Las mejores imágenes de 2020 en América

El 2020 marca la mirada de los fotógrafos en América. Cuando un año convulso está a punto de finalizar, EL PAÍS hace un recuento con algunas de las mejores imágenes

Las mejores imágenes del 2020 en América

Ir al contenido
El País
El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaidó, es ayudado a trepar por una barandilla en un intento de llegar al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, el 5 de enero de 2020. Se esperaba que Guaidó fuera reelegido presidente del Parlamento, pero solo los legisladores del régimen y los diputados de la oposición críticos con Guaidó pudieron ingresar al edificio.
El líder opositor venezolano y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaidó, es ayudado a trepar por una barandilla en un intento de llegar al edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, el 5 de enero de 2020. Se esperaba que Guaidó fuera reelegido presidente del Parlamento, pero solo los legisladores del régimen y los diputados de la oposición críticos con Guaidó pudieron ingresar al edificio.FEDERICO PARRA (AFP)
Personal del Ejército de EE UU espera en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, que se convirtió parcialmente en un hospital para pacientes afectados por covid-19 en Nueva York, el 27 de marzo de 2020.
Personal del Ejército de EE UU espera en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, que se convirtió parcialmente en un hospital para pacientes afectados por covid-19 en Nueva York, el 27 de marzo de 2020.Jeenah Moon (Reuters)
El cadáver de un hombre que se había desplomado yace en la acera, luego de un toque de queda para paliar el brote de coronavirus en Guayaquil, Ecuador, el 30 de marzo de 2020. La emergencia golpeó con fuerza a Guayaquil, donde los servicios funerarios se vieron desbordados y los muertos empezaron a aparecer en las calles de la ciudad.
El cadáver de un hombre que se había desplomado yace en la acera, luego de un toque de queda para paliar el brote de coronavirus en Guayaquil, Ecuador, el 30 de marzo de 2020. La emergencia golpeó con fuerza a Guayaquil, donde los servicios funerarios se vieron desbordados y los muertos empezaron a aparecer en las calles de la ciudad. Vicente Gaibor del Pino (Reuters)
Un niño duerme en un hamaca en el interior de un campamento de refugiados el 11 de abril 2020 en Matamoros, Tamaulipas (México). Desde enero fue instalado un campamento donde se encuentran más de 2.500 migrantes de siete diferentes nacionalidades, asentado en las orillas del río Bravo frente al muro divisorio entre México y Estados Unidos. Los migrantes esperan el resultado de sus solicitudes de asilo político por parte del Gobierno estadounidense. Este campamento es uno de los puntos delicados ante la epidemia de coronavirus, debido a las condiciones de hacinamiento y la precariedad de servicios básicos, como el agua y la electricidad.
Un niño duerme en un hamaca en el interior de un campamento de refugiados el 11 de abril 2020 en Matamoros, Tamaulipas (México). Desde enero fue instalado un campamento donde se encuentran más de 2.500 migrantes de siete diferentes nacionalidades, asentado en las orillas del río Bravo frente al muro divisorio entre México y Estados Unidos. Los migrantes esperan el resultado de sus solicitudes de asilo político por parte del Gobierno estadounidense. Este campamento es uno de los puntos delicados ante la epidemia de coronavirus, debido a las condiciones de hacinamiento y la precariedad de servicios básicos, como el agua y la electricidad.Hector Guerrero (EL PAÍS)
Una mujer observa el atardecer en una azotea del barrio de Chacao en Caracas, al inicio de la cuarentena, el 18 de abril.
Una mujer observa el atardecer en una azotea del barrio de Chacao en Caracas, al inicio de la cuarentena, el 18 de abril.Andrea Hernández Briceño (EL PAÍS)
Víctimas de coronavirus son enterradas en la Isla Hart, en el estrecho de Long Island, Nueva York, EE UU. Las cifras de récord de fallecidos por covid-19 desbordaron las morgues y las funerarias de Nueva York. 9 de abril de 2020.
