Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves de los dos conciertos en la frontera

Juan Guaidó y Nicolás Maduro miden sus fuerzas en un duelo de recitales en víspera del ingreso de ayuda humanitaria

Carlos Baute en el Venezuela Aid Live.
Carlos Baute en el Venezuela Aid Live. AFP

En plena crisis política, Nicolás Maduro y Juan Guaidó se miden este viernes en un duelo de conciertos organizados a ambos lados del Puente Internacional de Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela. A las afueras de la ciudad de Cúcuta, en territorio colombiano, se lleva a cabo el Venezuela Aid Live, un recital organizado por dos empresarios para recaudar dinero que se destinará a ayudar a la población venezolana. En el otro extremo del puente, en San Antonio del Táchira, se desarrollará el Hands off Venezuela Manos fuera de Venezuela, en español, un evento organizado por Maduro como contrapartida al anterior.

"Este es un concierto humanitario. Cada persona en el mundo quiere libertad y elecciones justas y Venezuela no debería ser diferente", ha dicho Richard Branson, el empresario británico que convocó el Venezuela Aid Live, al llegar este viernes a CúcutaEl concierto, organizado solo en tres semanas por el fundador del Grupo Virgin junto a Bruno Ocampo, un empresario colombiano crítico con Maduro, ha sido auspiciado por las autoridades colombianas.

Organizado en vísperas del día señalado para el ingreso de ayuda humanitaria, el evento intentará hacer presión para que la entrada pueda finalmente llevarse a cabo. Los coordinadores del concierto explicaron este viernes que la organización involucró conversaciones entre Branson y Guaidó, así como con otros representantes de la oposición, como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

A pesar de que el evento es gratuito, la organización ha llamado a la gente a realizar donaciones. El objetivo es recaudar 100 millones de dólares para comprar medicamentos y alimentos para el pueblo venezolano. Desde la madrugada de este viernes, decenas de personas han cruzado la frontera para asistir. Las puertas del lugar han abierto a las 6 de la mañana, pero el inicio ha sido sobre las 11 (horario local). Del concierto participarán varios artistas, entre los que destacan Maluma, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Maná, Miguel Bosé, Carlos Vives, José Luis El Puma Rodríguez y Carlos Baute.

A poco de que se comunicara la realización del Venezuela Aid Live, Maduro anunció su contrataque con otro concierto en apoyo al chavismo. En el evento, según ha asegurado Miraflores, participarán unos 150 artistas. El Gobierno había dispuesto primero que sería en el puente Simón Bolívar, a diez kilómetros de Tienditas. Pero durante este jueves, Darío Vivas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, confirmó que finalmente se realizaría en San Antonio de Táchira, a pocos metros del Venezuela Aid Live

A diferencia del otro, el Hands off Venezuela iniciará este viernes y se llevará a cabo también durante los días sábado y domingo. Algunos de los artistas que cantarán son Omar Acedo, Las Chicas del Clan, Hany Kauan, Banny Kosta y Armando Martínez. Un portavoz de Maduro ha confirmado la participación de artistas "de todo el mundo", pero aseguró que se priorizarían a los representantes de la cultura venezolana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información