankara.

El encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones a la emisora Habertürk. “A petición del secretario general de la OTAN [Jens Stoltenberg], habrá una cumbre a cuatro bandas en Madrid, con la participación de nuestro presidente, la OTAN, Suecia y Finlandia”, explicó anoche Kalin. “Acudir a esta cumbre no significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición”, advirtió el portavoz de Erdogan. (Efe)

EL PAÍS

Johnson: “Hay que seguir ayudando a los ucranios a reconstruir su economía, a sacar el cereal y a protegerse”

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado este lunes la unidad del G-7, las economías más industrializadas del planeta, en el apoyo a Ucrania por la agresión rusa y ha resaltado la necesidad de ayudar a los ucranios a reconstruir su economía. “Lo que realmente me ha llamado la atención en los últimos días es la asombrosa consistencia de nuestra determinación y la unidad continua del G-7. Eso ciertamente ha brillado en la conversación en los últimos días”, ha indicado Johnson a la cadena BBC desde Alemania, donde asiste a la cumbre de los líderes del G-7.

Los países que apoyan a Ucrania “tienen que seguir ayudando a los ucranios a reconstruir su economía, a sacar el cereal [bloqueado por la presencia de la flota rusa en el mar Negro] y, por supuesto, tenemos que ayudarlos a protegerse a sí mismos”. El primer ministro británico ha resaltado también la difícil situación militar en el sudeste del país, “pero los ucranios han demostrado que tienen una capacidad increíble” para cambiar la situación militar. (Efe)

EL PAÍS

Zelenski pide al G-7 sistemas antiaéreos de defensa y ayuda para exportar las toneladas de cereales bloqueadas por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este lunes de forma telemática en la cumbre del G-7, que se celebra desde ayer en Elmau (Alemania). El presidente ucranio ha pedido a los líderes de las siete naciones más industrializadas del mundo más armas —en concreto, ha pedido sistemas antiaéreos de defensa— para que sus tropas puedan defenderse de las fuerzas invasoras y ha solicitado ayuda para desbloquear los más de 20 millones de cereales que su país tiene guardados en almacenes cerca del mar Negro.

Ucrania, considerada el granero de Europa, tiene desde hace semanas esta cantidad de grano paralizado debido a la presión que ejerce la flota rusa en el mar Negro, lo que amenaza con desencadenar una crisis alimentaria mundial y ha provocado ya una subida en los precios de algunos alimentos. La ONU y Turquía están mediando desde hace semanas para tratar de establecer un corredor seguro por el que Kiev pueda exportar el cereal. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Hallados en Mariupol otros 100 cadáveres de civiles muertos durante los bombardeos rusos, según Kiev

Otros 100 cadáveres de civiles han sido encontrados entre los escombros de varios edificios bombardeados por el Ejército ruso en la ciudad costera ucrania de Mariupol (sudeste), ahora bajo control de Moscú. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, ha informado en su cuenta de Telegram del hallazgo de los cuerpos en esta ciudad, que ya cuenta con nuevas autoridades impuesta por los rusos. “Descubrimientos nuevos y devastadores. Durante la inspección de edificios en el barrio de Livoberezhnyi [en la ribera izquierda de Mariupol], se encontraron más de 100 civiles muertos en un bombardeo”, ha dicho el antiguo alcalde de la ciudad.

Los cuerpos se encontraron “en un edificio en el cruce de Peremohy Avenue y Meotydy Boulevard que fue atacado durante una ofensiva aérea. Los ocupantes [rusos] no han hecho planes para recuperar y enterrar los cuerpos”, ha denunciado Andriushchenko. Según el exedil, “los esfuerzos para la exhumación de cadáveres [en toda la ciudad] continúan. Estamos priorizando los patios de las escuelas y jardines de infancia”.

Tras las exhumaciones, los trabajos consisten en tratar las fosas donde los cuerpos va a ser enterrados para eliminar los olores. Aunque Andriushchenko no reside en Mariupol desde que la ciudad, al borde el mar de Azov, fue tomada por los rusos, periódicamente publica mensajes sobre la situación de la ciudad con informaciones que recaba de asociaciones y allegados que aún permanecen en ella. Mariupol, en la región prorrusa de Donestk, sufrió el asedio de las tropas rusas casi desde el inicio de la invasión, ordenada por el Klemlin el pasado 24 de febrero. (Efe)

EL PAÍS

El G-7 ultima un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para poner un precio tope a sus exportaciones de petróleo

El G-7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, cuyos líderes están reunidos desde ayer en Elmau (Alemania), preparan este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, según ha anunciado una fuente oficial estadounidense a la agencia de noticias Reuters. El acuerdo, según el funcionario americano, está cerca de lograrse y pondrá un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso. “El objetivo de los líderes del G-7 ha sido apuntar directamente a los ingresos de [el presidente ruso, Vladímir] Putin, particularmente a través de la energía, pero también minimizar los efectos secundarios y el impacto en las economías del G-7 y del resto del mundo”, ha dicho el funcionario estadounidense.