Víctimas de coronavirus son enterradas en la Isla Hart, en el estrecho de Long Island, Nueva York, EE UU. Las cifras de récord de fallecidos por covid-19 desbordaron las morgues y las funerarias de Nueva York. 9 de abril de 2020.Lucas Jackson (Reuters)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Trabajadores del Gobierno municipal en el entierro del señor Juan Velasco, que falleció por covid-19 en Tijuana (México), el 27 de abril de 2020. Tijuana fue declarada como uno de los puntos críticos de contagios de covid-19, la ciudad ocupó el segundo lugar en muertes en el país.
Trabajadores del Gobierno municipal en el entierro del señor Juan Velasco, que falleció por covid-19 en Tijuana (México), el 27 de abril de 2020. Tijuana fue declarada como uno de los puntos críticos de contagios de covid-19, la ciudad ocupó el segundo lugar en muertes en el país.Hector Guerrero (EL PAÍS)
Un grupo de músicos norteños esperan por clientes en el panteón municipal número 12 de la ciudad de Tijuana (México), el 27 de abril de 2020.
Un grupo de músicos norteños esperan por clientes en el panteón municipal número 12 de la ciudad de Tijuana (México), el 27 de abril de 2020. Hector Guerrero (EL PAÍS)
Maria Rita Dias dos Santos se seca las lágrimas después de que le entregaran comida gratis en su casa. La organización sin fines de lucro conocida como 'Eu sou Eu' ("Yo soy yo", en español) regala comida a quienes tienen problemas económicos durante la pandemia en Río de Janeiro (Brasil), el 8 de mayo de 2020.
Maria Rita Dias dos Santos se seca las lágrimas después de que le entregaran comida gratis en su casa. La organización sin fines de lucro conocida como 'Eu sou Eu' ("Yo soy yo", en español) regala comida a quienes tienen problemas económicos durante la pandemia en Río de Janeiro (Brasil), el 8 de mayo de 2020.Silvia Izquierdo (AP)
Don Fernando, el único paciente despierto en la unidad de terapia intensiva del Hospital Juárez en Ciudad de México, lee mensajes de apoyo de familiares y amigos. La soledad es una de las partes más difíciles para quienes están internados y la incertidumbre, para quienes esperan fuera. 25 de mayo de 2020.
Don Fernando, el único paciente despierto en la unidad de terapia intensiva del Hospital Juárez en Ciudad de México, lee mensajes de apoyo de familiares y amigos. La soledad es una de las partes más difíciles para quienes están internados y la incertidumbre, para quienes esperan fuera. 25 de mayo de 2020.Gladys Serrano (EL PAÍS)
Una trabajadora del área covid descansa en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México, que atiende a mujeres con coronavirus. 25 mayo del 2020.
Una trabajadora del área covid descansa en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México, que atiende a mujeres con coronavirus. 25 mayo del 2020.Mónica González (EL PAÍS)
Una enfermera toma un descanso durante la madrugada en el Hospital Juárez de Ciudad de México, el 26 de mayo de 2020. Es en las noches donde el término ‘enfermera’ cobra más sentido: en ellas recae gran parte de la responsabilidad sobre la salud de los pacientes.
Una enfermera toma un descanso durante la madrugada en el Hospital Juárez de Ciudad de México, el 26 de mayo de 2020. Es en las noches donde el término ‘enfermera’ cobra más sentido: en ellas recae gran parte de la responsabilidad sobre la salud de los pacientes. Gladys Serrano (EL PAÍS)
Israel Sánchez toca el violín durante el entierro de su padre, Víctor Zabala, de 73 años. Zabala murió por complicaciones tras enfermar de covid-19. La imagen fue tomada en el cementerio Nueva Esperanza en las afueras de Lima (Perú), el 28 de mayo de 2020.
Israel Sánchez toca el violín durante el entierro de su padre, Víctor Zabala, de 73 años. Zabala murió por complicaciones tras enfermar de covid-19. La imagen fue tomada en el cementerio Nueva Esperanza en las afueras de Lima (Perú), el 28 de mayo de 2020.Rodrigo Abd (AP)
Rachel Pérez aparece en la foto con hematomas alrededor del ojo, heridas sufridas por balas de goma durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis (EE UU), el 28 de mayo de 2020.
