Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski se dirige este lunes a la cumbre del G-7

Al menos seis heridos en un ataque ruso con misiles sobre la provincia de Odesa | Kiev asegura que la ciudad de Lisichansk, en el este, sigue sufriendo ataques aéreos: “Está casi irreconocible”

El presidente ucranio, Volodímir Zelensku, en una rueda de prensa en Kiev, el 21 de junio.
El presidente ucranio, Volodímir Zelensku, en una rueda de prensa en Kiev, el 21 de junio.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará este lunes mediante videoconferencia en la cumbre del G-7. Los líderes internacionales, reunidos por segundo día en Elmau, en el sur de Alemania, estudian nuevos mecanismos para asfixiar la economía de Rusia. Quieren mostrar al presidente ruso, Vladímir Putin, su unidad, pero también su determinación, elevando la presión sancionatoria sobre Moscú. Se barajan dos posibles formas de seguir asfixiando la economía rusa: prohibir las importaciones de su oro y tratar de establecer un límite internacional a los precios del petróleo, actualmente al alza. En el terreno, el ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la provincia de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño. Las fuerzas del Kremlin han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas por el Ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram. Mientras, la ciudad de Lisichansk, último reducto de la resistencia ucrania en la provincia, sigue sufriendo ataques aéreos. “La ciudad está casi irreconocible”, describió el domingo el gobernador provincial de Lugansk, en el este, Serguéi Gaidai.

Una columna de humo se levanta de un edificio de viviendas en la capital ucrania, Kiev, tras un ataque con misiles, el domingo.
EL PAÍS

Las tropas del Kremlin recrudecen su ofensiva sobre Lisichansk con el apoyo de artillería

El Ejército ruso, tras haberse hecho con el control de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, trata ahora de bloquear la vecina Lisichansk, uno de las pocos enclaves que aún no ha conquistado. Según informa este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos, apoyados con artillería, tratan desde el sur, desde la vecina región de Donetsk, de bloquear la ciudad de Lisichansk con bombardeos indiscriminados. “Están bombardeando infraestructura civil y militar en las áreas de Lisichansk, [y en las cercanas de] Vovchoyarivka, Loskutivka y Verkhnokamianka. Un avión de asalto enemigo bombardeó las cercanías de Lisichansk”, señala el parte castrense.

No obstante, y según el Ejército ucranio, “la lucha continúa en el área de Vovchoyarivka. Cerca de Verkhnokamianka, las Fuerzas de Defensa de Ucrania infligieron grandes pérdidas al enemigo y obligaron a las fuerzas rusas a retirarse”. Los rusos también continúan con los bombardeos en la región de Járkov, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Shevelivka, Pishchane, Chuhuiv, Shestakove, Zamulivka y Ruska Lozova son algunos de los enclaves que sufrieron ataques en esta zona con tanques, morteros, cañones y artillería. También llevaron a cabo operaciones de asalto en el área de Dementiyivka y Pitomnik, aunque en ellas no avanzaron y minaron zonas cercanas a las localidades. El Estado Mayor ucranio ha constatado que en la población rusa de Siverski, cercana a la frontera ucrania, “el enemigo continúa fortaleciéndose”. También se han registrado bombardeos en el área de Chernihiv, cerca de Kiev, y en la región de Sumi, al sur de Járkov, donde han dañado infraestructuras civiles y militares ucranias. (Efe)

EL PAÍS

Rusia reanuda los ataques sobre Ucrania con misiles Iskander y misiles supersónicos

Rusia reanudó anoche los ataques sobre Ucrania usando misiles tipo Iskander, un tipo de cohete de corto alcance pero que puede albergar cabezas nucleares, y los ha lanzado con los temidos bombarderos Tu-22M3 que, por primera vez, han sido enviados desde territorio de Bielorrusia. Este tipo de misiles son supersónicos y de largo alcance. Durante la pasada noche, el Ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles en varias regiones de Ucrania, según ha asegurado este lunes el Comando de las Fuerzas Aéreas Armadas de Ucrania. “Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander desde el territorio de Bielorrusia y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde el espacio aéreo bielorruso”, asegura el parte militar.

“Se dispararon más de 50 misiles desde aire, mar y tierra. Por primera vez, el enemigo usó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 para atacar a Ucrania desde el territorio de Bielorrusia. Además, ha reanudado el uso de sistemas de misiles Iskander desde territorio de este país”, reiteran las fuentes en su página de Facebook. El “enemigo también lanzó misiles de crucero de tipo Kalibr desde el mar a objetivos en las regiones occidentales de Ucrania”, agrega.

