Esta vez también contarán votos y escaños. Sumarán juntos los sufragios a los partidos que llevan la independencia en su programa y también los que llevan el derecho a decidir o los que ofrecen una reforma de la Constitución. Habrá lecturas plebiscitarias y, a tenor de las encuestas, es probable que la independencia retroceda respecto al 27S. Será difícil que los resultados de entonces, este 47'8% de votos independentistas, no aparezca como la cumbre que precede al descenso.
De momento, a diferencia de lo que ocurrió en las autonómicas, en todas las encuestas suman menos Esquerra y Democràcia i Llibertat (la antigua Convergència) --el sí a la independencia--, que Ciudadanos, PP y PSC --el no. La mejor lectura para el independentismo será rechazar toda clave plebiscitaria y sacar la consecuencia de que hay que evitar la celebración de nuevas elecciones en marzo. Tres derrotas seguidas certificarían la defunción del proceso para una larga temporada.
Todo apunta a que el 20D debilitará al independentismo, reforzará el derecho a decidir y fijará la reforma de la Constitución en el horizonte de la legislatura. Aunque el optimista incansable que es Quico Homs quiere convencer a los españoles de los beneficios de la independencia, la única batalla viable girará en torno al derecho a decidir, en la que ERC y CiL encontrarán aliados en un buen bloque parlamentario, encabezado por Podemos, aunque en evidente desventaja respecto al bloque formado por PP, PSOE y C's, abiertamente contrario a su inclusión en la reforma.
El proceso, ahora varado, ha impartido algunas obvias lecciones a sus seguidores: las prisas son malas consejeras, todo es reversible menos las muerte, mala cosa es quemar las naves porque luego hay que regresar a casa. Salen del pasado pero pueden servir para un futuro, en el que no está garantizado que el independentismo apresurado encuentre el ritmo y la velocidad que necesita. Si el independentismo quiere trocar sin más la independencia rápida y feliz que no ha conseguido por una consulta a la escocesa igual de rápida y feliz, se encontrará de nuevo con un muro insalvable y no es seguro que pueda sostener una nueva derrota.
La paciencia estratégica requiere jugar a esa reforma de la Constitución que los partidos más encrespados contra el proceso independentista no querrán adaptar a las reivindicaciones más populares en Cataluña. No importa, porque la mayor virtud de una reforma constitucional es que, finalmente, también se pone a votación de todos los ciudadanos en un plebiscito auténtico, en el que solo cuentan los votos, pero se cuentan separadamente en cada circunscripción electoral.
Para que sea útil, la reforma deberá dar satisfacción a una mayoría de los catalanes: cuantos más sean a partir del 50 por ciento de voto afirmativo, mejor. Y si el Congreso no es capaz de ofrecer al conjunto de los españoles lo que una mayoría de catalanes pueda aceptar, entonces se abrirán de par en par las puertas al derecho a decidir, es decir, a una consulta sobre la independencia, pactada y acordada.
Todo esto es una legislatura más, es verdad. Y volver a empezar, ciertamente. Pero así es como son las cosas y no como nos quieren hacer creer algunos, como si la voluntad y los deseos democráticos tuvieran efectos automáticos e inmediatos.
Comentarios
Plantear a largo plazo la posibilidad de que se reconozca el derecho a decidir es, me parece, desconocer la realidad sociológica de España. Más que paciencia estratégica sospecho que a los nacionalistas catalanes y a los catalanistas que fantasean con esa afortunada expresión del llamado derecho a decidir que no es otro que el derecho de autodeterminación deben plantearse la necesidad de cambiar de estrategia. ¿En qué sentido? Olvidarse del asunto durante esta generación. No lo van a conseguir. Tal vez incluso olvidarse no solo para esta generación si no para siempre. Sospecho que el etnicismo no tiene ningún futuro en la Unión Europea, Vamos que ha caducado,
1.Por desgracia, y como casi siempre, España está mirándose el ombligo sin querer mirar de frente a los desafíos reales que enfrentamos a comienzos del 2016.2.Tenemos una guerra declarada... a todos... y hacemos frente a un desafío existencial... pero nada de eso parece interesar a los vendeburras de un lado y de otro que simplemente están pensando en "lo suyo".3.En cualquier momento, en cualquier lugar de Europa, inlcuida Cataluña, se puede producir una masacre como la que acaba de ocurrir en París... o como la que ya ocurrió en Madrid... y mientras tanto el personal pensando en que esto no va con nosotros... Alucinante. ¡Cuánta IRRESPONSABILIDAD!.4.Vendrán más masacres, algunas nos tocarán a nosotros más directamente... y los habrá que sigan empeñados en mirar para otro lado... y en dedicarse a otras cosas.5.España es un país DEMOCRÁTICO, con una constitución en vigor que aprobaron todas las fuerzas democráticas y que el pueblo refrendó.6.Esa constitución se puede reformar... siguiendo los procedimientos previstos en el TITULO X y con las mayorías correspondientes... así que aquellos que quieran la quieran reformar (y a mi me parecerá estupendamente porque creo que hay que cambiar ciertas cosas) ya saben cual es el camino... y cuál el consenso que hay que alcanzar.7.Ya está bien de vender burras viejas... dedíquense a lo importante... a crear riqueza, a repartirla con justicia y a GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD de los ciudadanos... cosa que hoy está amenazada en toda Europa..