Rachel Pérez aparece en la foto con hematomas alrededor del ojo, heridas sufridas por balas de goma durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis (EE UU), el 28 de mayo de 2020.Carlos Barria (Reuters)
Un grupo de manifestantes se junta para evitar ser golpeados por balas de gas pimienta que disparaba la policía durante una protesta tras la muerte de Breonna Taylor y George Floyd, en Louisville, Kentucky (EE UU), el 29 de mayo de 2020.
Un grupo de manifestantes se junta para evitar ser golpeados por balas de gas pimienta que disparaba la policía durante una protesta tras la muerte de Breonna Taylor y George Floyd, en Louisville, Kentucky (EE UU), el 29 de mayo de 2020. Bryan Woolston (Reuters)
Un manifestante levanta el brazo frente a policías en un mitin contra la muerte bajo custodia policial de George Floyd, en Columbia, Carolina del Sur (EE UU), el 30 de mayo de 2020.
Un manifestante levanta el brazo frente a policías en un mitin contra la muerte bajo custodia policial de George Floyd, en Columbia, Carolina del Sur (EE UU), el 30 de mayo de 2020.Sam Wolfe (Reuters)
Un manifestante con una máscara de Elmo huye de un incendio callejero el 30 de mayo de 2020, durante una protesta en Filadelfia por la muerte de George Floyd. En un vídeo que se hizo viral, Derek Chauvin, un oficial blanco de 44 años inmovilizó a Floyd hasta dejarlo sin respiración. Este hecho desató protestas contra el racismo y el abuso policial en distintas ciudades de Estados Unidos.
Un manifestante con una máscara de Elmo huye de un incendio callejero el 30 de mayo de 2020, durante una protesta en Filadelfia por la muerte de George Floyd. En un vídeo que se hizo viral, Derek Chauvin, un oficial blanco de 44 años inmovilizó a Floyd hasta dejarlo sin respiración. Este hecho desató protestas contra el racismo y el abuso policial en distintas ciudades de Estados Unidos.Matt Rourke (AP)
Jessica Rodríguez y María Jiménez platican en un cuarto de su casa. La vivienda están en un edificio que albergaba la estación de ferrocarril en el municipio de Escárcega, Campeche (México), el 28 de mayo de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado inicio a las obras de construcción del Tren Maya.
Jessica Rodríguez y María Jiménez platican en un cuarto de su casa. La vivienda están en un edificio que albergaba la estación de ferrocarril en el municipio de Escárcega, Campeche (México), el 28 de mayo de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado inicio a las obras de construcción del Tren Maya.Hector Guerrero (EL PAÍS)
Familiares de un enfermo de covid-19 lo asisten al interior de su casa, durante un servicio de emergencia el 2 de junio de 2020, en Ciudad de México. Miembros de la familia Sánchez Luna han dejado de lado sus actividades como albañiles y comerciantes para dedicarse al voluntariado durante la emergencia sanitaria por la covid-19. Valle de Chalco, donde estos hombres prestan sus servicios, es una de las zonas periféricas de la capital mexicana, con altos índices de población y un riesgo elevado de contagios.
Familiares de un enfermo de covid-19 lo asisten al interior de su casa, durante un servicio de emergencia el 2 de junio de 2020, en Ciudad de México. Miembros de la familia Sánchez Luna han dejado de lado sus actividades como albañiles y comerciantes para dedicarse al voluntariado durante la emergencia sanitaria por la covid-19. Valle de Chalco, donde estos hombres prestan sus servicios, es una de las zonas periféricas de la capital mexicana, con altos índices de población y un riesgo elevado de contagios.Seila Montes (EL PAÍS)
El presidente estadounidense, Donald Trump, recorre una sección del muro fronterizo en San Luis (Arizona), el 23 de junio de 2020. Si bien México nunca pagó por el "gran y hermoso muro" que Trump prometió construir a lo largo de la frontera, el proyecto ya está en marcha y se espera que se completen 700 kilómetros de la obra para fines de diciembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, recorre una sección del muro fronterizo en San Luis (Arizona), el 23 de junio de 2020. Si bien México nunca pagó por el "gran y hermoso muro" que Trump prometió construir a lo largo de la frontera, el proyecto ya está en marcha y se espera que se completen 700 kilómetros de la obra para fines de diciembre.Evan Vucci (AP)
Trabajadores del cementerio llevan el ataúd de una persona que murió de covid-19 para ser enterrado en el cementerio Mártires 19 de Julio en Comas, en las afueras de Lima (Perú), el 8 de julio de 2020.
