Asesinadas y torturadas una madre y su hija en una zona de venta de huachicol de Puebla
Las víctimas, de 44 y 14 años, fueron encontradas por un familiar en su casa, cercana a una zona de tráfico de combustible
Atadas de pies y manos, y con huellas de tortura. La Fiscalía de Puebla ha dado a conocer este jueves que investiga la muerte de dos mujeres, una de 44 años y su hija, una adolescente de 14. Las víctimas fueron encontradas dentro de su casa en la junta de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac. El poblado pertenece al llamado triángulo rojo, una zona en la que prolifera el tráfico ilegal de combustible robado o huachicol, como se le conoce en México.
Los cadáveres de ambas mujeres fueron hallados este miércoles por un familiar. Fuentes policiales adjudicaban la muerte a un estrangulamiento, de acuerdo con medios locales. La fiscalía ha manifestado que el deceso fue causado por lesiones con arma blanca y que investiga varios móviles. "Todo apunta a que fue un robo", han dicho a EL PAÍS fuentes de la fiscalía.
Al tener conocimiento, se acudió a un domicilio de Palmarito ante el deceso de dos mujeres por lesiones con arma blanca. Se investigan varios móviles incluido el robo. pic.twitter.com/fPpOFruqkv
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 14, 2017
Las autoridades no han informado de detenidos ni posibles responsables del doble asesinato y llevaron los cuerpos de ambas víctimas al servicio forense para esclarecer las causas de muerte, pero no han dado más detalles sobre las investigaciones, que siguen abiertas. El número de feminicidios en Puebla ya roza los 100 en lo que va de 2017, de acuerdo con conteos independientes.
El Estado ha sufrido un repunte de la violencia este año. Hasta octubre hubo 1.355 homicidios, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, ya se han superado los 1.215 homicidios que se registraron en todo 2016. Los robos con violencia también han aumentado: hasta octubre hubo 12.126 y en todo 2016 se produjeron 9.165, lo que implica un incremento de más del 32%, más lo que se sume en los dos últimos meses del año, según datos oficiales.
Las autoridades han señalado que el aumento de la violencia en el Estado está relacionado con el huachicoleo y argumentan que se ha dado un efecto dominó con el tráfico de combustible como el primero de una cadena de delitos como robos, asesinatos y secuestros. "Es un fenómeno que está contaminando a la sociedad local", expuso en una entrevista en octubre el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Huachicol
- Violencia en México
- Carburantes adulterados
- Violencia machista
- Carburantes
- Fraudes
- Petróleo
- Violencia género
- México
- Machismo
- Norteamérica
- Combustibles fósiles
- Derechos mujer
- Violencia
- Sexismo
- Combustibles
- Latinoamérica
- Relaciones género
- Mujeres
- Sucesos
- Prejuicios
- Delitos
- América
- Energía no renovable
- Problemas sociales
- Redacción México
- Edición América