Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Kiev vuelve a registrar ataques con misiles después de casi un mes

La capital ucrania registra cuatro explosiones en un barrio residencial cerca del centro | Zelenski afirma que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones con los socios | La ciudad clave de Severodonetsk está totalmente controlada por las tropas rusas y las fuerzas ucranias se retiran a Lisichansk para defender la línea del frente desde posiciones más ventajosas

Una columna de humo se levanta de un bloque de viviendas tras un ataque con misiles en la capital ucrania, Kiev, este domingo.
Una columna de humo se levanta de un bloque de viviendas tras un ataque con misiles en la capital ucrania, Kiev, este domingo.VALENTYN OGIRENKO (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La capital ucrania, Kiev, vuelve a estar en la diana de las tropas del Kremlin. La ciudad ha registrado la madrugada de este domingo cuatro explosiones en el barrio de Shevchenkivskiy, una zona residencial cerca del centro. Las explosiones se han producido alrededor de las 6.30 hora local, las 7.30 hora peninsular española, poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas por primera vez desde los últimos ataques, hace tres semanas. Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, sostiene que el bombardeo tiene como objetivo “intimidar a los ucranios” antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio en Madrid. El regidor ha explicado en un mensaje publicado en la red Telegram que un misil ha impactado contra un edificio de apartamentos y ha dejado a varias personas atrapadas en los escombros. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones del país con los socios. El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha admitido que esta ciudad clave de la provincia de Lugansk (este) está ya bajo total control de las tropas rusas y prorrusas. “Es una retirada a posiciones ventajosas para obtener una ventaja táctica”, ha dicho el jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budanov, en referencia a Lisichansk, ciudad gemela de Severodonetsk, último gran enclave bajo control de Kiev en esta provincia, que junto a la de Donetsk forma la región de Donbás.

Un edificio destrozado tras un ataque con misiles en la localidad de Sarny, en el oeste de Ucrania, el sábado. Foto: Vitaly Koval, Administración regional de Rivne/REUTERS
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 123º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 9.00 de este domingo 26 de junio:

Kiev registra cuatro explosiones. La capital ucrania, Kiev, ha registrado la madrugada de este domingo cuatro explosiones en el barrio de Shevchenkivskiy, una zona residencial cerca del centro. Las explosiones se han producido alrededor de las 6.30 hora local, las 7.30 hora peninsular española, poco después de que sonaran las sirenas de alarma por primera vez desde los últimos ataques, hace tres semanas. Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, sostiene que el bombardeo tiene como objetivo “intimidar a los ucranios” antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio en Madrid.

Zelenski afirma que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones de Ucrania con los socios. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso, Vladímir Putin. “Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios”, ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania.

Turquía no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este sábado en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que impliquen una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. “En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista”, señala un comunicado publicado en la web de la presidencia turca.

En la imagen, de Valentin Ogirenko para Reuters, un vehículo destrozado a las afueras de un bloque de viviendas tras el impacto de un misil ruso en la capital ucrania, Kiev, este domingo.

EL PAÍS

Kiev registra cuatro explosiones

La capital ucrania, Kiev, vuelve a estar en la diana de las tropas del Kremlin. La ciudad ha registrado la madrugada de este domingo cuatro explosiones en el barrio de Shevchenkivskiy, una zona residencial cerca del centro. Las explosiones se han producido alrededor de las 6.30 hora local, las 7.30 hora pensinsular española, poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas por primera vez desde los últimos ataques, hace tres semanas. Por el momento, no se ha informado de víctimas mortales.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, sostiene que el bombardeo tiene como objetivo “intimidar a los ucranios” antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio en Madrid. El regidor ha explicado en un mensaje publicado en la red Telegram que un misil ha impactado contra un edificio de apartamentos y ha dejado a varias personas atrapadas en los escombros. “Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica”, asegura. “Escuchamos que las personas están atrapadas, están vivas. Los rescatistas están tratando de sacarlas de ahí”, añade. (AFP)

EL PAÍS

El Reino Unido recuerda que la toma de Severodonetsk solo es “uno de los objetivos” rusos para controlar todo Donbás