Trabajadores del cementerio llevan el ataúd de una persona que murió de covid-19 para ser enterrado en el cementerio Mártires 19 de Julio en Comas, en las afueras de Lima (Perú), el 8 de julio de 2020.Rodrigo Abd (AP)
El doctor Manuel Lizárraga visita el hogar de una mujer diagnosticada con coronavirus y le da consulta, el 19 de julio de 2020, en Macuspana, Tabasco (México).
El doctor Manuel Lizárraga visita el hogar de una mujer diagnosticada con coronavirus y le da consulta, el 19 de julio de 2020, en Macuspana, Tabasco (México).Nayeli Cruz (EL PAÍS)
Paramédicos de la Cruz Roja local se desinfectan después de trasladar a un paciente con coronavirus en Tijuana (México), el 12 de agosto de 2020. Una de las graves consecuencias de la pandemia es que la violencia no ha disminuido en Tijuana, pero los hospitales se llenan por los pacientes de covid-19 y los heridos por disparos tienen que esperar hasta una hora para que puedan ser atendidos en hospitales.
Paramédicos de la Cruz Roja local se desinfectan después de trasladar a un paciente con coronavirus en Tijuana (México), el 12 de agosto de 2020. Una de las graves consecuencias de la pandemia es que la violencia no ha disminuido en Tijuana, pero los hospitales se llenan por los pacientes de covid-19 y los heridos por disparos tienen que esperar hasta una hora para que puedan ser atendidos en hospitales.Hector Guerrero (EL PAÍS)
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, celebran después de obtener la nominación durante la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata, el 20 de agosto de 2020.
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y la candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, celebran después de obtener la nominación durante la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata, el 20 de agosto de 2020.Kevin Lamarque (Reuters)
Un manifestante muestra un paraguas con un mensaje durante el primer día de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos), el 24 de agosto de 2020.
Un manifestante muestra un paraguas con un mensaje durante el primer día de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos), el 24 de agosto de 2020. Leah Millis (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a bordo del Air Force One desde New Hampshire en la base de Andrews, Maryland (EE UU), el 28 de agosto de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a bordo del Air Force One desde New Hampshire en la base de Andrews, Maryland (EE UU), el 28 de agosto de 2020.Carlos Barria (Reuters)
Un trabajador extrae agua para análisis de la laguna Cerro, que es rosada y huele mal debido a desechos sin tratar supuestamente vertidos por la empresa de curtiduría Waltrading SA, en Limpio, Paraguay. El Ministerio de Medio Ambiente propuso el cierre de la fábrica por la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el proceso de la curtiduría. 2 de septiembre de 2020.
Un trabajador extrae agua para análisis de la laguna Cerro, que es rosada y huele mal debido a desechos sin tratar supuestamente vertidos por la empresa de curtiduría Waltrading SA, en Limpio, Paraguay. El Ministerio de Medio Ambiente propuso el cierre de la fábrica por la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el proceso de la curtiduría. 2 de septiembre de 2020.Jorge Saenz (AP)
Un grupo de presos de las pandillas MS-13 y Barrio 18, dentro de una celda en la cárcel de Quezaltepeque, El Salvador. El Gobierno mezcló las poblaciones carcelarias, a pesar de la enemistad de ambas pandillas. 4 de septiembre de 2020.
Un grupo de presos de las pandillas MS-13 y Barrio 18, dentro de una celda en la cárcel de Quezaltepeque, El Salvador. El Gobierno mezcló las poblaciones carcelarias, a pesar de la enemistad de ambas pandillas. 4 de septiembre de 2020.José Cabezas (Reuters)
Los automóviles circulan a lo largo del puente de la bahía de San Francisco, bajo un cielo lleno de humo naranja al mediodía. Más de 120.000 hectáreas ardieron en California, con 35 incendios forestales importantes y evacuaciones masivas. Imagen del 9 de septiembre de 2020.