Los líderes del G-7 también firmarán “un compromiso a largo plazo sin precedentes para entregar a Ucrania apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático durante el tiempo que sea necesario”, incluyendo la entrega oportuna de armas avanzadas, según ha anunciado la Casa Blanca. (Reuters)

EL PAÍS

Narva, la ciudad en la que confluyen la UE y Rusia

En Narva, la tercera ciudad más poblada de Estonia, resulta complicado encontrar a alguien que hable estonio. Situada en plena frontera con Rusia, cada semana llegan más de un millar de refugiados ucranios a la localidad, en la que el 97% de sus 60.000 habitantes son rusófonos y donde la propaganda del Kremlin ha calado durante años. “Aquí hay gente que apoya ciegamente la ofensiva en Ucrania”, reconoce en una parada de autobús Olga Lopatina, una camarera de 27 años. “Pero son pocos; y la mayoría, ancianos. No tengo ningún amigo que no esté claramente en contra”, matiza.

El río Narva separa la ciudad homónima de la rusa Ivángorod (10.000 habitantes). Dos fortalezas medievales sobresalen a ambos lados. La del oeste, construida por daneses en la segunda mitad del siglo XIII; la del este, por rusos en 1492. El tráfico en el principal puente que conecta Estonia y su gigantesco vecino se ha reducido notablemente por las sanciones que la UE ha impuesto a Rusia, aunque aún se producen más de 3.000 cruces diarios entre ambos sentidos, tanto en vehículos como a pie. Ciudadanos rusos entran en territorio comunitario para comprar productos que han quedado vetados en su país, mientras que algunos habitantes de Narva todavía viajan con frecuencia a San Petersburgo, que está más cerca que Tallin, la capital estonia.

Por Carlos Torralba (Enviado especial)

En la imagen, de Jeff J. Mitchell para Getty Images, paso fronterizo entre la ciudad estonia de Narva y la rusa Ivángorod, a finales de mayo.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

El gobernador de Lugansk pide a los residentes de Lisichansk que abandonen la ciudad

El jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha pedido este lunes a los residentes de Lisichank, en el este de Ucrania, que abandonen la ciudad, último reducto de la resistencia ucrania en la provincia y escenario de feroces combates tras la toma de la vecina Severodonetsk. 

“¡La situación en la ciudad es muy difícil!”, escribe Gaidai en un mensaje en la red Telegram. 

 

EL PAÍS

El Kremlin suspende pagos con el extranjero por primera vez desde la Revolución Rusa

Por Javier G. Cuesta desde Moscú. La última vez que el país había dejado de pagar sus deudas con el extranjero fue durante la Revolución Rusa, cuando los bolcheviques se negaron a reconocer las obligaciones del zar en 1918. Más de un centenar de años y el derrumbe de la Unión Soviética después, el Gobierno de Vladímir Putin ha incurrido en una nueva suspensión de pagos más simbólica que efectiva, pues la nación ya había sido marginada por gran parte de los mercados financieros internacionales desde que comenzó la ofensiva sobre Ucrania y, con ello, una avalancha de sanciones.

Este domingo finalizó el periodo de gracia de unos bonos que el Kremlin no ha podido devolver por las restricciones para operar con dólares y euros que atenazan a la nación desde hace cuatro meses, según ha revelado la agencia estadounidense Bloomberg. “Las Bolsas se encuentran con un escenario único donde el deudor en suspensión de pagos tiene la voluntad y los recursos para pagar, pero no puede”, recalcaba el medio.

Se trata de sendos bonos con vencimientos en 2026 y 2036, por los que los inversores esperaban recibir 71,2 millones de dólares y 26,5 millones de euros. Según informa Reuters, Moscú habría intentado transferir el dinero a finales de mayo, pero algunos acreedores de Taiwán no recibieron el dinero.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Maxim Shemetov, de Reuters, el edificio del Banco Central de Rusia, en Moscú.

