Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 65% de los mexicanos tiene una mala imagen de Estados Unidos

El ejército es la institución más valorada, la policía la peor y el PRI el partido que menos les gusta a los mexicanos, según el informe del Pew Center conocido el jueves

Peña Nieto en China la semana pasada
Peña Nieto en China la semana pasada EFE

La valoración que México tiene de Estados Unidos ha caído "dramáticamente" y hoy los mexicanos tienen la imagen más negativa del vecino del norte de los últimos 15 años. Un 65% lo percibe de forma negativa, el doble que hace dos años. A pesar de ello, un tercio de la población se mudaría a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de vida, una tendencia que aumentó un 7% respecto a 2012. Esta es una de las conclusiones del informe del Pew Research Center publicado este jueves, en el que señala también que los mexicanos desaprueban a su presidente, Enrique Peña Nieto y, en general, están de acuerdo con la el Tratado de Libre Comercio (TLC; Nafta por sus siglas en inglés).

El informe titulado La valoración de los mexicanos sobre Estados Unidos se hace más negativa, basado en una encuesta entre 1.000 mexicanos realizada entre marzo y abril, recoge también que el ejército es la institución más valorada, la policía la peor y el PRI, el partido que menos les gusta a los mexicanos.

Los más jóvenes (entre 18 y 29 años) son el colectivo en el que más aumenta el rechazo a Estados Unidos. Un percepción que se suaviza entre las clases sociales con mayor nivel educativo. Geográficamente, los encuestados que viven en la frontera tienen una visión menos negativa que los que viven alejados. Sin embargo, la caída de 36 puntos en la imagen de Estados Unidos es una constante en los 37 países en los que ha trabajado el Centro Pew.

Sobre el acuerdo económico vigente entre México, Estados Unidos y Canadá, el 60% de los mexicanos piensa que el Nafta es bueno para el país. También en esto, la opinión varía según donde vivan los encuestados. Mientras el 70% de los que viven en la frontera norte ven con buenos ojos el acuerdo económico, a medida que se pregunta más al sur cae el apoyo, hasta llegar al 58% entre quienes viven a sólo a 320 kilómetros de la frontera.

Ante la posibilidad de emigrar, los más jóvenes son los que tienen más ganas de moverse al norte, un 43%, pero cada vez menos de ellos lo harían de forma ilegal, solo un 13% frente al 20% que hubieran cruzado ilegalmente la frontera hace dos años.

La imagen del presidente Enrique Peña Nieto continuado cayendo desde 2011, un año antes de llegar al poder. Hoy el 69% de los mexicanos tiene una opinión desfavorable del mandatario, tres veces más del rechazo que tenía al llegar a Los Pinos. La desaprobación principal sobre Peña Nieto se centra en la economía, la corrupción y la lucha contra el crimen organizado.

Esta decepción sobre su desempeño es compartida incluso por simpatizantes de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI); Seis de cada diez mexicanos que se identifican con el histórico partido lo ven de forma positiva, frente al 78% que lo hacía hace dos años.

Peña Nieto recibe sus calificaciones menos malas en lo que tiene que ver con la reforma policial y educativa, aunque no consigue aprobar, y un 64% también lo suspende también en estos rubros. Los mexicanos que viven en las ciudades son más críticos con Peña Nieto y un 80% rechaza su gestión, frente al 66% que lo hace en zonas rurales.

En cuanto a los partidos políticos, la imagen del PRI cae también y el 67% tiene una imagen desfavorable de la formación política en el poder. El otro partido que acumula una mayor desaprobación es el PRD (Partido de la Revolución Democrática) rechazado por el 61%. En la banqueta de enfrente,el 56% de la población tiene una imagen negativa del conservador Acción Nacional (PAN). El mejor valorado es Morena, la joven formación fundada por el candidato Andrés Manuel López Obrador, que solo es repudiado por el 49% de los mexicanos.

Menos gente satisfecha con el rumbo del país

Según el informe, solo un 13% de los mexicanos se siente satisfecho con el actual rumbo del país, el dato más bajo desde 2007. Según el mismo el deterioro se ha acelerado en los dos últimos años y el grupo de ciudadanos que piensa que la situación está muy mal aumentó hasta el 35%, un 10% más de los que así se expresaban en 2012.

La cifra varía de acuerdo con afinidades políticas. El 78% de quienes se identifican con la izquierda (PRD o Morena) piensa que la situación económica es mala. Esta percepción se reducen a un 68% si el encuestado se dice simpatizante de la derecha. Entre quienes se consideran afines al PRI la percepción de que el país va mal o muy mal, se reduce al 54%.

Para los mexicanos la violencia y la corrupción política son los principales problemas del país por encima de la terror de los carteles de la droga, el bajo nivel educativo o el aumento de los precios. Entre las 12 situaciones consultadas, la emigración Centroamericana es lo que menos preocupa a los mexicanos.

El ejército y los medios de comunicación los más valorados

Entre las instituciones más valoradas, la primera es el ejército, con el 79% del reconocimiento popular. Esta opinión varía entre el campo a la ciudad. Mientras que en las zonas rurales la aprobación es del 86%, en la ciudad el apoyo se reduce al 78%. Los medios de comunicación, con el 76%, y las organizaciones que lucha por los Derechos Humanos, que tiene un 65% de respaldo social, son las otras dos instituciones más apreciadas por los mexicanos.

Frente a ellas, la policía es la institución peor valorada y solo un 44% de la población piensa que aporta algo positivo. Los más jóvenes (18 a 29 años) elevan esta valoración hasta el 48% frente a lo que opinan los mayores de 50 años, que se reducen a un 34% los que ven positivamente a la policía.

Más información