Los automóviles circulan a lo largo del puente de la bahía de San Francisco, bajo un cielo lleno de humo naranja al mediodía. Más de 120.000 hectáreas ardieron en California, con 35 incendios forestales importantes y evacuaciones masivas. Imagen del 9 de septiembre de 2020.Harold Postic (AFP)
Yesenia Zamudio e integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos se manifestaron la madrugada del 11 de septiembre de 2020, en el exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Zamudio y un grupo de mujeres tomaron las instalaciones de la CNDH para exigir justicia por el feminicidio de Marichuy Jaimes Zamudio, hija de Yesenia, y otros feminicidios que no han sido resueltos por las autoridades.
Yesenia Zamudio e integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos se manifestaron la madrugada del 11 de septiembre de 2020, en el exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Zamudio y un grupo de mujeres tomaron las instalaciones de la CNDH para exigir justicia por el feminicidio de Marichuy Jaimes Zamudio, hija de Yesenia, y otros feminicidios que no han sido resueltos por las autoridades.Nayeli Cruz (EL PAÍS)
Un equipo especializado de bomberos regresa después de trabajar en la línea de fuego cerca del Observatorio Mount Wilson, en los esfuerzos contra el incendio Bobcat en Los Ángeles (California), el 14 de septiembre de 2020.
Un equipo especializado de bomberos regresa después de trabajar en la línea de fuego cerca del Observatorio Mount Wilson, en los esfuerzos contra el incendio Bobcat en Los Ángeles (California), el 14 de septiembre de 2020.Mario Anzuoni (Reuters)
Una imagen de la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, se proyecta en el edificio del Supremo estatal de Nueva York (EE UU), después de su fallecimiento el 18 de septiembre de 2020.
Una imagen de la juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, se proyecta en el edificio del Supremo estatal de Nueva York (EE UU), después de su fallecimiento el 18 de septiembre de 2020.Andrew Kelly (Reuters)
El candidato presidencial demócrata de EE UU, Joe Biden, se marcha después de asistir a una misa matutina en una iglesia católica en Greenville, Delaware (EE UU), el 20 de septiembre de 2020.
El candidato presidencial demócrata de EE UU, Joe Biden, se marcha después de asistir a una misa matutina en una iglesia católica en Greenville, Delaware (EE UU), el 20 de septiembre de 2020.Mark Makela (Reuters)
Nietos de la vendedora de dulces Carolina Sacramento Ramos, que falleció a los 65 años de covid-19, lloran después de su funeral en el panteón civil de Chalco (México), el 24 septiembre del 2020.
Nietos de la vendedora de dulces Carolina Sacramento Ramos, que falleció a los 65 años de covid-19, lloran después de su funeral en el panteón civil de Chalco (México), el 24 septiembre del 2020.Mónica González (EL PAÍS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al escenario durante un mitin de campaña en Reno, Nevada (Estados Unidos), el 12 de septiembre de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al escenario durante un mitin de campaña en Reno, Nevada (Estados Unidos), el 12 de septiembre de 2020.Jonathan Ernst (Reuters)
Manifestantes a favor de la reforma de la Constitución celebran los resultados del referéndum en la Plaza Italia de Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2020. El presidente, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la nación para trabajar juntos, después de que los chilenos votaran abrumadoramente a favor de reemplazar la ley anterior, de la era de la dictadura.
Manifestantes a favor de la reforma de la Constitución celebran los resultados del referéndum en la Plaza Italia de Santiago de Chile, el 25 de octubre de 2020. El presidente, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la nación para trabajar juntos, después de que los chilenos votaran abrumadoramente a favor de reemplazar la ley anterior, de la era de la dictadura.Martín Bernetti (AFP)
La 'minga' indígena parte con dirección a Bogotá, Colombia. Los manifestantes buscan dialogar con el presidente, Iván Duque, para reclamar el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, así como los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. La palabra 'minga' es un sinónimo de resistencia de los pueblos indígenas de los Andes; y en Colombia, el nombre de una movilización social a la que no ha escapado ningún Gobierno en las últimas décadas. Imagen del 16 de octubre de 2020.
