_
_
_
_
_

Entrevista con José Carlos Díez

Economista

José Carlos Díez

El profesor y economista responde a partir de las 12.00 (hora peninsular española) a las preguntas de los lectores sobre el escenario económico que afronta la eurozona tras el cambio político en Grecia.

1Pacofol28/01/2015 12:02:15

Desde hace tiempo se observa un burbuja en los mercados de deuda soberana. Hace poco hablaba el país de países que se financian con tipos negativos. ¿es esto lógico? ¿a donde puede llevarnos? Gracias.

Los tipos negativos sólo se producen en Europa y especialmente en Alemania y Suiza que actúan de activo refugio. Tienen que ver con los tipos al % del BCE y con el temor al impago de los inversores, por Grecia y posible contagio. Una crisis de deuda exige tipos de interés reales, descontando inflación, negativos durante un periodo prolongado para estabilizar la deuda. Por lo tanto, los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo. La duda es si años como en EEUU o como en Japón. De momento Europa sigue el camino de Japón, aunque el QE del BCE es un soplo de esperanza. Veremos

2Atenas28/01/2015 12:07:12

¿Por qué todo el mundo tiene tanto miedo de que Grecia pudiera salir del euro? ¿Qué consecuencias tendría?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los griegos una crisis como la de Argentina con depresión, más pobreza y corralito. El % de los griegos quieren seguir en el euro y sería un suicidio político para Syriza salirse. Pero Grecia está al borde del precipicio y Tsipras está dando varios pasos al frente. Puede resbalarse y provocar un accidente. Y en la mentalidad cartesiana alemana no entienden que cuando llega el caos pierdes el control. Espero que el error de Lehman sirva para no repetirlo con Grecia. Si Grecia sale del euro, el contagio a España sería inminente y volveríamos a destruir empleo y entrar en recesión

3MONE28/01/2015 12:12:56

Buenos días José Carlos, ¿crees que el nuevo gobierno griego va a poder hacer algo para cambiar el austericidio de la Unión Europea y en concreto de la Eurozona?

No. Grecia supone el % de la población europea y no tiene ningún peso político. El Gobierno griego tiene que elegir entre acatar las condiciones del nuevo rescate y renunciar al % de sus propuestas en las elecciones. O salirse del euro. Lo que si puede Tsipras es apoyar en el Consejo a Hollande y Renzi contra Merkel para aprobar un plan de estímulo fiscal y presionar para abrir una mesa de reestructuración de deuda que sería buena para los griegos. Más importante es que Rajoy deje de apoyar a Merkel y apoye a Hollande y Renzi. Pero, elegir de socio de gobierno a un partido ultraconservador, homófobo y antieuropeo es un error que confirma que no hay vida inteligente en Syriza.

4Anónimo28/01/2015 12:20:30

¿Qué errores en materia económica cometieron los predecesores a Tsipras desde 2010 que crees que Syriza no va a cometer de nuevo?

El principal error de Grecia fue entrar en el euro sin un parque empresarial y las instituciones preparadas para compartir moneda con países mucho más competitivos que ellos como Alemania o como España. Y endeudarse como si no nunca fueran a pagar. El gobierno de derechas que acaba de perder las elecciones gobernó desde la entrada en el euro hasta y es el máximo responsable de la deuda pública que ahora quieren impagar. No olvidemos que gobernó con mayoría absoluta durante dos legislaturas. Y los bancos, las familias y las empresas griegas también se sobreendeudaron y ahora un tercio de la deuda privada es impagable y hay que sanear y recapitalizar a los bancos.

5ERUIZ57228/01/2015 12:27:44

¿Cómo crees que Tsipras va a conseguir la cuadratura del círculo que pretende, aumentando el gasto público, otra vez, con la caja vacía?

