Hallado en Chiapas un monumento de origen maya
La pieza es una representación de Yum Kaax, la deidad del maíz, y data del periodo clásico tardío, entre el 600 y 900 después de Cristo
Una remoción de escombros se convirtió de pronto en una excavación arqueológica. La cabeza de Yum Kaax, el dios maya del maíz y la abundancia, se asomó sobre la tierra. El monolito pesa 14 kilos, mide 30 centímetros de ancho, 63 de largo y 25 de fondo, y data del periodo clásico tardío, entre 600 y 900 después de Cristo. La pieza se presentó el fin de semana en el municipio de Suchiapa, en el sureño Estado de Chiapas, aunque se encontró el 18 de septiembre del año pasado.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboraron la autenticidad y la antigüedad del monumento, que yacía bajo el terreno de una casa. "Posteriormente se hará un estudio iconográfico de la pieza", adelantó a la prensa Fanny López, directora del Museo Regional del INAH.
El objeto se exhibió en una vitrina al público, quedó bajo el resguardo legal del propietario del terreno y será custodiado por el grupo 'Yum Kaax, descendientes del maíz', dieron a conocer medios locales. El INAH conserva el objeto en el museo regional, pero está previsto que el monolito de estuco, una mezcla de cal con arcilla, permanezca en Suchiapa.
Los mayas habitaron en un área que abarca desde el Sureste de México —los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas— hasta el norte de Honduras. Yum Kaax, que se representaba sentado y sosteniendo en una planta de maíz, era una de las figuras centrales de su panteón.
Su nombre se traduce como amo y señor del bosque. En la mitología, se creía que los campesinos debían rendir tributo a la deidad y que quien no cumpliera con devolver lo que había tomado de la tierra podía perder la cosecha o sufrir enfermedades, según la tradición oral y la Universidad Autónoma de Campeche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































