_
_
_
_
_

Una pistola, el precio por matar a Javier Valdez

La Fiscalía asegura que los asesinos recibieron un arma con la imagen de El Licenciado, excolaborador del Chapo, por disparar al cronista

Un militar resguarda la sede donde rendirá su declaración El Koala.
Un militar resguarda la sede donde rendirá su declaración El Koala.JUAN CARLOS CRUZ (EFE)
Más información
“Todavía no sabemos quién ordenó el asesinato de Javier y por qué”
Detenido un presunto asesino del periodista Javier Valdez en México
Sinaloa sin El Chapo: el inicio de una nueva guerra

El pago que recibieron los homicidas de Javier Valdez por dispararle 12 balazos al salir del semanario Ríodoce fue una pistola. En una audiencia ante un juez de control en Culiacán, la capital de Sinaloa, la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) dijo que, según sus indagatorias, a Valdez lo mataron porque a la agrupación delictiva de Dámaso López Núñez, El Licenciado, un antiguo socio de Joaquín El Chapo Guzmán, que se disputaba el control del Cártel de Sinaloa tras la captura del capo, no le gustó una publicación realizada por Valdez.

Heriberto “N”—presentado así por las autoridades—, alias El Koala, fue detenido la tarde del lunes en Tijuana, al norte de México. El presunto homicida del también escritor fue trasladado a Culiacán, donde el martes por la tarde se celebró la primera audiencia ante un juez. Ahí la Fiscalía presentó las pruebas en las que se basa su indagatoria, como el contenido de llamadas telefónicas que fueron intervenidas y declaraciones de testigos. Las audiencias continuarán los próximos días y el detenido quedará bajo resguardo en un penal de Guasave, una localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital sinaloense, 

Uno de los testimonios con los que cuenta la Fiscalía relató que en una ocasión escuchó en una fiesta a Heriberto y a otro de los implicados, hablar del asesinato del periodista, según lo recogido por Ríodoce, que estuvo presente en la audiencia. Uno de ellos le contó al testigo que “se habían tenido que aventar el jale de matar al periodista de Culiacán” porque a la gente de Eldorado —la localidad donde es originario López Núñez— no le había gustado una publicación. El pago fue una pistola que tenía la imagen de El Licenciado en la cacha.

La Feadle —que depende de la Procuraduría General (PGR), la Fiscalía mexicana— ha reiterado que la principal línea de investigación tiene que ver con los artículos publicado por Valdez. El sinaloense era conocido internacionalmente por sus crónicas y reportajes relacionados al crimen organizado. Una de sus últimas publicaciones y que las autoridades relacionan con los motivos de su muerte tiene que ver con una entrevista hecha a López Núñez, donde se deslinda de los ataques que habían sufrido los hijos de Joaquín Guzmán, conocidos como Los Chapitos. En esos días en Sinaloa se vivía una disputa por el control del cártel entre los descendientes de Guzmán y el grupo delictivo de El Licenciado.

Las autoridades mantienen la búsqueda de dos implicados más: Juan Francisco y Luis Idelfonso, que junto a Heriberto estuvieron presentes el 15 de mayo pasado cuando dispararon 12 balazos contra Valdez. El nombre de los otros dos homicidas fue revelado durante la audiencia que acabó durante las primeras horas de este miércoles y ambos han sido imputados por testigos protegidos que colaboraron con las autoridades, según recoge el diario local Noroeste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 15 de mayo del año pasado tres hombres habrían perseguido al periodista desde que salió del semanario Ríodoce, donde trabajaba, según el relato de la Feadle que publica Noroeste en su edición en línea. Los delincuentes lo aguardaron en un coche color gris y metros más adelante le cerraron el paso y lo bajaron del automóvil para dispararle. Inmediatamente uno de los tres homicidas se subió al coche de Valdez y cuadras más adelante lo estrelló contra una pared. En las imágenes recogidas de las cámaras de vigilancia que había en la zona se capta cuando el hombre se baja del coche, se quita unos guantes de látex y huye en un auto.

A unas semanas de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del cronista sinaloense, las autoridades han presentado los primeros avances en el caso. Sin embargo, la detención de El Koala, que sería uno de los asesinos materiales, no conforta a los amigos y colegas de Valdez. La exigencia de justicia seguirá hasta que se conozcan los motivos y se castigue a quienes ordenaron el crimen, ha declarado a este medio sus allegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_