La mayoría de las fuerzas ucranias se han retirado de la ciudad clave de Severdonetsk, en Donbás, confirma el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia, emitido este domingo. El pasado mes de abril, Moscú cambió los objetivos estratégicos de su ofensiva en Ucrania, centrándose en la región oriental de Donbás. “La toma de Severodonetsk representa un logro significativo, ya que se trata de un importante centro industrial y ocupa una posición estratégica cerca del río Siverskyi Donets”, explica la inteligencia británica. “Sin embargo, solo es uno de los objetivos que Rusia tendrá que alcanzar para ocupar toda la región de Donbás. Para ello tendrán que hacerse con Kramatorsk y tomar el control de la principal vía de acceso a la ciudad de Donetsk”, añade.

EL PAÍS

Zelenski afirma que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones de Ucrania con los socios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin. “Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios”, ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania.

Zelenski ha señalado que las tropas rusas se han visto “obligadas a organizar un espectáculo de misiles”, debido a la demora en el conflicto, que ha cumplido cinco meses. “Esta es una etapa de la guerra moralmente difícil. Sabemos que el enemigo no tendrá éxito, entendemos que todavía podemos defender nuestro estado, pero no vemos los límites temporales. No sentimos cuántos golpes, pérdidas, esfuerzos más serán necesarios antes de que veamos que la victoria, que ya está en nuestro horizonte”, ha afirmado el dirigente ucraniano.

En la opinión del dirigente político, hay que prestar atención no solo a los “ataques con misiles en ciudades de todo el país”, sino a la presión “calculada sobre las emociones de nuestra gente”. Asimismo, Zelenski ha recordado que participará en la cumbre del G7 y la cumbre de la OTAN, donde reiterará que los paquetes de sanciones contra Rusia no son suficientes y que Ucrania necesita más asistencia militar. Ucrania “necesita más que cualquier otro lugar del mundo” los “sistemas modernos que tienen nuestros socios”, ha afirmado.

(Europa Press)

EL PAÍS

Biden llega a Alemania para participar en la cumbre del G7, que tendrá como protagonista a Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta noche al aeropuerto de Múnich para participar en la cumbre del G7 que se celebra desde este domingo en el castillo de Elmau y en la también estarán los líderes de Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Francia y Alemania, el país anfitrión.

El castillo y hotel de lujo de Elmau recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7 con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Volodímir Zelenski tras la ocupación rusa desde el 24 de febrero. La primera jornada estará marcada por la reunión bilateral entre Biden y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras las habituales fotos de familia y plenarios.

A Zelenski se le reservará un papel protagonista el lunes, con una intervención virtual."Elmau está en una cumbre. No moveremos montañas, pero adoptaremos decisiones", afirmó Scholz este sábado en un vídeomensaje a sus conciudadanos.

La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como "aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones" a Moscú.

Otra de las prioridades de EE UU en el G7 será el lanzamiento de "una colaboración global en infraestructuras" para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Tras su participación en el G7 el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para participar en la cumbre de la OTAN. (EFE)

EL PAÍS

El Regimiento Azov, la unidad más polémica del Ejército ucranio

Para los ucranios son héroes, para los rusos una milicia “neonazi”: el Regimiento Azov ocupa un lugar clave en la guerra de la propaganda. Moscú los ha utilizado como ejemplo de sus planes para “desnazificar”. Tras la rendición de Azovstal, donde la resistencia en la acería de la ciudad de Mariupol estuvo liderada por esta unidad, nuevos efectivos de Azov se han entrenado esta semana en las afueras de Járkov, una ciudad situada a escasos 40 kilómetros de Rusia.

El Ejército ruso ha aumentado estos días los ataques contra la que era la segunda mayor ciudad de Ucrania antes de la guerra, con 1,4 millones de habitantes. Entre los participantes en el entrenamiento está un comandante, que tiene “Gor” como nombre de guerra, y que responde a la agencia Efe con paciencia y algo de hastío a las preguntas de si la unidad es una milicia “neonazi”, como afirma el Kremlin. “No escucho lo que dice la propaganda rusa, así que me da igual lo que digan. Nuestra ideología es el amor a nuestra patria”, explica este hombre de 30 años que era propietario de una cafetería.