En dirección norte, “el enemigo disparó misiles X-22 desde aviones Tu-22M3 y utilizó sistemas de misiles Iskander y Tochka-U ubicados en tierra”. “Cabe señalar que los misiles X-22, Onyx e Iskander son objetivos extremadamente difíciles para los sistemas de defensa aérea utilizados por las Fuerzas Aéreas de Ucrania”, destaca el informe.

“La velocidad de los misiles Onyx y X-22 supera los 3.000 kilómetros por hora. Mientras que los misiles Iskander se mueven en una trayectoria balística. Su eliminación es una tarea complicada para los sistemas de defensa aérea disponibles en Ucrania”, precisa el comando. No obstante, “una parte de los misiles lanzados por el agresor fueron derribados por el sistema de defensa aérea ucranio”. (Efe)

EL PAÍS

Guns4Ukraine: la polémica iniciativa de Miami para sacar armas de las calles y llevarlas al frente de guerra

Cincuenta dólares por una pistola. Cien por una escopeta. Ciento cincuenta por un rifle de asalto o de alto impacto. Esas son las recompensas que se ofrecieron a los habitantes de Miami para que entregaran sus armas de forma voluntaria. No es cualquier programa de desarme. Las autoridades, en realidad, buscaban matar dos pájaros de un tiro: sacar los fusiles de las calles de la ciudad y enviar la mayor cantidad posible al frente de guerra en Ucrania, que desde hace cuatro meses resiste la invasión de Rusia. “Fue un éxito rotundo”, sostiene Ken Russell, el concejal que promovió Guns4Ukraine, literalmente armas para Ucrania, que en apenas cuatro horas reunió 69 fusiles a cambio de poco más de 4.000 dólares en tarjetas de regalo.

En un país donde hay más armas de fuego que personas, la iniciativa se convirtió en una noticia nacional que no sentó bien en varios círculos conservadores y desató todo tipo de teorías de conspiración y amenazas contra los organizadores. “La Policía está revisando varias de las publicaciones que se hicieron en redes sociales porque algunas eran bastante explícitas”, asegura Russell.

Por Elías Camhaji

En la imagen, de Eva Marie Uzcategui para Bloomberg, agentes de la Policía de Miami, en el programa de desarme Guns4Ukraine, el 18 de junio.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

La inteligencia británica afirma que el constante bombardeo durante la última semana sugiere que Rusia trata de ganar impulso en Izium

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este lunes un informe sobre la situación de la guerra en Ucrania en el que afirma que si bien las principales operaciones del Kremlin se centran en el eje Severodonetsk-Lisichansk, las dos ciudades gemelas de la provincia de Lugansk separadas por el río Donets, “el constante bombardeo durante una semana sugiere que Rusia está tratando de ganar impulso en el norte de Izium”, una ciudad del óblast de Járkov, donde está la segunda mayor urbe de Ucrania por población, la homónima Járkov. “Las fuerzas ucranias continúan manteniendo la línea del frente en ese sector, aprovechándose del terreno boscoso para su defensa”, añade el informe.

La inteligencia británica espera que en las próximas semanas Rusia dependa cada vez más de las fuerzas de reserva, a las que ya ha empezado a usar en el terreno.

Además, indica que la Reserva del Ejército de Combate de Rusia es una creación reciente de reservistas a tiempo parcial pero voluntarios. Estos “se despliegan como unidades completas típicamente destinadas a tareas de seguridad en la retaguardia”. Mientras que el “Grupo de Movilización Humana” está formado por los veteranos que han servido en las fuerzas armadas regulares en los últimos cinco años. “Es probable que las autoridades rusas utilicen voluntarios de esta categoría para completar los terceros batallones dentro de las brigadas regulares”, añade el informe, que asegura que “a pesar del continuo déficit en el número de reservistas desplegables para Ucrania, es probable que los líderes rusos sigan reacios a ordenar una movilización general”. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 124º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este lunes 27 de junio:

El G-7 estudia nuevos mecanismos para asfixiar la economía de Rusia. “Hemos permanecido unidos, y eso es algo que [Vladímir] Putin no esperaba”. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha respondido así a los halagos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la breve conversación que han mantenido este domingo mientras los fotógrafos retrataban su encuentro bilateral en los verdes paisajes del castillo de Elmau, en los Alpes bávaros. Entrados ya en el quinto mes de la invasión rusa de Ucrania, los líderes reunidos en la cumbre del G-7 quieren mostrar al presidente ruso su unidad, pero también su determinación, elevando la presión sancionatoria sobre Moscú. Se barajan dos posibles formas de seguir asfixiando la economía rusa: prohibir las importaciones de su oro y tratar de establecer un límite internacional a los precios del petróleo, actualmente al alza.

