_
_
_
_
_

Así te hemos contado la última hora de la crisis política en Venezuela

Maduro anuncia la renuncia de todos los ministros de su Ejecutivo para tratar de recuperar la iniciativa política

Cientos de personas protestan este sábado en Valencia (Venezuela) contra el líder chavista Nicolás Maduro.
Cientos de personas protestan este sábado en Valencia (Venezuela) contra el líder chavista Nicolás Maduro.Fernando Llano (AP)

Venezuela va dejando atrás los efectos del apagón que mantuvo al país a oscuras durante varios días mientras el sector privado evalúa los daños que dejó el abrupto corte de suministro eléctrico. Los ciudadanos del país sudamericano han vivido un nuevo fin de semana de movilizaciones y protestas en las calles, organizadas por la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro. El líder chavista, que este domingo anunció la renuncia de todos los ministros de su Ejecutivo, trata de recuperar la iniciativa con una remodelación completa del Gabinete.

Les agradecemos habernos acompañado durante casi dos meses de información en directo sobre las crisis política que vive Venezuela. Seguiremos informándoles sobre los próximos acontecimientos en el país sudamericano, así como de sus repercusiones internacionales en nuestra página web: elpais.com.

Estados Unidos asesta un golpe al oro venezolano. Donald Trump advierte de que las sanciones “más duras” a Caracas aún no han llegado. Una información de Antonia Laborde.

El venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, está ausente de su país natal desde hace dos años y medio, pero confía en que pueda regresar "muy pronto" porque está "muy cerca el final de esta pesadilla", informa Efe. Dudamel, de 38 años, se encuentra en Tokio para dirigir tres conciertos al frente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), en los que ofrecerá un programa que incluye las sinfonías primera y novena de Gustav Mahler. En una rueda de prensa este miércoles en un hotel de la capital japonesa, Dudamel dijo que, "tristemente", no ha estado en su país desde hace dos años y medio, aunque mantiene los contactos por Internet con toda la gente que conoce y que está "por todo el mundo". "Los venezolanos están en todos los sitios, intentando mantenerse con vida", ha añadido Dudamel, que ha calificado como "compleja" la crisis que vive su país, con un situación "terrible e inaceptable".

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, prepara este miércoles su gira para ganar adeptos y marchar al palacio presidencial, mientras el líder chavista Nicolás Maduro estudia la designación de un nuevo Gabinete. Información de Efe.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes un acuerdo para la "incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento" de la Fuerza Armada Nacional (FAN), según ha informado el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular y presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento, Franco Casella. "Dentro de la FAN hay tres grupos, unos que siguieron la vocación y el llamado a servir a la patria, otros siguen este camino por tradición, porque vienen de familias donde todos son militares y hay un tercer grupo que lo hace por ambición", ha indicado en un comunicado. "Algunos por ambición positiva de querer superarse y subir de rango, pero otros lo hacen por la ambición del dinero y son esos los que tienen ahí al dictador Nicolás Maduro", ha añadido. Información de Europa Press.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de que puede haber sanciones "mucho más duras" contra Venezuela. "Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo", dijo. 

"Lo que está sucediendo ahí es una desgracia. Este fue uno de los países más ricos del mundo y, de repente, está agobiado por el dolor y la pobreza: no hay comida, no hay agua, no hay aire acondicionado, no hay nada", agregó el mandatario durante su reunión con el presidente Jair Bolsonaro. 

El Gobierno de Maduro rechaza las declaraciones de Bolsonaro y Trump. "Resulta grotesco ver a dos jefes de Estado con responsabilidades internacionales hacer apología de la guerra sin destemplanza alguna, en flagrante violación de la carta de Naciones Unidas", ha indicado el Gobierno en un comunicado, publicado por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, a través de Twitter.

Venezuela también ha mostrado su preocupación por la "influencia guerrerista" de Estados Unidos sobre Brasil y ha indicado que los presidentes de ambos países "reflejan las ideas más retrógadas para los pueblos de la región".

Las declaraciones que reprochan desde el chavismo son las siguientes: "Sé exactamente lo que quiero que pase en Venezuela, pero vamos a hablar sobre un montón de opciones diferentes", ha indicado Donald Trump. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha insistido. Preguntado sobre si esto incluye la opción militar, ha respondido: "Eso hay que discutirlo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en su centro vacacional en Florida con los líderes de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía para discutir las "prácticas económicas depredadoras" de China y la situación en Venezuela, ha informado este martes la Casa Blanca en un comunicado. (Reuters).

En la conversación que sostuvieron los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, el brasileño ha profundizado en su admiración por el estadounidense, ha rechazado el envío de soldados a Venezuela. Washington sigue sin descartar la intervención militar, a la que Brasilia se niega.

Bolsonaro ha aprovechado para insistir, en clave de política interna, en que si Venezuela ha llegado a ese punto ha sido “siguiendo políticas  que hubo [en Brasil] bajo las Administraciones de [los presidentes] Lula da Silva y Dilma Rousseff”.

