Guaidó nombra nueva directiva para la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos
La empresa está sujeta a las sanciones impuestas por Washington al país sudamericano
El presidente interino de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció ayer el nombramiento de los nuevos directivos de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dedicada a la refinación y comercialización de gasolina en Estados Unidos.
Guaidó envió un oficio a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición a Nicolás Maduro, apoyándose en los artículos 15 y 34 del llamado Estatuto que rige la Transición a la Democracia para reestablecer la vigencia de la Constitución Nacional, aprobado por los parlamentarios. Con esta medida, Guaidó intenta avanzar en una progresiva toma de espacios de poder en el pulso que mantiene con el líder chavista.
Tras la imposición de sanciones por parte de Washington a finales de enero, Citgo está obligada a depositar sus ganancias en cuentas estadounidenses. Guaidó persigue asumir el control de los activos de esta compañía para garantizar que sus dividendos se abonen a las cuentas que abrirá la nueva directiva que ha nombrado, y no a las arcas en Caracas, que aún controla Maduro.
Los nuevos integrantes de la directiva de Citgo, propuestos por Guaidó y ratificados ayer por el Parlamento en sesión ordinaria son Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Rick Esser, y Andrés Padilla.
Se trata de gerentes vinculados al negocio energético y petrolero internacional, que han realizado estudios en universidades estadounidenses y tienen experiencia contable y administrativa en empresas
El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a colaborar con Guaidó para hacer efectivos estos nombramientos. Al hacer el anuncio, Guaidó afirmó que “se trata de venezolanos capaces, libres de la corrupción y sin afiliación partidista”.
Citgo es uno de los activos de mayor importancia estratégica y peso económico dentro del Estado venezolano y uno de los diamantes de PDVSA, la otrora todopoderosa estatal petrolera venezolana, hoy agobiada por la migración de personal, las deudas y la corrupción galopante en sus estructuras.
Recientemente tuvo lugar en sus filas una fuerte purga de directivos, acusados de corrupción y enviados a prisión. Nelson Martínez, último presidente de la empresa Citgo, ha fallecido en prisión a la espera de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.