Putin realizará en los próximos días sus primeros viajes fuera de Rusia desde el inicio de la guerra. El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará en los próximos días dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central esta semana, según ha informado la televisión estatal rusa, en lo que sería el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La televisión estatal Rossiya 1 ha comunicado que Putin visitaría Tayikistán y Turkmenistán, y luego se reuniría con el presidente indonesio, Joko Widodo, para conversar en Moscú. 

La ONU alerta de que la guerra puede convertir Ucrania en un centro de drogas sintéticas. La ONU advierte en un informe publicado este lunes en Viena que una prolongada guerra en Ucrania podría crear las condiciones para convertir ese país del Este de Europa, invadido por Rusia en febrero pasado, en un centro de producción de anfetaminas.

Al menos seis heridos en un ataque ruso con misiles sobre la región de Odesa. El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucrania de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño. Los rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram.

En la imagen, de Serguéi Kozlov para Efe/EPA, varias personas observan edificios destruidos por los bombardeos en una zona residencial de Járkov, el domingo. 

EL PAÍS

Al menos seis heridos en un ataque ruso con misiles sobre la región de Odesa

El ejército ruso ha lanzado en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucrania de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño.

Los rusos han utilizado para este ataque misiles del tipo Tu-22M, supersónicos y de largo alcance, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de Odesa en su canal de Telegram. “Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados”, dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania.(Efe)

EL PAÍS

La ONU alerta de que la guerra puede convertir Ucrania en un centro de drogas sintéticas

La ONU advierte en un informe publicado este lunes en Viena que una prolongada guerra en Ucrania podría crear las condiciones para convertir ese país del Este de Europa, invadido por Rusia en febrero pasado, en un centro de producción de anfetaminas.

“Lo hemos visto en otros conflictos. Si se prolonga, habrá muchos intereses de grupos de diferente naturaleza. Si tienes la capacidad, lo vas a hacer”, explica Angela Me, coordinadora del Informe Mundial de Drogas de 2022.

El reporte, emitido por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), recuerda que el número de laboratorios de anfetaminas desmantelados en Ucrania pasó entre 2019 y 2020 de 17 a 79. “Sabemos que ya hay una capacidad, pero no cuánto puede expandirse. Dependerá de los precursores (químicos) y de la dinámica del conflicto, si se crean las condiciones”, señala Me. (Efe)

EL PAÍS

El G7 se compromete a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según el borrador de declaración

Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. “Vamos a seguir aportando ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática y a estar junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”, indica el documento. “Nos comprometemos a demostrar responsabilidad y solidaridad global trabajando para afrontar el impacto internacional de la agresión rusa, en especial sobre los más vulnerables”, añade.

El texto, al que ha tenido acceso Bloomberg, es un borrador de una de las cuatro declaraciones que los dirigentes del G7 tienen previsto hacer públicas junto al tradicional comunicado final. Este domingo los misiles rusos han impactado por primera vez en semanas un edificio de la capital ucraniana, Kiev, en lo que el presidente estadounidense ha calificado de ataque “bárbaro” desde Elmau, en el sur de Baviera.

(Europa Press)

EL PAÍS

Putin realizará en los próximos días sus primeros viajes fuera de Rusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará en los próximos días dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central esta semana, según ha informado la televisión estatal rusa, en lo que sería el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La televisión estatal Rossiya 1 ha comunicado que Putin visitaría Tayikistán y Turkmenistán, y luego se reuniría con el presidente indonesio, Joko Widodo, para conversar en Moscú. En Dusambé, Putin se reunirá con el presidente tayiko Imomali Rakhmon, un aliado cercano de Rusia y el gobernante con más años de servicio de un antiguo estado soviético. En Asjabat, asistirá a una cumbre de naciones del Caspio, incluidos los líderes de Azerbaiyán, Kazajstán, Irán y Turkmenistán.