La 'minga' indígena parte con dirección a Bogotá, Colombia. Los manifestantes buscan dialogar con el presidente, Iván Duque, para reclamar el incumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, así como los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. La palabra 'minga' es un sinónimo de resistencia de los pueblos indígenas de los Andes; y en Colombia, el nombre de una movilización social a la que no ha escapado ningún Gobierno en las últimas décadas. Imagen del 16 de octubre de 2020.Iván Valencia (EL PAÍS)
Los manifestantes asaltan la iglesia de San Francisco de Borja que pertenece a los carabineros, la fuerza policial nacional de Chile, en el primer aniversario del inicio de las protestas contra el Gobierno en Santiago, el 18 de octubre de 2020.
Los manifestantes asaltan la iglesia de San Francisco de Borja que pertenece a los carabineros, la fuerza policial nacional de Chile, en el primer aniversario del inicio de las protestas contra el Gobierno en Santiago, el 18 de octubre de 2020.Esteban Félix (AP)
Con máscaras y guantes de plástico, para prevenir la propagación del coronavirus, niñas levantan la mano durante una clase en La Habana (Cuba), el 2 de noviembre de 2020. Decenas de miles de alumnos volvieron a la escuela por primera vez desde abril.
Con máscaras y guantes de plástico, para prevenir la propagación del coronavirus, niñas levantan la mano durante una clase en La Habana (Cuba), el 2 de noviembre de 2020. Decenas de miles de alumnos volvieron a la escuela por primera vez desde abril.Ramon Espinosa (AP)
El expresidente Evo Morales ondea una bandera en Chimore, el 11 de noviembre de 2020, al volver a Bolivia después de 11 meses de exilio en Argentina. Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, abandonó el país tras ser acusado de fraude en las elecciones.
El expresidente Evo Morales ondea una bandera en Chimore, el 11 de noviembre de 2020, al volver a Bolivia después de 11 meses de exilio en Argentina. Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, abandonó el país tras ser acusado de fraude en las elecciones.Ueslei Marcelino (Reuters)
Simpatizantes de Donald Trump y activistas chocan en la plaza Black Lives Matters en Washington (EE UU), el 12 de noviembre de 2020. Los enfrentamientos se produjeron una semana después de las elecciones, en las que Joe Biden fue anunciado como ganador.
Simpatizantes de Donald Trump y activistas chocan en la plaza Black Lives Matters en Washington (EE UU), el 12 de noviembre de 2020. Los enfrentamientos se produjeron una semana después de las elecciones, en las que Joe Biden fue anunciado como ganador. Mónica González (EL PAÍS)
Vista de la finca bananera de la empresa Del Monte, que sufrió inundaciones por las lluvias que provocó la tormenta tropical Iota en Morales, Guatemala. La tormenta tropical Iota dejó al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso en Centroamérica. La región ya había sido devastada por el huracán Eta, que pasó por la zona dos semanas antes. Foto del 21 de noviembre de 2020.
Vista de la finca bananera de la empresa Del Monte, que sufrió inundaciones por las lluvias que provocó la tormenta tropical Iota en Morales, Guatemala. La tormenta tropical Iota dejó al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso en Centroamérica. La región ya había sido devastada por el huracán Eta, que pasó por la zona dos semanas antes. Foto del 21 de noviembre de 2020.Gladys Serrano (EL PAÍS)
José García, habitante de la colonia Nuevo San Juan en Honduras, camina por una calle llena de muebles que quedó arrasada por el paso del huracán Iota. García, al igual que decenas de miles de hondureños, perdió todo durante el paso de los huracanes Eta e Iota. Imagen del 24 de noviembre de 2020.
José García, habitante de la colonia Nuevo San Juan en Honduras, camina por una calle llena de muebles que quedó arrasada por el paso del huracán Iota. García, al igual que decenas de miles de hondureños, perdió todo durante el paso de los huracanes Eta e Iota. Imagen del 24 de noviembre de 2020.Gladys Serrano (EL PAÍS)
Damnificados por el huracán Iota se aglomeran ante un grupo de voluntarios que acudió a repartir alimentos. Cientos de familias se refugiaron debajo del puente Chamelecón en San Pedro Sula, Honduras, luego de que sus viviendas quedaran destruidas. Imagen del 25 de noviembre de 2020.