Casla : Completamente de acuerdo.Crear riqueza y repartirla con justicia. Garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos.Estoy tan de acuerdo que por eso he votado independencia para Catalunya.Porqué con nuestra dependencia al estado español, los catalanes no tenemos asegurado :el reparto de la riqueza con justicia (si la creación, pero no la gestión de la misma)la seguridad (en manos de cuerpos y fuerzas que dependen de tipos como Corcuera, Acebes, Fernández-Díaz, ministras demagógicas o empresarios del sector armamentístico)la libertad (en manos de un gobierno de derecha pura, contínuamente acusado por el Tribunal de Estrasburgo de vulnerar algunos / demasiados de los derechos sociales conseguidos en democracia)
Sr.CASLA: Sigue ud. con el bla bla bla ¿Nos dirá algún día cómo coño en Europa se crea riqueza, cómo se integra a los inmigrantes y cómo se acaba con el yihadismo? Porque mientras en EE.UU. crecen y se aprestan a subir la tasas, en Europa las bajamos cada vez mas, y ademas empezamos recién ahora con las recetas que en USA ya se aplicaron con éxito (el Q.E.). Todo ello mientras Le Pen gana las elecciones en Francia!! y queréis dar lecciones de todo a USA. Vaya!
No, Lluís. Lo que dices equivale a reconocerles la autdeterminación de facto desde ya, sólo que dando una oportunidad a la re-convalidación de la Constitución por vía del un referéndum sobre la reforma. Es poner una boma de relojería en el sistema. La votación importante, la que se debería plantear como definitiva, es un referéndum explícito sobre si los españoles (conjuntamente, e independientemente del resultado parcial que salga en las provincias catalanas) quieren un país donde haya posibilidad de autodeterminación o no. Tenemos que aclarar esta regla del juego antes que cualquier otra cosa.
maresmenc9 | 08/12/2015 18:18:08Como diría el Forges... "habilísimo pero no cuela".La decisión sobre lo que tiene que ser España, Y CATALUÑA ES ESPAÑA TAMBIÉN, la tomamos todos los españoles y no solo algunos... por importantes que se crean.Por cierto, las probabilidades de sufrir una masacre islamista en Barcelona son más o menos las mismas que las que tiene Madrid.. No hay más que darse un paseo por Barcelona o por Gerona y ver lo que se ve.Como al final ha quedado claramente demostrado, no era España quien robaba a Cataluña... sino que son los dirigentes separatistas que la llevan gobernando tres décadas... y a los que seguro que usted ha votado innumerables veces... los que la han saqueado...También está muy claro que son ustedes los que nos quieren robar a los demás nuestro derecho a decidir el presente y el futuro de nuestro país pero.... ahí han pinchado en hueso.
Lieberman | 08/12/2015 19:56:321.¿Cómo se crea riqueza?. Cambiando las políticas "liberales" (con lo ajeno) que nos han conducido a la actual situación.2.Dado que no podemos cambiar la globalización, habrá que intentar aprovecharse de ella comerciando con todo el mundo.... y para eso es vital recuperar (si eso es posible, que está por ver), grandes clientes y proveedores que teníamos hasta hace bien poco.3.Favorecer a los emprendedores y a los que crean riqueza y llegar a acuerdos, mutuamente beneficiosos, con las economías que más avanzan en el mundo.4.Mejorando la competitividad interna... para lo cual habrá que acabar con las disfunciones que está provocando el multiculturalismo y con la llegada descontrolada de inmigrantes... la mayoría sin ninguna formación y muchos sin ninguna voluntad para integrarse en las sociedades a las que llegan.5.Creo que han tenido ustedes algún problema ultimamente bastante parecido al que padecemos aquí... y con los mismos... Debe ser que tampoco por allí la integración y el multiculturalismo funciona con según que gente... 6.Creo que los precandidatos republicanos están bastante preocupados con el asunto... y no digamos Trump.7.Ya nos "ilustrará" usted sobre la evolución del "problema"...