La única opción es que se mejora el Plan Juncker en Bruselas. Las promesas de Syriza aumentar el gasto público son igual de despropósito que las de Rajoy en y tendrá que incumplirlas. Si negocia bien el rescate puede conseguir algo de margen para aumentar el gasto ,-% del PIB. Pero el % como ha prometido en la campaña. Si sale del euro tendrá que negociar un rescate con el FMI y se hundirán los ingresos y tendrán que hacer más ajustes. Yo defiendo un plan de estímulo fiscal, con eurobonos que compre el BCE y un plan Brady para reestructurar la deuda griega. Pero eso no se decidirá en Grecia sino en Bruselas. Y el pacto de Syriza con Anel un partido antieuropeo es un error estratégico que le saldrá muy caro a los griegos. Hay Vida fuera del euro pero durante varios años será mucho peor.

6Luis Miguel28/01/2015 12:33:57

Buenos días José Carlos. Una pregunta muy directa y sin irse por las ramas, ¿Grecia puede pagar su deuda íntegra siguiendo el plan Troika? Y otra pregunta, ¿cree que el ministerio de economía sigue maquillando las cifras del déficit?

Grecia no puede pagar su deuda y hay que aplicar una quita. Pero hay que aprobar un plan Marshall y los griegos tienen que reinventar su economía para alcanzar una competitividad que les permita bajar su tasa de paro dentro del euro. La decisión de subir el salario mínimo a niveles de confirma que Syriza tiene un grave problema de diagnóstico. En Grecia tenía un déficit público del % del PIB, un déficit exterior del % del PIB y una deuda pública del % del PIB. Los griegos vivían sobre una burbuja que estalló pero Syriza aún no se ha enterado. Si vuelven a aflorar déficit oculto como en la mínima credibilidad de los griegos se esfumaría y la salida del euro sería el escenario más probable.

7Mad28/01/2015 12:39:58

Si una quita de la deuda es ineludible ¿no debería hacerse más pronto que tarde para que el incipiente crecimiento de estas economías se asentase?

Sin duda. En crisis de deuda el diagnóstico precoz y la intervención rápida son claves del éxito. Pero la mayoría de ciudadanos alemanes, holandeses, finlandeses, etcétera están en contra de la quita. La clave es que Merkel se ha dedicado a germanizar Europa y debería haber intentado europeizar a los alemanes. No obstante, la quita es condición necesaria pero no suficiente. En ya se hizo una quita en Grecia por el % del PIB y no solucionó la crisis.

8rafa28/01/2015 12:42:05

¿No crees que con Grecia se utiliza lo de "viene el lobo", es decir, que nos tienen a todos acogotados para luego hacer con nosotros lo que quieren, y que luego no pasaría nada porque a nadie le conviene, comenzando por los alemanes?

Esa misma pregunta me hicieron en y luego llegó Lehman. Por ese mismo razonamiento, nunca habría crisis financieras. Pero la realidad es que se producen y los gobiernos son humanos y cometen errores. En economía más vale prevenir que curar.

9Haltair28/01/2015 12:48:16

Desde el punto de vista profesional ¿qué opinión le merece el nuevo equipo económico en el Gobierno Griego?

No conozco mucho a sus economistas pero su programa económico es un despropósito. Tienen un plan coherente para resolver la crisis del euro con el que comparto varias medidas. Pero su plan para Grecia es el del País de Nunca Jamás. Proponen un plan de aumento del gasto público estructural del % del PIB, superior al de Obama en o China en , y no dice como lo va a financiar. Y tienen un % de morosidad en el sistema bancario y dicen que serán los bancos los que asuman las pérdidas. Eso es lo mismo que dijo Rajoy en y los españoles lamentablemente ya sabemos las consecuencias de gestionar mal la crisis bancaria. Estos temores sobre la banca es la causa de la fuga de depósitos y de capitales que asola a Grecia en estos momentos y que puede acabar como Argentina con corralito incluido. Esperemos que haya vida inteligente en Atenas, pero de momento no hay indicios.

10Anónimo28/01/2015 12:53:39

Hola José Carlos. Hablas contínuamente del Plan Brady y sus aplicaciones... ¿Qué habría que hacer para que Angela Merkel y sus acólitos llegaran siquiera a poder plantearselo?