Damnificados por el huracán Iota se aglomeran ante un grupo de voluntarios que acudió a repartir alimentos. Cientos de familias se refugiaron debajo del puente Chamelecón en San Pedro Sula, Honduras, luego de que sus viviendas quedaran destruidas. Imagen del 25 de noviembre de 2020.Gladys Serrano (EL PAÍS)
Fanáticos se abrazan mientras esperan ver el ataúd de Diego Maradona afuera del Palacio Presidencial en Buenos Aires, (Argentina), el 26 de noviembre de 2020. Maradona, que ganó el Mundial de 1986, murió a los 60 años.
Fanáticos se abrazan mientras esperan ver el ataúd de Diego Maradona afuera del Palacio Presidencial en Buenos Aires, (Argentina), el 26 de noviembre de 2020. Maradona, que ganó el Mundial de 1986, murió a los 60 años.Rodrigo Abd (AP)
Cientos de jóvenes protestan contra la violencia machista en Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2020. Si hay un lugar en el mundo donde la protesta feminista del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer tiene más sentido es México, un país que registra más de 100 asesinatos al día.
Cientos de jóvenes protestan contra la violencia machista en Ciudad de México, el 25 de noviembre de 2020. Si hay un lugar en el mundo donde la protesta feminista del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer tiene más sentido es México, un país que registra más de 100 asesinatos al día.Teresa de Miguel (EL PAÍS)
Cientos de manifestantes muestran sus pañuelos verdes -un símbolo a favor del aborto- frente al Congreso argentino en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2020, mientras los diputados debaten un proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.
Cientos de manifestantes muestran sus pañuelos verdes -un símbolo a favor del aborto- frente al Congreso argentino en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2020, mientras los diputados debaten un proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.Emiliano Lasalvia (AFP)
Los técnicos de emergencias médicas Eric Del Valle y Christian Amoroso transportan a una mujer de 77 años con síntomas de covid-19 a un hospital, el 17 de diciembre de 2020, en Yonkers, Nueva York. Mientras aumenta el número de casos en todo el país, los hospitales han comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Los técnicos de emergencias médicas Eric Del Valle y Christian Amoroso transportan a una mujer de 77 años con síntomas de covid-19 a un hospital, el 17 de diciembre de 2020, en Yonkers, Nueva York. Mientras aumenta el número de casos en todo el país, los hospitales han comenzado a vacunar a los trabajadores de la salud con la vacuna de Pfizer-BioNTech.John Moore (GettyImages)
Anaqueles sin medicamentos en una clínica del municipio de Petatlán, Guerrero (México). Una gran parte de las comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero han quedado aisladas por la violencia provocada por grupos armados que han surgido en la región. Esto ha dejado a cientos de familias sin accesos a servicios de salud. Imagen del 14 de diciembre de 2020.
Anaqueles sin medicamentos en una clínica del municipio de Petatlán, Guerrero (México). Una gran parte de las comunidades ubicadas en la sierra de Guerrero han quedado aisladas por la violencia provocada por grupos armados que han surgido en la región. Esto ha dejado a cientos de familias sin accesos a servicios de salud. Imagen del 14 de diciembre de 2020.Nayeli Cruz (EL PAÍS)
Peatones en la calle de Madero, en el centro de Ciudad de México, un día antes del regreso al semáforo rojo por el aumento de contagios de covid-19, el 18 de diciembre de 2020. La capital y el Estado de México volvieron a semáforo rojo debido al aumento en el número de contagios y la saturación hospitalaria.
Peatones en la calle de Madero, en el centro de Ciudad de México, un día antes del regreso al semáforo rojo por el aumento de contagios de covid-19, el 18 de diciembre de 2020. La capital y el Estado de México volvieron a semáforo rojo debido al aumento en el número de contagios y la saturación hospitalaria.Teresa de Miguel (EL PAÍS)

CRÉDITOS:

Imágenes: EL PAÍS, Reuters, AP y AFP

Diseño y Maquetación: Alfredo García