Putin también planea visitar la ciudad bielorrusa de Grodno el 30 de junio y el 1 de julio para participar en un foro con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, según Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso. El último viaje conocido de Putin fuera de Rusia fue una visita a Beijing a principios de febrero, donde él y el presidente chino, Xi Jinping, dieron a conocer un tratado de amistad "sin límites" horas antes de que ambos asistieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 123º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 26 de junio:

  • Asciende a seis el número de heridos en el ataque a Kiev de esta mañana, cuatro de ellos de gravedad. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha actualizado el balance de víctimas del ataque a la capital ucrania de esta mañana. Hasta el momento, un civil ha muerto y otros seis han resultado heridos, cuatro de ellos de gravedad. Entre los ciudadanos que han necesitado asistencia hospitalaria se encuentra una niña de 7 de años, que ha tenido que ser operada de urgencia y está ya fuera de peligro, según ha comunicado el alcalde. Klitschko también ha detallado que el diagnóstico de la madre de la menor es de "gravedad moderada" y que otras dos personas han sido tratadas de forma ambulatoria, con lesiones menores. "Continúan las operaciones de rescate y búsqueda entre los escombros del edificio residencial", ha explicado el alcalde. 

  • Ucrania asegura que la ciudad de Lisichansk sigue sufriendo ataques aéreos: "Está casi irreconocible". El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que la ciudad de Lisichansk, último reducto de la resistencia ucrania en la provincia, sigue sufriendo ataques aéreos. "Después de la captura de Severodonetsk, el Ejército enemigo ha concentrado todos sus esfuerzos en capturar la última fortaleza de Lugansk: Lisichansk", escribe el mandatario local. "Se han infligido ataques aéreos en la ciudad. Hay mucha destrucción: Lisichansk es casi irreconocible. Hay una torre de televisión en el suelo, el puente de la carretera está seriamente dañado, los proyectiles alcanzan las casas...", ha descrito Gaidai.    

  • Járkov calcula que más de 4.000 viviendas han sido destruidas por los ataques de Rusia durante la guerra. El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que los ataques de las tropas rusas han destruido al menos 4.019 viviendas, 97 instalaciones médicas y 427 instituciones educativas. En el comunicado, el mandatario local explica que la provincia ha sido bombardeada a lo largo de la noche y que los ataques nocturnos han destruido casas y un centro médico, y han provocado incendios. El comunicado va acompañado de varias imágenes de una instalación deportiva bombardeada en la capital de Járkov que había sido utilizada "por miles de niños y estudiantes" antes de la guerra. 

  • Miles de personas salen a la calle en Madrid para protestar contra la OTAN a pocos días del arranque de la cumbre. El movimiento anti OTAN ha tomado las calles del centro de Madrid por unas horas. Miles de personas han salido a protestar contra la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los próximos días 29 y 30 en la capital. La manifestación, convocada por distintas plataformas y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha contado con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida y del PCE, pero no ha habido ni banderas ni miembros de la cúpula de Podemos detrás de las pancartas. La protesta, que ha arrancado a mediodía desde Atocha, ha congregado a unas 30.000 personas, según la organización, y a 2.200, según estimaciones de la Delegación del Gobierno. 

  • Draghi insiste en el G-7 en la necesidad de acabar con la dependencia del gas ruso. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia" y ha reafirmado su propuesta de poner un techo al precio del gas para reducir la financiación a este país tras la invasión de Ucrania. "Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia tiene un objetivo geopolítico, además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación", ha defendido Draghi durante su intervención en el G-7, reunión que ha comenzado este domingo en Baviera, sur de Alemania.

En la imagen, un grupo de ciudadanos inspecciona los daños tras un ataque ruso en Járkov este domingo. / Carol Guzy

EL PAÍS

Draghi insiste en el G-7 en la necesidad de acabar con la dependencia del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia" y ha reafirmado su propuesta de poner un techo al precio del gas para reducir la financiación a este país tras la invasión de Ucrania. "Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación", ha defendido Draghi durante su intervención en el G-7, reunión que ha comenzado este domingo en Baviera, sur de Alemania.