El Regimiento de Operaciones Especiales Azov, antes conocido como batallón, se encuentra integrado en la Guardia Nacional y recibe órdenes del mando militar. Para muchos ucranios su resistencia durante más de 80 días en Azovstal ante una fuerza muy superior los ha convertido en un símbolo de resistencia. Un David contra Goliat. La secesionista República Popular de Donetsk asegura que trabaja con Rusia en la creación de un tribunal para decidir si los combatientes de Azovstal cometieron “crímenes nazis”.

“La gloria tiene siempre dos caras y ese es el precio que pagamos. Esto pasa porque durante ocho años el mundo tuvo los ojos cerrados ante lo que Rusia hacía en Donbás”, sostiene Gor. Varias decenas de soldados prueban puntería con armas automáticas y lanzagranadas a las afueras de Járkov. Hay varios medios internacionales invitados, a los que se pide no mostrar el rostro de los uniformados.

Gor habla a la cámara con pasamontañas. Es indudable que hay uniformados de ideas ultranacionalistas, pero los nuevos reclutas son chicos muy jóvenes, atraídos por la reputación de la unidad. El sueño de un grupo de ellos, según cuentan, es destruir un tanque ruso y Azov es de las unidades con más medios. Ese es el motivo para elegir este regimiento. También hay algunos perfiles inesperados: uno de los integrantes asegura ser budista, fuma en pipa y lleva un pañuelo en la cabeza, otro porta un tatuaje con el símbolo de la anarquía. La unidad dejó recientemente de usar como insignia el Wolfsangel, utilizado por las SS en la Alemania nazi, y lo ha sustituido por tres espadas alineadas que forman el símbolo estatal ucranio, el tridente. Es evidente que trata de limpiar su imagen.

El regimiento fue creado en 2014 por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Su nombre proviene del mar de Azov y la unidad ganó fama por recuperar Mariupol de las fuerzas prorrusas en junio de 2014. Entre sus fundadores se cuenta Andriy Biletsky, un ex miembro con ideas racistas de la organización paramilitar Patriota de Ucrania y actual líder del ultraderechista Cuerpo Nacional. El origen de la unidad está en Járkov y en otras ciudades del este de Ucrania, de mayoría rusófona, lo que también los convierte a ojos de Rusia en traidores. “Esos fundadores venían de la extrema derecha y trajeron ideas y, sobre todo, símbolos como el Wolfsangel o el Sonnenrad [empleados por los nazis]”, explica Andreas Umland, un experto en movimientos radicales del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo.

Más tarde, a finales de 2014, los fundadores de Azov dejaron la unidad para probar suerte en la política y el regimiento se integró en las fuerzas regulares . Umland señala que Azov sigue atrayendo a elementos ultranacionalistas, pero eso sucede también en todos los ejércitos europeos. “Existe esa especie de afinidad entre las fuerzas armadas y la extrema derecha. Es algo que también sucede en Ucrania. Así que existe esa presencia de la ultraderecha, pero ya no es lo que determina la ideología de la unidad”, sostiene el experto. Las formaciones políticas ultras que crearon Andriy Biletsky y otros fundadores no superaron en 2019 el 2% de los votos y quedaron fuera del Parlamento ucranio. (Efe)

EL PAÍS

Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este sábado en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que impliquen una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. “En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista”, señala un comunicado publicado en la web de la presidencia turca.

Desde mayo, Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD. “Erdogan expresó que hasta ahora no ha visto una iniciativa tangible por parte de Suecia que disipe las preocupaciones turcas, y que hace falta un cambio de actitud concreto de Suecia respecto a la organización terrorista PKK / PYD / YPG”, continúa el comunicado.

Estocolmo ha subrayado reiteradamente que, al igual que el resto de la Unión Europea, considera el PKK terrorista, pero no extiende esta definición al YPG, aliado de Estados Unidos en la lucha contra las milicias yihadistas en Siria. Ankara, sin embargo, insiste en que YPG y PKK son la misma organización, citando los estrechos vínculos entre ambos. En su conversación con Andersson, Erdogan señaló que también espera que Suecia levante el embargo de exportación de armamento y cooperación de la industria de defensa con Turquía y responda a las peticiones turcas de extradición y expulsión de militantes residentes en el país escandinavo.

El mandatario turco transmitió a la primera ministra sueca su deseo de ver en todos estos asuntos “compromisos vinculantes y aplicaciones claras” por parte de Estocolmo. El comunicado turco viene solo horas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunciara en su cuenta en Twitter una “buena conversación telefónica” con Erdogan “para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia”.

“Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana”, señaló Stoltenberg, calificando Turquía de “valioso aliado”. Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar el nuevo concepto estratégico, un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia. Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones planteadas por Turquía. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 122º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 25 de junio:

Ucrania admite que la ciudad clave de Severodonetsk está bajo el total control de las tropas rusas. El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha admitido que esta ciudad clave de la provincia ucrania de Lugansk (este) está bajo total control de las tropas rusas y prorrusas. Severodonetsk, que ejercía de capital de facto de Lugansk desde que en 2014 las tropas prorrusas apoyadas por el Kremlin se hicieron con el control de la capital de iure, la homónima Lugansk, fue durante estas últimas semanas el principal foco de la batalla entre las tropas del Kremlin y las ucranias. “Rusia está usando la táctica que usaron en Mariupol: borrar la ciudad de la faz de la tierra. Dadas las condiciones, mantener la defensa entre ruinas y en campos abiertos no es posible, así que las tropas ucranias están yendo a un terreno más elevado para continuar con las operaciones de defensa”, ha dicho el jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budanov, en referencia a Lisichansk, ciudad gemela de Severodonetsk, situada al otro lado del río Donets y último gran enclave bajo control de Kiev en esta provincia de Ucrania que junto a la de Donetsk forma la región histórica de Donbás.

Las fuerzas prorrusas afirman haber entrado en Lisichansk, último gran enclave bajo control de Kiev en Lugansk. Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL), reconocida por Moscú como estado independiente desde el pasado mes de febrero, han entrado este sábado en Lisichansk, el último gran enclave ucranio en esta provincia oriental, y ya combaten dentro de la ciudad. “La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana”, ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk.

Rusia entregará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M como los que Moscú ha usado en Ucrania. Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, según ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo “Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M”, ha dicho el jefe del Kremlin. Este tipo de misiles pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales.

El alcalde de Kiev pide explicaciones tras ver suplantada su identidad ante varios homólogos europeos. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha declarado indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake. “Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto”, ha declarado Klitschko. “Este impostor no ha dicho más que cosas absurdas”, ha añadido el alcalde, cuyo doble se ha puesto en contacto, entre otros, con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, o con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Kiev destituye a sus embajadores en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a los embajadores ucranios en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados el viernes. En los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucranio, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

En la fotografía, que es de Alexander Ermochenko, de Reuters, un hombre este sábado en su apartamento de Donetsk, dañado por los bombardeos.

EL PAÍS

Los bombardeos rusos dañan una instalación nuclear en Járkov, según Ucrania

Los bombardeos rusos han dañado una instalación nuclear en la ciudad de Járkov, situada en el noreste de Ucrania, según el Regulador Estatal de Inspección Nuclear. El ataque ha afectado a la infraestructura y a varios edificios, pero no al área en el que se almacena el material nuclear, con lo que los niveles de radiación están en un rango normal, según ha explicado este organismo. “La probabilidad de nuevos daños, que pueden dañar directamente la seguridad nuclear y radiactiva, sigue siendo alta debido a los bombardeos de las tropas rusas”, añade el regulador.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania por número de población tras la capital, Kiev, sufrió especialmente los bombardeos rusos durante los primeros meses de la guerra, que comenzó el 24 de febrero, pero tras unas últimas semanas de relativa calma —sin prácticamente ataques de las fuerzas del Kremlin, que han centrado su ofensiva en el este del país—, la ciudad ha vuelto a sufrir ataque con misiles. (Reuters)

En la fotografía, que es de Orlando Barría, de Efe, un hombre camina este sábado junto a un edificio residencial en Járkov que sufrió esta mañana el impacto de un misil ruso.

EL PAÍS

Rusia entregará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M como los que Moscú ha usado en Ucrania

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, según ha anunciado este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo “Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M”, ha dicho el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax. Este tipo de misiles pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania dice que sus tropas se han retirado de Severodonetsk a Lisichansk para defenderse desde posiciones más ventajosas

Ucrania está reagrupando las tropas que tenía situadas en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk y bajo total control de las fuerzas rusas y prorrusas, a la ciudad vecina de Lisichansk, separada de la anterior urbe por el río Donets. Kiev, según el jefe de su inteligencia militar, Kirilo Budanov, está tomando esta decisión para tratar de obtener una ventaja táctica sobre las fuerzas del Kremlin. Budanov ha explicado a la agencia de noticias Reuters que las tropas continuarán defendiendo la línea del frente de Lisichansk, situada en el este de Ucrania, ya que no era posible mantener la línea de batalla en Severdonetsk.

“Las actividades en el área de Severodonetsk son una táctica para reagrupar nuestras tropas. Es una retirada a posiciones ventajosas para obtener una ventaja táctica”, ha dicho Budanov. “Rusia está usando la táctica que usaron en Mariupol: borrar la ciudad de la faz de la tierra. Dadas las condiciones, mantener la defensa [de Severodonetsk] entre ruinas y en campos abiertos no es posible, así que las tropas ucranias están yendo a un terreno más elevado para continuar con las operaciones de defensa”, ha apuntado, en referencia a Lisichansk.

Este mismo sábado, las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL), reconocida por Moscú como estado independiente desde febrero, han afirmado también que han logrado entrar en Lisichansk. Los prorrusos han asegurado que ya hay combates dentro de la ciudad. “Los combates se libran ya en la zona urbana”, ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

El alcalde de Kiev quiere explicaciones tras ver suplantada su identidad ante varios homólogos europeos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha declarado indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake. “Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto”, ha declarado Klitschko en un vídeo compartido por el diario alemán Bild. “Este impostor no ha dicho más que cosas absurdas”, ha añadido el alcalde, cuyo doble se ha puesto en contacto entre otros con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, o con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ambos alcaldes cortaron la conversación cuando esta empezó a adoptar derroteros insólitos. “El impostor nos pidió consejo para organizar el desfile del Orgullo”, recuerda la portavoz de la alcaldesa alemana, Lisa Frerichs. “Nos pareció bastante raro en plena guerra”, ha añadido. (Agencias)

EL PAÍS

Kiev destituye a sus embajadores en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a los embajadores ucranios en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según ha informado este sábado la agencia local Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados el viernes, según esta fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucranio.

No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucranio, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019. Los decretos aprobados por Zelenski afectan a la embajadora ucraniana en Lisboa, Inna Ognivets; al embajador en Teherán, Serhiy Burdiliak; al embajador en Bratislava, Yuri Mushko; al embajador en Beirut, Igor Ostash, y al embajador en Tiflis, Igor Dolgov. El embajador en Georgia, antiguo viceministro de Defensa, había sido llamado a consultas el 1 de marzo como señal de protesta por lo que Kiev consideró como “medidas hostiles“” de las autoridades georgianas en relación con la invasión rusa de Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Ucrania admite que la ciudad clave de Severodonetsk está totalmente bajo control ruso

El alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, ha admitido que esta ciudad clave de la provincia ucrania de Lugansk (este del país) está ya bajo total control de las tropas rusas y prorrusas. Severodonetsk, que ejercía de capital de facto de Lugansk desde que en 2014 las tropas prorrusas apoyadas por el Kremlin se hicieron con el control de la capital de iure, la ciudad homónima de Lugansk, fue durante estas últimas semanas uno de los focos principales de las batallas en el este de Ucrania entre las tropas del Kremlin y las ucranias.

Además, las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL), reconocida por Moscú como estado independiente desde febrero, han afirmado también hoy que han logrado entrar este sábado en Lisichansk, la ciudad gemela de Severodonetsk y situada al otro lado del río Donets, que ahora mismo es el último gran enclave bajo control de Kiev en esta provincia oriental de Ucrania que junto a Donetsk forma la región histórica de Donbás. Los prorrusos han asegurado que ya hay combates dentro de la ciudad. “Los combates se libran ya en la zona urbana”, ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk. (Reuters)

EL PAÍS

Biden viaja a Alemania y España para asistir a la cumbre del G-7 y la reunión de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una gira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G-7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China. Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G-7 y de la OTAN Biden se centrará en “revitalizar las alianzas y colaboraciones” para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas. Durante este viaje, el mandatario estadounidense “llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales”, ha dicho Kirby, quien ha remarcado que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

A su llegada a suelo alemán, Biden se trasladará a Schloss Elmau, en el sur del país, para verse con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo, es decir, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Japón. La Casa Blanca ha explicado que en el G-7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como “aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones” a Moscú.

Otra de las prioridades de EE UU en el G-7 será el lanzamiento de “una colaboración global en infraestructuras” para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido. Más allá de los encuentros colectivos, Biden tiene previsto mantener una reunión bilateral en Alemania con el canciller, Olaf Scholz, que será el anfitrión de la cumbre.

Desde Schloss Elmau, el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para tomar parte en la cumbre de la OTAN. Antes de esa cita, que se desarrollará del 29 al 30 de junio, Biden tendrá sendos encuentros bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Fuentes del Ejecutivo español han indicado que el presidente estadounidense se reunirá con Sánchez el martes en el Palacio de La Moncloa y, tras una comparecencia juntos ante los medios, se entrevistará con el monarca en el Palacio Real.

La Casa Blanca ha señalado que los dos encuentros serán para reafirmar “la fuerte relación bilateral” y revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN. Las fuentes españolas han subrayado que el propósito del encuentro entre Sánchez y Biden es “reforzar, actualizar y renovar la asociación estratégica” entre España y EE UU, y que dan la “máxima importancia” a su visita, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

Un día después dará comienzo la cita de la OTAN, donde los socios anunciarán nuevos compromisos de su postura de fuerza para consolidar la defensa euroatlántica y lanzarán el nuevo concepto estratégico de la alianza, con la contienda en Ucrania de fondo y sin perder de vista a China. En ese sentido, Kirby ha anticipado que EE UU anunciará “medidas” para fortalecer la seguridad europea, junto con las “grandes nuevas contribuciones esperadas” de los aliados.

Una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo esta semana que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, apuntó que los aliados de EE UU han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años. “Esperamos que esta trayectoria al alza continúe y se acelere”, subrayó.

Por primera vez, a la cumbre asistirán líderes de la región del Indopacífico, como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, aliados de EE UU en su competición frente a Pekín. Biden viajará acompañado por la primera dama estadounidense, Jill Biden, que comenzará su visita a Madrid el lunes y que protagonizará varios actos con la reina Letizia, entre ellos una visita al centro de refugiados ucranios de Pozuelo de Alarcón. (Efe)

EL PAÍS

Las fuerzas prorrusas afirman haber entrado en Lisichansk, último gran enclave bajo control ucranio en Lugansk

Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL), reconocida por Moscú como estado independiente desde el pasado mes de febrero, han entrado este sábado en Lisichansk, el último gran enclave ucranio en esta provincia oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, según ha informado un portavoz militar de la RPL. “La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana”, ha dicho Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS. (Agencias)

EL PAÍS

La brújula europea | Putin teme a la UE más que a la OTAN

Pese a todas sus diatribas contra la ampliación de la OTAN, hay abundantes argumentos para considerar que lo que más teme Vladímir Putin no es el establecimiento de bases militares en su entorno, sino el de valores democráticos. El líder ruso pretende reafirmar una esfera de influencia, reconstituir lo que define como el “mundo ruso”. La adhesión a la OTAN de países de ese espacio que él considera suyo representaría obviamente un golpe terrible para sus planes imperiales y sin duda acarrearía consecuencias en los equilibrios militares. Pero nadie en su sano juicio piensa que la Alianza usaría ese nuevo perímetro para atacar directamente a Rusia.

En cambio, para el régimen autoritario de Putin, que galopa hacia los rasgos de dictadura tout courtla UE representa un adversario potencialmente más peligroso. Una ampliación del club europeo en su vecindad no solo amputaría planes imperiales: tiene atributos para hacer tambalear el propio régimen ruso. Porque la UE es el vehículo principal en Europa de valores democráticos, libertad, progreso social y prosperidad. Porque el arraigo de esos valores —y resultados— en una sociedad hermana y relevante como la de Ucrania representaría un ejemplo terrible para el régimen ruso. Un espejo nefasto para el Kremlin que probablemente alentaría reflexiones incómodas bajo el yugo represivo.

Por Andrea Rizzi

En la imagen, de Ludovic Marin para AFP, el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Rumania, Klaus Iohannis, se reúnen con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev, el pasado día 16.

Lea aquí la columna completa

EL PAÍS

El secretario general de la OTAN trata con Turquía la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este sábado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la Alianza Atlántica, según ha dicho en su cuenta en Twitter.

“Buena conversación telefónica con el presidente Erdogan, sobre nuestra valiosa Turquía para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia. Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana”, ha señalado en el tuit.

Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, la pujanza de China o las tecnologías emergentes y disruptivas. (Efe)

 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 122º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado 25 de junio:

Ucrania acusa a Rusia de disparar casi medio centenar de misiles contra su territorio en las últimas horas. El asesor presidencial de Ucrania, Mijaílo Podoliak, ha estimado este sábado que unos 48 misiles de crucero atacaron Ucrania anoche, “exclusivamente contra objetivos civiles”, y ha acusado a Rusia de “intentar intimidar” a su país, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Kiev ha acusado a Rusia de un ataque con cohetes contra la base militar de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Cuatro personas han resultado heridas, según el gobernador de la región de Lviv, Maxim Kozitsky. Además, varios miles lanzados desde Bielorrusia, país aliado diplomático de Moscú, han alcanzado la región de Chernihiv, al noreste de la capital, en la frontera entre ambos países, según el Ejército ucranio. 

Las tropas ucranias “casi han dejado Severodonetsk”, según el alcalde. Las tropas ucranias “casi han dejado” la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, tras semanas de intensos combates, según ha confirmado este sábado el alcalde de la localidad, Oleksandr Stryuk, en una entrevista televisada. Los civiles que se refugian en la planta química de Azot, alrededor de un centenar, se quedarán allí “hasta que finalicen los combates”, ha añadido el regidor. 

Rusia ataca la fábrica de Severodonetsk en la que se refugian centenares de civiles, según Kiev. Rusia ha atacado este sábado las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y los bombardeos han golpeado también la planta química de Azot, en la que se refugian centenares de civiles, según ha indicado el gobernador Serguéi Gaidai, en un mensaje en la red Telegram. Gaidai no ha informado de víctimas. 

Moscú sostiene que ha matado 80 combatientes polacos en un ataque con misiles en el este de Ucrania. El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucranio en el frente del este del país. El ataque ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (en Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como “mercenarios”, según el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov. Ni el Gobierno polaco ni las autoridades ucranias se han pronunciado sobre el momento en relación con estos anuncios.

En la imagen, de Serguéi Bobok para AFP, los escombros de una vivienda destruida en la ciudad de Chuhuiv, en la región de Járkov, el viernes.

EL PAÍS

Borrell advierte de que los casos de tortura en Ucrania no quedarán impunes 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este sábado, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, de que los casos denunciados de tortura en la guerra en Ucrania “no quedarán impunes”.

“En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nos solidarizamos con todas las víctimas de la tortura y sus familias y reafirmamos nuestra firme determinación de combatir la tortura en todo el mundo y en todos los contextos, especialmente en los lugares de detención”, ha dicho en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que, a medida que se multiplican los conflictos y las crisis, el uso de la tortura también se generaliza, y ha precisado que la UE “deplora los numerosos casos denunciados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania. Estos actos no quedarán impunes”. “Los perpetradores de violaciones y abusos graves de los derechos humanos, no solo en Ucrania sino en todo el mundo, deben rendir cuentas”, ha subrayado. (Efe)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS