_
_
_
_
_

El régimen venezolano elimina las señales de la televisión colombiana

RCN y Caracol son las últimas víctimas de la hostil política de medios de comunicación de Nicolás Maduro

Una periodista, en la redacción de Noticias Caracol en Bogotá (Colombia).
Una periodista, en la redacción de Noticias Caracol en Bogotá (Colombia).EFE

Las señales de las cadenas de televisión colombianas Caracol Televisión y RCN han sido eliminadas de la mayoría de las grillas de programación de las compañías televisivas por suscripción de Venezuela, en acatamiento a una directiva de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la instancia que controla los contenidos que se transmiten en la nación sudamericana.

Más información
La fiscal rebelde de Venezuela acusa a Maduro y su ‘número dos’ de cobrar sobornos millonarios

Los canales colombianos, que transmiten informativos muy críticos con la deriva autoritaria del presidente venezolano Nicolás Maduro, son las últimas víctimas de la tensa relación que mantiene el régimen bolivariano con los medios que no son afines a su proyecto. En cuatro años y medio de Gobierno, Maduro ha ordenado la salida del aire de seis señales extranjeras, incluidas las de CNN en Español y la argentina Todo Noticias. En Venezuela también están bloqueados portales críticos con la jerarquía chavista: Infobae (Argentina) o NTN24 (Colombia), cuya señal no llega a territorio bolivariano desde principios de 2014.

A falta de una declaración oficial, el expresidente de Conatel Andrés Eloy Méndez dijo que ambas cadenas incumplieron los reglamentos porque emitían programación "que instiga al odio y la violencia". La explicación de Méndez esquiva la razón que suele mover al régimen para evitar que los contenidos que no le favorecen lleguen al público. La censura es ya un procedimiento habitual en Venezuela. "La decisión (de no ser transmitidos en Venezuela) se había demorado mucho", reconoció Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, en una entrevista concedida a RCN. "La misión de nosotros como periodistas es contar la noticia y son hechos que tienen que ver con una dictadura".

Los gremios periodísticos condenaron la medida e instaron al régimen a cambiarla. "El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información (…) deja a los venezolanos con menos opciones para informarse cada día", afirmó en un comunicado la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX). También se pronunciaron el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, y su secretario general, Luis Almagro. Tampoco la cancillería colombiana ha pasado por alto lo que ha calificado como "una clara violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos" y ha demandado a Caracas para que revisara su decisión.

Colombia y Venezuela mantienen una disputa porque la Casa de Nariño ha criticado la Asamblea Nacional Constituyente y las recientes decisiones tomadas por Maduro contra los opositores. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la decisión de retirar las señales de las cableoperadoras "es una muestra de que Venezuela actúa como una dictadura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_