EL PAÍS

Scholz, sobre un posible boicot al G-20 en el caso de que asista Putin: “Lo decidiremos antes de la celebración de la cumbre”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apelado este lunes a “no torpedear” el G-20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y ha dejado en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista el presidente Vladímir Putin. “Decidiremos sobre esa cuestión poco antes de la celebración de la cumbre”, ha afirmado Scholz en declaraciones a la televisión pública alemana ARD desde Elmau, el castillo bávaro donde desde ayer se celebra la reunión anual de los líderes del G-7, que se cerrará mañana.

A las sesiones de hoy, que contarán con una intervención en formato virtual del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, seguirán luego las reuniones entre los líderes de las siete potencias y los de los cinco países invitados a Elmau, que son Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica.

La presencia de Indonesia, país que detenta la presidencia de turno del G-20, ha despertado las expectativas respecto a un posible posicionamiento respecto a la cumbre de noviembre de ese grupo, al que Rusia sigue perteneciendo. La cumbre del G-7 se abrió ayer tras una reunión bilateral entre Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ambos determinados a mostrar cohesión en su apoyo a Ucrania y a trazar nuevas respuestas contundentes hacia Moscú.

La guerra es el tema dominante en este G-7, una cumbre con cierto carácter de puente entre el Consejo Europeo de la pasada semana, en que se reconoció a Ucrania como país aspirante al ingreso en la Unión Europea, y la próxima de la OTAN, que se abrirá el miércoles en Madrid.

Junto a la necesidad de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa, los líderes del G-7 abordan las consecuencias de ese conflicto en la economía global, la desenfrenada inflación y la alarma ante la crisis alimentaria que puede precipitar un bloqueo ruso al trigo ucranio.

Biden avanzó ayer el propósito del G-7 de prohibir las importaciones de oro ruso, algo que sustentan Canadá y Japón, así como el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, aspira a convencer también a Alemania, Francia e Italia. Scholz, en su calidad de anfitrión del G-7, por ejercer Alemania su presidencia de turno, aspira a que en Elmau se dé un “mensaje claro” de respuesta conjuntada hacia Rusia. Entre los acuerdos más destacados de la primera jornada destacó el macroplan de infraestructuras presentado por Biden, Scholz y el resto de los líderes del G-7, consistente en 600.000 millones de dólares que se destinarán a infraestructuras en países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China. (Efe)

EL PAÍS

La suerte de los oligarcas ucranios empieza a cambiar

En la habitación del expresidente Víktor Yanukóvich en su residencia a las afueras de Kiev no hay ni rastro de los picasso o aivazovski que colgaban de sus paredes. Sí quedan los gigantescos vestidores vacíos en los que la novia del mandatario tenía un rincón con capacidad para un millar de anillos. O adornos como un caballo de Lladró y muchas, muchas televisiones. En los 2.500 metros cuadrados en los que la pareja vivía más que cómodamente había hasta 18 aparatos Samsung, algunas veces varios en una misma habitación. Los libros, en cambio, eran prácticamente inexistentes.

Pero los objetos más valiosos —obras de arte, muebles, joyas— ya no están aquí. Se los llevó el expresidente en su huida apresurada a Rusia, durante la revuelta del Maidán de 2014 que cambiaría la historia del país. Quien tenga curiosidad, en YouTube puede consultar cómo los ayudantes de Yanukóvich cargaron camiones durante tres días para sacar del país el botín fruto de la rapiña de tantos años. Tras su marcha, ciudadanos en shock entraron en la mansión para descubrir la ostentación sin rubor en la que vivía su líder.

Por Luis Doncel (Enviado especial)

En la imagen, de Luis Doncel, la residencia oficial del expresidente ucranio Víktor Yanukóvich a las afueras de Kiev, el 21 de junio.

Lea aquí la infomación completa

EL PAÍS

Las tropas del Kremlin recrudecen su ofensiva sobre Lisichansk con el apoyo de artillería

El Ejército ruso, tras haberse hecho con el control de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, trata ahora de bloquear la vecina Lisichansk, uno de las pocos enclaves que aún no ha conquistado. Según informa este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos, apoyados con artillería, tratan desde el sur, desde la vecina región de Donetsk, de bloquear la ciudad de Lisichansk con bombardeos indiscriminados. “Están bombardeando infraestructura civil y militar en las áreas de Lisichansk, [y en las cercanas de] Vovchoyarivka, Loskutivka y Verkhnokamianka. Un avión de asalto enemigo bombardeó las cercanías de Lisichansk”, señala el parte castrense.