En los años ochenta EEUU para evitar la quiebra de sus bancos aceptó que tras una quita de deuda del % a los países de Latam avalar las nuevas emisiones de bonos en los países rescatados con aval de EEUu en caso de impago. Pero habían depreciado con fuerza sus tipos de cambio y enseguida volvieron a crecer. En Europa, Grecia no ha devaluado y el ajuste es con bajada de salarios y deflación, lo cual empeora el pago de la deuda. Y los bancos alemanes ya han recuperado el dinero y ahora somos los ciudadanos los que nos toca pagar. Yo soy el primer indignado con ello pero como economista sé que no hacerlo tendrá mayor coste en términos de desempleo y de deuda pública. Es un mal menor. Lo que no tengo ni idea de cómo convencer a los alemanes. Para eso eligen a sus políticos.

11Pablo R.28/01/2015 12:58:12

Hola José Carlos. El anuncio de Draghi sobre su plan justo antes de las elecciones griegas, ¿no crees que haya tenido el objetivo de cambiar el voto griego y de aplacar las intenciones del previsible nuevo gobierno? Gracias

El QE de Draghi la pasada semana ha sido providencial. Si no lo hubiera hecho las bolsas y las primas de riesgo euorpeas estarían en llamas como en el verano de . La prima de riesgo de Grecia ha subido puntos básicos en los últimos tres días y la prima de riesgo española, italiana y portuguesa ni se ha inmutado. No obstante, la capacidad del BCE para resolver una crisis de deuda está sobrevalorada. La Reserva Federal compraba deuda en y no pudo evitar el caos posterior a la quiebra de Lehman. Y seguramente la salida del euro de Grecia sería aún peor.

12Luis28/01/2015 01:00:15

Hola Jose Carlos ¿Syriza tiene margen para complir su programa electoral sin salir del euro ni desencantar a su electorado?

No. El populismo nunca ha resuelto ningún problema y siempre acaba generando infinitos más. Hay que ser realistas y acertar con la política económica. Obama lo hizo en y EEUU ha creado millones de empleos desde entonces.

13Anónimo28/01/2015 01:02:13

¿Crees que una unión entre los países del sur de Europa, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia. ..., puede ayudar a salir de la crisis con más garantías??

La clave es la unión de Francia, Italia y España contra Alemania en el Consejo. El resto de países apoyan pero son las mayorías de población las que deciden. Lamentablemente Rajoy vendió su alma a Merkel el pasado verano en Santiago por nada a cambio.

14Magnus28/01/2015 01:12:41

¿Usted cree que la mejora reciente en la financiación española responde al efecto Syriza? Están los mercados arrimando el hombre hacia los gobiernos con políticas de austeridad?

No. Emitimos letras del Tesoro al % gracias al BCE y el anuncio de Draghi del QE. Y por qué los principales partidos rechazan impagar la deuda. Si impagaramos la deuda como está proponiendo Syriza emitiríamos al % como Grecia o al % como Ecuador. Nos gastaríamos . millones más en pagar intereses de esa deuda. Tendríamos que hacer ajustes en sanidad, educación y volveríamos a destruir empleo. Lo curioso es que algunos sigan defendiendo la reestructuración de la deuda para bajar los intereses. Debe ser que no leen la prensa y no se han enterado que nos financiamos al % gracias al euro y a Draghi. Lo que tenemos que hacer es concentrarnos en conseguir: ) un Plan Juncker con eurobonos en Bruselas, ) una mesa de mutualización de deuda europea para resolver la crisis de Grecia, ) una reforma fiscal para aumentar los ingresos y proteger la pobreza severa, ) un plan tecnológico y digital para aumentar nuestra competitividad y ofrecer a años mejores empleos y salarios para nuestros jóvenes y ) un plan para solucionar la deuda de familias en riesgo de impago para resolver los desahucios.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras preguntas. Lamentablemente no tengo respuestas para todas. La incertidumbre en Grecia es muy elevada y hay riesgo de accidente. Esperemos que haya vida inteligente en Atenas y en Bruselas para dar una solución a Grecia y a la crisis del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_