Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía peruana abre una investigación a Keiko Fujimori por el ‘caso Lava Jato’

El primer ejecutivo de Odebrecht registró en su agenda un aporte a la campaña presidencial de 2011 para la actual líder de la oposición

Keiko Fujimori durante una reunión en julio.
Keiko Fujimori durante una reunión en julio. EFE

El Ministerio Público ha abierto una tercera investigación por lavado de activos a la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esta vez a raíz de una prueba que recibió oficialmente dicha entidad desde Brasil, la anotación en la agenda del móvil de Marcelo Odebrecht, el expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, quien registró un aporte para la campaña presidencial de 2011 de la entonces candidata.

Pese a que la captura de pantalla de la nota fue difundida el 23 de junio por la publicación de periodismo de investigación IDL-Reporteros, la Fiscalía evitó realizar indagaciones a la líder de la oposición. No obstante, el Ministerio Público reportó el viernes pasado que el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, trajo el documento desde Brasil, después de una solicitud formal realizada el 26 de junio a su par brasileño. El documento fue entregado al coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos.

El texto menciona a varios empresarios y políticos, pero en la parte referida a la hija del expresidente Alberto Fujimori señala: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" (Aumentar 500 a Keiko, y le hago una visita).

El diario Correo informó este martes que el fiscal de lavado de activos Germán Suárez Atoche abrió "diligencias preliminares de investigación contra Keiko Fujimori Higuchi, el partido político Fuerza Popular y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado". Suárez dispondrá de ocho meses para dicha investigación preliminar.

Los peruanos tuvieron noticia en mayo, vía IDL-Reporteros, de que el 15 de mayo Odebrecht declaró a fiscales peruanos y brasileños que la política de su empresa había sido apoyar en las elecciones a todos los partidos y que lo hicieron con Fujimori y la entonces candidata presidencial del Partido Aprista, Mercedes Aráoz. Aráoz es hoy la segunda vicepresidenta en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Luego de esa revelación, una nota de prensa de la Fiscalía lamentó "algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad", pero transcurrido el tiempo, ha tenido que incorporar la información en las investigaciones del caso Lava Jato.

Otras investigaciones

Fujimori –líder de Fuerza Popular y su esposo Mark Vito Villanella son además investigados por el mismo fiscal Suárez desde mayo, debido a la compra de unos terrenos al sur de Lima, por valores que no se corresponden con el capital social de la empresa de Vito.

La dos veces candidata presidencial es también investigada por la Fiscalía, con otras 40 personas, por el supuesto lavado de 15 millones de dólares que ella habría entregado a Joaquín Ramírez, ex secretario general de su partido Fuerza Popular, excongresista y uno de los principales financistas de esa formación política.

Debido al caso Lava Jato, de entregas ilegales de dinero a políticos, para que favorecieran negocios de empresas brasileñas, están en prisión preventiva el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes también figuran en anotaciones de Odebrecht, al igual que Fujimori.

Por el mismo caso, están presos funcionarios del segundo Gobierno de Alan García por sobornos depositados por Odebrecht en cuentas offshore, y hay una orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo. Un amigo de Toledo, Josef Maiman, que recibió unos 20 millones de dólares de Odebrecht, aceptó la semana pasada pasar a ser colaborador eficaz y declarar contra el político. A cambio, la Fiscalía revocó la orden de prisión preventiva en su contra, y le concedió comparecencia restringida. El presidente Kuczynski también ha declarado a la Fiscalía en investigaciones de este caso debido a su gestión como ministro durante el Gobierno de Toledo.

Más información