No obstante, y según el Ejército ucranio, “la lucha continúa en el área de Vovchoyarivka. Cerca de Verkhnokamianka, las Fuerzas de Defensa de Ucrania infligieron grandes pérdidas al enemigo y obligaron a las fuerzas rusas a retirarse”. Los rusos también continúan con los bombardeos en la región de Járkov, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Shevelivka, Pishchane, Chuhuiv, Shestakove, Zamulivka y Ruska Lozova son algunos de los enclaves que sufrieron ataques en esta zona con tanques, morteros, cañones y artillería. También llevaron a cabo operaciones de asalto en el área de Dementiyivka y Pitomnik, aunque en ellas no avanzaron y minaron zonas cercanas a las localidades. El Estado Mayor ucranio ha constatado que en la población rusa de Siverski, cercana a la frontera ucrania, “el enemigo continúa fortaleciéndose”. También se han registrado bombardeos en el área de Chernihiv, cerca de Kiev, y en la región de Sumi, al sur de Járkov, donde han dañado infraestructuras civiles y militares ucranias. (Efe)

EL PAÍS

Rusia reanuda los ataques sobre Ucrania con misiles Iskander y misiles supersónicos

Rusia reanudó anoche los ataques sobre Ucrania usando misiles tipo Iskander, un tipo de cohete de corto alcance pero que puede albergar cabezas nucleares, y los ha lanzado con los temidos bombarderos Tu-22M3 que, por primera vez, han sido enviados desde territorio de Bielorrusia. Este tipo de misiles son supersónicos y de largo alcance. Durante la pasada noche, el Ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles en varias regiones de Ucrania, según ha asegurado este lunes el Comando de las Fuerzas Aéreas Armadas de Ucrania. “Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander desde el territorio de Bielorrusia y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde el espacio aéreo bielorruso”, asegura el parte militar.

“Se dispararon más de 50 misiles desde aire, mar y tierra. Por primera vez, el enemigo usó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 para atacar a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Además, ha reanudado el uso de sistemas de misiles Iskander desde territorio de este país”, reiteran las fuentes en su página de Facebook. El “enemigo también lanzó misiles de crucero de tipo Kalibr desde el mar a objetivos en las regiones occidentales de Ucrania”, agrega.

En dirección norte, “el enemigo disparó misiles X-22 desde aviones Tu-22M3 y utilizó sistemas de misiles Iskander y Tochka-U ubicados en tierra”. “Cabe señalar que los misiles X-22, Onyx e Iskander son objetivos extremadamente difíciles para los sistemas de defensa aérea utilizados por las Fuerzas Aéreas de Ucrania”, destaca el informe.

“La velocidad de los misiles Onyx y X-22 supera los 3.000 kilómetros por hora. Mientras que los misiles Iskander se mueven en una trayectoria balística. Su eliminación es una tarea complicada para los sistemas de defensa aérea disponibles en Ucrania”, precisa el comando. No obstante, “una parte de los misiles lanzados por el agresor fueron derribados por el sistema de defensa aérea ucranio”. (Efe)

EL PAÍS

Guns4Ukraine: la polémica iniciativa de Miami para sacar armas de las calles y llevarlas al frente de guerra

Cincuenta dólares por una pistola. Cien por una escopeta. Ciento cincuenta por un rifle de asalto o de alto impacto. Esas son las recompensas que se ofrecieron a los habitantes de Miami para que entregaran sus armas de forma voluntaria. No es cualquier programa de desarme. Las autoridades, en realidad, buscaban matar dos pájaros de un tiro: sacar los fusiles de las calles de la ciudad y enviar la mayor cantidad posible al frente de guerra en Ucrania, que desde hace cuatro meses resiste la invasión de Rusia. “Fue un éxito rotundo”, sostiene Ken Russell, el concejal que promovió Guns4Ukraine, literalmente armas para Ucrania, que en apenas cuatro horas reunió 69 fusiles a cambio de poco más de 4.000 dólares en tarjetas de regalo.

En un país donde hay más armas de fuego que personas, la iniciativa se convirtió en una noticia nacional que no sentó bien en varios círculos conservadores y desató todo tipo de teorías de conspiración y amenazas contra los organizadores. “La Policía está revisando varias de las publicaciones que se hicieron en redes sociales porque algunas eran bastante explícitas”, asegura Russell.

Por Elías Camhaji

En la imagen, de Eva Marie Uzcategui para Bloomberg, agentes de la Policía de Miami, en el programa de desarme Guns4Ukraine, el 18 de junio.

Lea aquí la información completa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS