Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres años de inestabilidad

Desde que en 2015 la oposición lograra en las urnas el control del Parlamento, el Gobierno de Nicolás Maduro ha maniobrado para torpedear cualquier iniciativa de los críticos, ha creado un Parlamento paralelo y diseñado un Tribunal Supremo afín

2015

6 de diciembre

La oposición gana las elecciones parlamentarias

6 de diciembre de 2015

La oposición al chavismo logra, por primera vez en 17 años, imponerse en las urnas al oficialismo y consigue una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional (el Parlamento) en las elecciones legislativas. El partido de Nicolás Maduro y sus aliados modifican rápidamente la composición del Tribunal Supremo de Justicia (Tribunal Supremo) al nombrar a varios jueces afines al chavismo.

/ Foto: Federico Parra / AFP

31 de diciembre

Impugnación de tres diputados opositores

Finales de diciembre de 2015

El Gobierno de Nicolás Maduro impide con un recurso aceptado por el Tribunal Supremo que tres diputados opositores del Estado de Amazonas se incorporen a la Asamblea Nacional con el fin de evitar que la oposición tenga una mayoría cualificada de dos tercios, que le permitiría aprobar o modificar leyes sin la necesidad de contar con el apoyo del partido oficialista. El pretexto gubernamental para impugnar a los diputados es que ha habido fraude electoral en ese Estado.

/ Foto: Juan Barreto / AFP

2016

7 de enero

El Parlamento, en desacato

Enero de 2016

La Asamblea Nacional desobedece al Tribunal Supremo de Justicia e incorpora a los diputados del Estado de Amazonas. El alto tribunal declara al Parlamento en desacato. El Gobierno insistirá en ello para impedir que la oposición tenga la mayoría cualificada de la Asamblea Nacional y tome decisiones.

/ Foto: Juan Barreto / AFP

29 de abril

La oposición lucha por un referéndum revocatorio

Primavera de 2016

La oposición inicia una recogida de firmas para convocar un referéndum revocatorio de Nicolás Maduro acompañado de grandes protestas en las calles, que se prolongan durante meses. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno, impide que se celebre la consulta. A final de año, tras el primer intento de diálogo, las manifestaciones pierden fuelle.

/ Foto: Juan Barreto / AFP

1 de noviembre

Fracaso de la mediación vaticana

Noviembre de 2016

Se celebra un primer intento de diálogo entre el chavismo y la oposición, con la mediación de tres expresidentes –José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá)-, El Vaticano y el apoyo de Unasur, pero termina naufragando. Después de meses sin avances, el Gobierno de Maduro cuestiona el esfuerzo vaticano, que había criticado la falta de voluntad del Ejecutivo chavista en aplicar los pactos alcanzados con la oposición.

/ Foto: Carlos García Rawlins / REUTERS

2017

30 de marzo

El Supremo despoja de competencias al Parlamento

30 de marzo de 2017

El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, emite dos sentencias por las que se atribuye competencias que tenía la Asamblea Nacional. La fiscal Luisa Ortega, durante años muy próxima al oficialismo, asegura que se rompe el orden constitucional.

/ Foto: Iván Alvarado / REUTERS

1 de abril

La oposición sale a la calle

Abril de 2017

La oposición se manifiesta durante meses contra la decisión de dejar sin competencias al Parlamento, en protestas que el Gobierno reprime. Mueren más de 100 personas en marchas entre abril y junio.

/ Foto: Ronaldo Schemidt/ AFP

30 de julio

El chavismo crea un Parlamento paralelo

30 de julio de 2017

El Gobierno llama a una Asamblea Nacional Constituyente, que se elige el 30 de julio sin que participe la oposición. El nuevo órgano chavista destituye a la fiscal Luisa Ortega, que huye del país. La oposición vuelve a perder fuerza en la calle y se acentúa el exilio de millones de personas, ante un mayor control del Gobierno.

/ Foto: Luis Robayo/ AFP

1 de septiembre

Diálogo en República Dominicana

Septiembre de 2017

El chavismo y la oposición se vuelven a sentar a dialogar una salida a la crisis venezolana en República Dominicana, con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la supervisión de México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Meses después, en febrero de 2018 la labor de mediación fracasa y Maduro convoca elecciones presidenciales de manera anticipada.

/ Foto: Stringer / GETTY

2018

20 de mayo

Maduro gana unas elecciones cuestionadas

20 de mayo de 2018

El 20 de mayo se celebran elecciones presidenciales bajo la sombra del fraude. La oposición no participa, solo Henri Falcón, que impugna el resultado del Comité Nacional Electoral, que da la victoria a Maduro. La mayoría de países no reconocen estas elecciones.

/ Foto: Juan Barreto / AFP

2019

10 de enero

Maduro jura para un nuevo mandato

10 de enero de 2019

Maduro comienza su segundo mandato jurando ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, en lugar de hacerlo en la Asamblea Nacional, como establece preferentemente la Constitución. A pesar de esta anomalía, el líder chavista, cada vez más solo en el tablero internacional, toma posesión hasta 2025 aferrándose al apoyo de China, Rusia y Turquía. La oposición le acusa de usurpar el poder.

/ Foto: Arda Kucukkaya / GETTY

23 de enero

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela

23 de enero de 2019

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular Juan Guaidó se juramenta como presidente interino durante una multitudinaria movilización. El también presidente del Parlamento defiende que debe asumir el cargo porque así lo dicta el artículo 233 de la Constitución en caso de que se produzca una situación de vacío de poder. De inmediato, el joven político recibe el apoyo y reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de los países de la región.

/ Foto: Carlos García Rawlins / REUTERS