_
_
_
_

Asesinada la periodista Norma Sarabia en el Estado mexicano de Tabasco

Sarabia, corresponsal del diario 'Tabasco hoy' en Huimanguillo, ha recibido varios disparos en la puerta de su casa

V. U.
La periodista Norma Sarabia.
La periodista Norma Sarabia.Facebook

México suma ya seis periodistas asesinados en lo que va de 2019. La reportera Norma Sarabia ha fallecido este martes tras ser tiroteada en la puerta de su casa en Huimanguillo, en el Estado de Tabasco (sur de México). La corresponsal en esta localidad del diario Tabasco hoy durante más de 15 años fue atacada por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta, según ha informado el periódico para el que trabajaba. 

Más información
Asesinado un periodista en Playa del Carmen
Asesinado a tiros el locutor de una radio comunitaria en el sur de México

La sangría contra la prensa no cesa en México. Hasta este martes seis periodistas han sido asesinados durante 2019, una cifra similar a la de los últimos años, especialmente sangrientos para los informadores, según datos de la organización Artículo 19. Hasta el 11 de junio de 2018 se contabilizaron cuatro informadores asesinados, en 2016 fueron cinco y seis en 2017, el año más violento para los reporteros desde el 2000.

La localidad, situada en el límite con el Estado de Veracruz, sufre desde hace tiempo el aumento de la violencia. Este mismo lunes fue asesinado un líder sindical en este municipio de unos 180.000 habitantes, situado a unos 70 kilómetros de la capital del Estado.

La policía local ha acordonado la zona cercana a la vivienda de Sarabia y hasta el lugar de los hechos se ha trasladado la Fiscalía General del Estado para investigar lo ocurrido. La Asociación Tabasqueña de Periodistas ha lamentado el asesinato a través de Twitter. También lo ha hecho el director editorial de Tabasco Hoy: "Lamentamos profundamente su muerte y nos solidarizamos con su familia", ha asegurado. El colectivo Artículo 19, organización a favor de la libertad de prensa en México, ha exigido a las autoridades que el homicidio de Sarabia tenga como principal línea de investigación su labor periodística. De acuerdo con sus indicadores siete periodistas han muerto por actividades derivadas de su profesión como reporteros durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante los seis años que estuvo el expresidente Enrique Peña Nieto en el poder 47 reporteros fueron asesinados y México se convirtió en el país más peligroso para ejercer la profesión, según denuncia Artículo 19. En los primeros seis meses de mandato de López Obrador poco parece haber cambiado. La tendencia sigue siendo la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

V. U.
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_