Bundle | 08/12/2015 22:43:25Nosotros tenemos una constitución en vigor, unas normas de funcionamiento que pactamos entre todos en su día y que el pueblo refrendó.... Quien quiera cambiar las reglas... tiene que seguir las reglas... que están fijadas en el TITULO X de la propia constitución...Por cierto que España, y Europa, se están enfrentando estos días a problemas mucho más serios y EXISTENCIALES por lo que no sería "prudente" empezar a saltarse dichas reglas.
1.¿Cómo se crea riqueza?. Cambiando las políticas "liberales" (con lo ajeno) que nos han conducido a la actual situación.-->> ¿Se crea riqueza cambiando políticas de gobierno? El gobierno es incapaz de CREAR riqueza sola la puede DISTRIBUIR. Esta idea es anatema en cualquier escuela de economía y negocios. Además es totalmente falsa, ya que no se puede generar riqueza ni bienestar reventando con impuestos. Las políticas LIBERALES económicas son Estado mínimo y sin intervención en la vida económica del país. 2."... ella comerciando con todo el mundo.... y para eso es vital recuperar... grandes clientes y proveedores que teníamos hasta hace bien poco."-->> Para comerciar con el mundo necesita productos que vender y comprar. ¿Qué piensa vender al mundo si ya España no produce casi nada? Y no produce nada por las leyes y practicas caducadas sociocomunistas. Un ejemplo: Italia exporta aceite de oliva español con sus marcas, ¿Por qué España no puede hacerlo? La marca española es considerada inferior a la italiana. ¿Podría usted producir Ferrari en España? Quizás, pero no tendrían la misma demanda. 3.Favorecer a los emprendedores y a los que crean riqueza y llegar a acuerdos, mutuamente beneficiosos, con las economías que más avanzan en el mundo.-->> ¿Cómo favorece a emprendedores si usted predica REPARTICIÓN de bienes y son los emprendedores quienes serán expoliados por sus políticas socialistas.4.Mejorando la competitividad interna... para lo cual habrá que acabar con las disfunciones que está provocando el multiculturalismo y con la llegada descontrolada de inmigrantes... la mayoría sin ninguna formación y muchos sin ninguna voluntad para integrarse en las sociedades a las que llegan.-->> ¿Mejorar la competitividad interna en un país donde es casi imposible contratar o cesar un empleado? Lo del multiculturalismo es una idea de la Socialista Internacional para dañar a los países libres que implica la invasión por tercermundistas. Nada que ver con competitividad interna. Es interesante lo que dice, no obstante las contradicciones en su pensamiento. Creo que vislumbra el camino, pero no está dispuesto a abandonar el ancla que lo tiene hundido en el océano de la precariedad económica. Si lo que busca es mejorar, copie a quién está en mejores condiciones que usted. Pero si no repudia el socialismo, su futuro está echado a perder de antemano. ¿Sabe por Texas derrota a España entera (son más o menos del mismo tamaño)? Una palabra: LIBERTAD.
"Crear riqueza y repartirla con justicia." ¿En qué libro de Marx se encuentra esa joya? ¿Qué tiene que ver la riqueza y la justicia y repartición? ¿Qué derecho, aparte del derecho concedido por la fuerza, tiene el gobierno para repartir lo que no le pertenece? Si el gobierno le robara a usted el 90% de su sueldo, ¿qué interés tendría usted en trabajar?
"Putin plantea la posibilidad de usar armas nucleares contra los terroristas - pero espera 'nunca necesitarlas". Líder dice que los nuevos misiles de crucero pueden ser equipados con ojivas nucleares y ojivas convencionales Vladimir Putin ha dicho que espera que no se necesitarán ojivas nucleares para hacer frente a los terroristas, después que Rusia lanzó misiles de crucero de su submarino en Siria. Durante una reunión en el Kremlin, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo al presidente que los misiles de crucero Kalibr habían sido disparados por el submarino sumergido Rostov-on-Don desde el mar Mediterráneo por primera vez. Dijo TU-22 bombarderos también participaron en los últimos ataques y que se habían causado "daños significativos" a un depósito de municiones, una fábrica de proyectiles de mortero y a instalaciones petroleras. Dos objetivos principales en Raqqa, la capital de facto de Isis, habían sido golpeados, dijo Shoigu. ... " Comienza la espiral, a ver como justifican los putinitos... http://www.independent.co.uk/news/world/europe/putin-has-threatened-to-use-nuclear-weapons-against-isis-but-hopes-they-will-never-be-needed-a6766196.html
Cuando los catalanes dejen de mirar al norte de Los Pirineos y miren mas al sur del Ebro, veran que en España se los respera y admira por sy capacidad de trabajo y de crear empleo que han ido perdiendo con el continuo raca raca de la independencia, el derecho a decidir y demas monsergas, Vuelvan a ser lo que les ha caracterizado siempre gente honesta y de trabajo y veran que pronto se olvidan de delirios independentistas.Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).