Además, el mandatario ha advertido de que "hay que evitar los errores cometidos tras la crisis de 2008". "Tenemos las herramientas para hacerlo: debemos mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, compensar a las familias y empresas en dificultades y gravar a las empresas que obtienen beneficios extraordinarios", ha propuesto. En cuanto a la situación en Ucrania tras la guerra por la invasión de Rusia, durante la sesión de trabajo con los demás líderes, Draghi ha defendido que es necesario "acelerar los esfuerzos en el frente de la seguridad alimentaria". "Es fundamental desbloquear el trigo en Ucrania mucho antes de mediados de septiembre, cuando llegará la nueva cosecha", ha aseverado. (Efe)

EL PAÍS

Miles de personas salen a la calle en Madrid para protestar contra la OTAN a pocos días del arranque de la cumbre

El movimiento anti OTAN ha tomado este domingo las calles del centro de Madrid por unas horas. Miles de personas han salido a protestar contra la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los próximos días 29 y 30 en la capital. La manifestación, convocada por distintas plataformas y que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha contado con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, entre ellos su portavoz, Sira Rego, y el líder del PCE, Enrique Santiago, pero no ha habido ni banderas ni miembros de la cúpula de Podemos detrás de las pancartas. Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, ha sido el único alto cargo del Gobierno de coalición en la marcha, aunque ha evitado colocarse en primera línea y hacer declaraciones. La protesta, que ha arrancado a mediodía desde Atocha, ha congregado a unas 30.000 personas, según la organización, y a 2.200, según estimaciones de la Delegación del Gobierno. Por Paula Chouza

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

Járkov calcula que más de 4.000 viviendas han sido destruidas por los ataques de Rusia durante la guerra

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que los ataques de las tropas rusas han destruido al menos 4.019 viviendas, 97 instalaciones médicas y 427 instituciones educativas. En el comunicado, el mandatario local explica que la provincia ha sido bombardeada a lo largo de la noche y que los ataques nocturnos han destruido casas y un centro médico, y han provocado incendios. El comunicado va acompañado de varias imágenes de una instalación deportiva bombardeada en la capital de Járkov que había sido utilizada "por miles de niños y estudiantes" antes de la guerra. 

EL PAÍS

Asciende a seis el número de heridos en el ataque a Kiev de esta mañana, cuatro de ellos de gravedad

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha actualizado el balance de víctimas del ataque a la capital ucrania de esta mañana. Hasta el momento, un civil ha muerto y otros seis han resultado heridos, cuatro de ellos de gravedad. Entre los ciudadanos que han necesitado asistencia hospitalaria se encuentra una niña de 7 de años, que ha tenido que ser operada de urgencia y está ya fuera de peligro, según ha comunicado el alcalde a través de su canal oficial de Telegram. Klitschko también ha detallado que el diagnóstico de la madre de la menor es de "gravedad moderada" y que otras dos personas han sido tratadas de forma ambulatoria, con lesiones menores. "Continúan las operaciones de rescate y búsqueda entre los escombros del edificio residencial", ha explicado el alcalde. 

EL PAÍS

Ucrania asegura que la ciudad de Lisichansk sigue sufriendo ataques aéreos: "Está casi irreconocible"

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que la ciudad de Lisichansk, último reducto de la resistencia ucrania en la provincia, sigue sufriendo ataques aéreos. "Después de la captura de Severodonetsk, el Ejército enemigo ha concentrado todos sus esfuerzos en capturar la última fortaleza de Lugansk: Lisichansk", escribe el mandatario local. "Se han infligido ataques aéreos en la ciudad. Hay mucha destrucción: Lisichansk es casi irreconocible. Hay una torre de televisión en el suelo, el puente de la carretera está seriamente dañado, los proyectiles alcanzan las casas...", ha descrito Gaidai. Sobre la caída de Severodonetsk en manos de los rusos, Gaidai ha asegurado que las tropas del Kremlin ya se han establecido en la ciudad y en otros pueblos como Sirotin, Voronov y Borivski. "Finalmente, los rusos han disparado contra [la planta química] Azot en Severodonetsk, y han abierto fuego contra las aldeas de Pavlograd y Sinetski", se lee en el comunicado.    