En el consulado de Venezuela en Nueva York las solicitudes de pasaportes estaban amontonadas junto a obras de arte apiladas y afiches con el rostro del expresidente Hugo Chávez cuando delegados del líder opositor Juan Guaidó tomaron el control de esa sede.

"Estamos liberando espacios, que acá ya empiezan a haber espacios que están libres de usurpación y estamos convencidos que más temprano que tarde Venezuela entera va a estar libre de usurpación", dijo a la prensa Gustavo Marcano, nombrado ministro consejero por Guaidó.

El pasado lunes, Carlos Vecchio, embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, anunció la toma del control de tres sedes diplomáticas.

Informa Efe

Dinamarca se une a Argentina y pide una "transición pacífica" para Venezuela. El canciller de Dinamarca, Anders Samuelsen, ha asegurado este martes que su país trabaja junto a sus socios internacionales, ente los que destacó a Argentina, para conseguir una "transición pacífica" en Venezuela, un país del que sigue el desarrollo con gran "preocupación". "El Gobierno danés trabaja con todos nuestros socios internacionales, incluyendo Argentina, promoviendo una transición pacífica para Venezuela", ha afirmado Samuelsen hoy en Buenos Aires durante un foro de inversiones entre empresarios daneses y argentinos en el marco de la visita de Estado encabezada por la reina Margarita II al país austral. (Efe)

La oposición venezolana denuncia en Ginebra el recrudecimiento de la represión. Opositores venezolanos denunciaron este martes, en un acto organizado al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que consideran el recrudecimiento diario de la opresión en su país y pidieron que los países interesados por el futuro de Venezuela mantengan la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. En el acto, organizado por la Misión Diplomática de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra con el apoyo de una decena de otros países, ha participado Delsa Solórzano, miembro de la Asamblea Nacional Venezolana, donde este martes se debate un acuerdo para la "reinstitucionalización" de las Fuerzas Armadas. (Efe)

Parte de Caracas y zonas vecinas sufren nuevo corte eléctrico. Parte de Caracas y algunas zonas del estado de Miranda, aledaño a la capital, han sufrido este martes un nuevo corte eléctrico, menos de dos semanas después del masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país. En Caracas el fallo del servicio ha afectado principalmente al sector este de la ciudad, aunque también hubo reportes de cortes en zonas del oeste. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), adscrita al ministerio de Electricidad, informó en su cuenta de Twitter que realizaba "maniobras de recuperación" del servicio en el circuito Santa Rosa A4 "para restablecer el servicio en su totalidad", sin añadir más detalles. (Efe)

Bolsonaro no descarta apoyar una posible intervención de EE UU en Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no descarta apoyar una posible intervención de EE UU en Venezuela, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurase que los dos mantenían "todas las opciones sobre la mesa" y amenazase con endurecer las sanciones a ese país. "Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", ha dicho Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca. (Efe)

Trump pide a los militares de Venezuela que dejen de apoyar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes a los militares de Venezuela a dejar de apoyar al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de "títere" de Cuba, en un llamado conjunto con Brasil. "Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano", ha dicho Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (AFP) 

Foto: Chris Kleponis

 

EEUU sanciona a la minera estatal de Venezuela Minerven. Estados Unidos ha impulsado este martes nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro. (AFP)

EEUU califica de positiva la reunión con Rusia sobre Venezuela pese a la falta de acuerdo. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha calificado de positiva la reunión que ha mantenido este martes con el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, sobre la crisis en la nación caribeña, a pesar de la falta de acuerdo. "No, no llegamos a un acuerdo, pero creo que las conversaciones fueron positivas en el sentido de que ambas partes salieron con una mejor comprensión de las opiniones de la otra", ha dicho Abrams en declaraciones a la prensa. El emisario estadounidense ha explicado que Washington y Moscú han coincidido en "la profundidad de la crisis en Venezuela" y en su preocupación "por la naturaleza y la gravedad de la crisis humanitaria".(Reuters)

Bolsonaro defiende su admiración por Trump, pero rechaza aportar soldados para Venezuela

El presidente de Brasil alaba, en una entrevista en Fox, el muro de su homólogo estadounidense y niega cualquier nexo con el asesinato de una concejal de Río de Janeiro. Por Naiara Garralaga

Foto: El presidente Bolsonaro el lunes en un acto en la cámara de comercio. Manel Ngan (AFP)

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país. (EFE) 

Las sanciones contra Minerven establecidas este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se traducen en el bloqueo de todos los activos que las personas y empresas señaladas tengan bajo jurisdicción estadounidense, prohibición de viaje a la potencia norteamericana y de hacer negocios con sus ciudadanos y compañías.

Durante casi dos meses, desde que Juan Guaidó fuese reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, les hemos estado informando en vivo sobre la crisis política vivida en el país latinoamericano. Les agradecemos habernos acompañado en esta retransmisión minuto a minuto. Seguimos informándoles sobre los acontecimientos en Venezuela, así como de sus repercusiones internacionales en nuestra página web: elpais.com.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_