_
_
_
_
_

“¿Por qué nadie da la cara y nos explica qué pasó con él?”

Los familiares de Marco Antonio Sánchez, de 17 años, desaparecido tras ser detenido por la policía de la Ciudad de México, exigen una respuesta de las autoridades mientras la indignación crece. Dos agentes están bajo arresto

Protesta por la desaparición de Marco Sánchez Flores.
Protesta por la desaparición de Marco Sánchez Flores.Carlos Juica
Más información
La policía de Ciudad de México, en el punto de mira por la desaparición de un menor
México encara la crisis de los desaparecidos con una nueva ley
Opinión: 'El Gobierno mexicano falta a su palabra'

Ya son seis días de angustia, preocupación y enojo. La familia de Marco Antonio Sánchez Flores no sabe nada de él desde el pasado 23 de enero. El último rastro del estudiante de 17 años es una fotografía en la que aparece esposado y sometido por policías de la Ciudad de México. Las autoridades de la capital mexicana han anunciado este domingo que dos agentes están bajo arresto, tras los reclamos de los familiares y ciudadanos, que exigen que se castigue a los responsables y que se dé a conocer qué pasó con el joven. "Queremos que entreguen a nuestro hijo", zanja su padre, Marco Antonio Sánchez.

A casi una semana de lo sucedido una pregunta intriga e indigna a México: ¿Dónde está Marco Antonio? "La fiscalía no tiene nada, no sabe nada… ¿Por qué nadie da la cara y nos explica qué pasó con él?", dice desesperada Edith Flores, a unas horas de que se convocara una protesta por la desaparición de su hijo.

"Se corrobora la participación de los elementos, que dijeron que lo dejaron en libertad a petición de un ciudadano calles adelante", ha dicho este domingo José Gil, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la capital mexicana. Las autoridades han dado a conocer que se han entregado un vídeo de la detención a la Procuraduría (Fiscalía) local en la que se demuestra que cuatro agentes estuvieron involucrados. Gil dijo en una rueda de prensa que los policías están retenidos por la "inobservancia" de ciertos protocolos durante el arresto de Marco Antonio.

El martes, alrededor de las 16.30, Marco Antonio estaba con un amigo en la colonia de El Rosario, en el norte de la Ciudad de México. Habían salido a hacer fotografías, su pasatiempo preferido. Según relata su amigo, Marco Antonio vio un mural con grafiti que le gustó y pidió a un joven que pasaba por allí que posara para una foto. Cuatro policías se acercaron y acusaron a Marco Antonio de querer atracar al joven. "No me está robando, solo me están tomando una foto”, dijo el muchacho. Los agentes insistieron en que había cometido un delito y revisaron su mochila. Marco se asustó y se echó a correr hacia una estación del Metrobús (que forma parte del sistema de transporte público de la ciudad). Los uniformados salieron detrás de él, lo alcanzaron y lo maniataron, sostiene la familia a partir de lo que les contó el amigo.

"Ahí lo arrastran, le dan un cabezazo con el casco y le pegan con una macana", cuenta su hermana, Magnolia Sánchez. De acuerdo con primeras versiones de lo sucedido, las cámaras de seguridad de la estación de El Rosario no funcionaban y no captaron el momento de la detención, pero el amigo de Marco contó a sus familiares todos los detalles de lo ocurrido. “¿Por qué me pegan?”, gritaba el estudiante a los policías, según el testigo. “¿Por qué le hicieron esto a mi hijo, qué les hizo?”, se pregunta su madre con lágrimas en los ojos. Los policías apostados en la parada de Metrobús solo reportaron el incidente como "un percance", sin dar más detalles. Su amigo, sin embargo, logró tomar la fotografía como prueba del arresto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la detención surgen dos versiones a partir de los testimonios de los policías y del amigo que acompañaba a Marco. En la rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública no se aclara si Marco Antonio subió a la patrulla o si fue liberado a pie de calle. El amigo asegura que Marco subió al vehículo policial y que los agentes le dijeron que iría al Ministerio Público 40, a donde nunca llegó. "Se les pasó la mano con mi hijo, yo creo que por eso lo soltaron", asevera el padre. Gil dio a conocer que una de las pruebas que se aportaron a la investigación fue la ruta que siguió la patrulla a partir del GPS del coche, sin que quedara claro si el estudiante abordó el automóvil.    

Con el paso de los días la preocupación se ha convertido en rabia. "¿Qué están ocultando?", cuestiona su hermana. "Estamos hartos de los abusos y la prepotencia de la policía, el Gobierno y el jefe de la policía tienen que dar la cara, hacer su trabajo", dice Margarita Ruiz, familiar de Marco Antonio.

Los familiares llamaron desesperadamente al móvil de su hijo, pero las llamadas dejaron de entrar alrededor de las siete de la noche del martes. “Por favor quien tenga este teléfono conteste”, se lee en el último mensaje que envió Flores. La búsqueda comenzó poco después del episodio con la policía, cuando el amigo avisó a los padres. "Ha sido un infierno", lamenta la madre. "Los del Ministerio Público nos dijeron que probablemente se había ido con alguna noviecilla", cuentan frustrados los padres.

La misma tarde de la desaparición fueron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) y ahí les pidieron que esperaran 48 horas antes de tramitar la ficha de desaparición. El requisito de las 48 o 72 horas es un mito. En realidad, no existe un periodo de espera mínimo para levantar una denuncia al considerarse que las primeras horas son críticas para encontrar a un desaparecido. Fue hasta el jueves pasado que la familia obtuvo la ficha de desaparición.

Marco Antonio vestía pantalones deportivos, una sudadera negra con gorro y un suéter azul petróleo. El documento policial lo describe delgado y con tez apiñonada, cara larga, boca grande, frente amplia y la cabeza rapada. El joven estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz (conocida popularmente como la prepa 8) y fue visto por última vez a las afueras del Colegio de Bachilleres de El Rosario. "Mi hijo no es un delincuente, nunca había tenido ningún problema, practicaba deporte, es muy tranquilo", asegura su madre.

"Te estamos buscando, Marco". "Exigimos justicia". "¡Basta de policías secuestradores!". Así se ha manifestado este fin de semana una veintena de familiares se ha manifestado a las puertas de la Fiscalía Antisecuestros. "Estamos peleando contra el Gobierno", reclama Jacobo Manriquez, uno de los primos de Marco. El caso se investigó al principio como "desaparición y extravío" en Capea, pero el viernes dio un giro y ahora el caso se ha tipificado como secuestro. El cambio ha hecho que la investigación haya tenido prácticamente que volver a empezar.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que pertenece la prepa 8, manifestó un "enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario" y exigido la "presentación pública e inmediata" de Marco, así como la investigación exhaustiva de los hechos. En la protesta de este domingo se han dado cita unas 200 personas.

El fiscal de Ciudad de México ha llamado para "ponerse a las órdenes" de la familia, cuenta Flores. "¿Por qué nos dicen esto ahora y no cuando más lo necesitábamos? Ya no confiamos en nadie", reclama. En un mar de dudas y pocas certezas, la angustia sigue. Es una lucha contra el tiempo. "Cuando empezó todo mi padre peleaba porque Marco regresara bien, después exigía que se lo entregaran vivo, hoy solo quiere que aparezca", narra Magnolia. "Queremos saber dónde está Marco, ahora es lo único que importa", remata su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_