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 123º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este domingo 26 de junio:

Al menos un muerto y cinco heridos en un bombardeo ruso en Kiev. La capital de Ucrania, Kiev, ha registrado la madrugada de este domingo cuatro explosiones en el barrio de Shevchenkivskiy, una zona residencial cerca del centro, alrededor de las 6.30 hora local, las 7.30 hora peninsular española, poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas por primera vez desde los últimos ataques, hace tres semanas. El ataque ha dejado al menos un muerto y cinco heridos, según la policía, aunque el balance podría agravarse, ya que quedan varias personas atrapadas bajo los escombros. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, sostiene que el bombardeo tiene como objetivo “intimidar a los ucranios” antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio en Madrid. Además, al menos una persona ha muerto en otro ataque contra la ciudad de Cherkassy, en el centro de Ucrania. 

Biden y Johnson proponen al G-7 el embargo al oro ruso. Estados Unidos y el Reino Unido quieren avanzar en las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania prohibiendo las importaciones del oro ruso. Ambas delegaciones han anunciado que han hecho esta propuesta a los líderes del G-7 que están reunidos en el castillo de Elmau, al sur de Alemania.

La UE, abierta a debatir la idea de poner tope a los precios del crudo ruso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha admitido este domingo que el G-7 debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, algo que la UE podría decidir junto con sus socios pero que requiere “prudencia”.

El ministro de Defensa ruso visita el frente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha visitado el frente en una aparición pública poco habitual desde que comenzó la ofensiva el pasado 24 de febrero. Allí, el alto mando “prestó atención a la organización de todos los aspectos necesarios para las acciones de combate, así como el acondicionamiento necesario para los militares en los puntos de despliegue temporal”, ha asegurado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En la imagen, de Genya Savilov para AFP, bomberos y equipos de rescate trabajan en un edificio dañado tras un ataque ruso en Kiev, este domingo.

EL PAÍS

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania: “Es imposible lograr un acuerdo. Putin quiere matarnos”

Fornidos guardaespaldas custodian la sala en la que Petro Poroshenko —expresidente de Ucrania, líder de la oposición y uno de los hombres más ricos del país— recibe a EL PAÍS. A pocos kilómetros de este despacho de la sede de su partido en Kiev caían las bombas rusas a finales de febrero, cuando Vladímir Putin inició la invasión del país. La situación es ahora más tranquila en la capital, pero sigue siendo extremadamente complicada.

El mismo día de la entrevista, el jueves, los líderes europeos aceptaron a Ucrania como candidata a entrar en la UE, una decisión “histórica” de la que el expresidente se atribuye gran parte del mérito por el acercamiento a Europa que impulsó durante su mandato. En sus cinco tumultuosos años en el poder, tuvo que lidiar con una Crimea ya anexionada por Moscú, el levantamiento de los separatistas apoyados por Moscú en la región oriental de Donbás y las fracasadas conversaciones de paz en Minsk (Bielorrusia). Con una fortuna que Forbes estimaba el año pasado en 1.600 millones de dólares (alrededor de 1.500 millones de euros), en su equipo recuerdan que ha gastado más de 10 millones de euros de su bolsillo en apoyar la defensa del país.

Por Luis Doncel (Enviado especial)

En la imagen, Petro Poroshenko saludaba este viernes en Dnipró a miembros del partido ucranio Solidaridad Europea.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

La UE, abierta a debatir la idea de poner tope a los precios del crudo ruso

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha admitido este domingo que el G-7, reunido en Alemania, debatirá la idea de poner un tope a los precios de ciertos servicios relacionados con las importaciones de petróleo rusas, algo que la UE podría decidir junto con sus socios pero que requiere “prudencia”.

“Confirmo que en las próximas horas discutiremos esa propuesta: poner en marcha un mecanismo técnico que tendría el efecto de poner un tope, en particular sobre ciertos servicios relacionados con el petróleo, los seguros de transporte, etcétera”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo en rueda de prensa. No obstante, Michel ha señalado que la UE quiere “entrar en los detalles” de ese tipo de medida. (Efe)

EL PAÍS

Biden acusa a Rusia de torturas y condena el “bárbaro” ataque contra un edificio de viviendas en Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania. Asimismo, ha condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranias:  el impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev.

Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de “barbarie” durante su asistencia a la cumbre del G-7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg. (EP)

EL PAÍS

Al menos un muerto en Cherkassy, en el centro de Ucrania

Al menos una persona ha muerto en un ataque ruso contra la ciudad de Cherkassy, en el centro de Ucrania, según ha denunciado este domingo el antiguo gobernador regional, Oleksandr Skichko, en un mensaje en la red Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha informado también de ataques contra tres bases militares en las regiones de Chernihiv, Zhitomir y Lviv. (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS