_
_
_
_
_

Al menos 75 presos brasileños escapan de una cárcel en Paraguay a través de un túnel

La mayoría de los fugados eran miembros de uno de los mayores grupos criminales de Brasil

El túnel en la prisión de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, por el que escaparon los internos.
El túnel en la prisión de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, por el que escaparon los internos.Marciano Candia (AP)

Unos 75 internos del penal de Pedro Juan Caballero, en la frontera seca de Paraguay con Brasil, escaparon la madrugada de este domingo a través de un túnel que los reos llevaban construyendo en los últimos días, según ha informado la Fiscalía paraguaya. Todos los fugados pertenecían a uno de los mayores grupos criminales de América del Sur, el brasileño Primer Comando Capital (PCC), originario de Sao Paulo pero que ha extendido sus operaciones de tráfico de cocaína y armas hasta Paraguay.

Más información
El poderoso PCC de São Paulo
Los narcos brasileños también matan en Paraguay
La guerra de bandas que desangra Brasil

Se trata de la mayor fuga de la historia de las cárceles paraguayas, según dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. "Hay una categórica connivencia de funcionarios de la prisión”, añadió la ministra. Según el relato de Pérez, los fugados acumularon arena y escombros en celdas durante días y no podrían haberlo hecho sin que los guardias lo supieran. La salida del túnel quedó justo frente al muro de la prisión y a metros de un puesto de guardia del perímetro que tampoco dio alerta a las autoridades en Asunción.

Entre los fugados hay varios líderes del PCC como David Timoteo Ferreira y Osvaldo Pagliato, este último considerado por las autoridades el jefe del PCC en las prisiones y que presuntamente lideró el motín que se produjo en junio del año pasado en la prisión paraguaya de San Pedro, en el cual fueron asesinados 10 internos, algunos de ellos decapitados, por un enfrentamiento entre el PCC y el clan Rotela, una mafia local.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, aseguró que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que los fugados intenten entrar a territorio brasileño. “Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay a recapturar a estos criminales. Paraguay ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen”, escribió Moro en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la ministra de Justicia de Paraguay, la información de la inteligencia les permitió saber que había una oferta económica de 80.000 dólares a cambio de ayudar a los líderes del PCC a escapar. “No es raro que esto ocurra por los altísimos niveles de corrupción y lo frágil del sistema de seguridad, y menos raro que ocurra en la cárcel de Pedro Juan Caballero, que es probablemente la más corrupta y violenta”, explica a EL PAÍS Dante Leguizamón, presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, una organización estatal independiente del Gobierno que vigila el cumplimiento de las leyes en el interior de los centros de reclusión.

Las cárceles paraguayas se encuentran en una situación de hacinamiento. La mayoría de ellas albergan a más internos de los que deberían, aunque desde septiembre del año pasado fue aprobada una ley de Emergencia Penitenciaria que agrega policías y militares a la vigilancia del perímetro exteriores de las cárceles. “La ley de Emergencia Penitenciaria permite la custodia policial y militar fuera del perímetro pero evidentemente ha fallado también. Había hasta un tanque y varios soldados apostados a las afueras de esa prisión”, añade Leguizamón.

En las cárceles de Paraguay están recluidos, al menos, unos 500 internos que se identifican con la banda criminal brasileña, muchos de ellos brasileños pero también los hay paraguayos. Solo en la cárcel de Ciudad del Este, también fronteriza con Brasil, hay otros 200 hombres que pertenecen al PCC; en la cárcel de Encarnación otros 100; y en la de Concepción 100 más. Además, hay pabellones completos destinados a ellos en otras prisiones del país, según datos del Gobierno y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_