_
_
_
_

Antes del zarpazo

Lluís Bassets

Las treguas suelen servir para que los contendientes preparen la siguiente jugada. Así ha sucedido con la que firmaron en Minsk (Bielorrusia) el 5 de septiembre los representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y los representantes de los separatistas prorrussos de la cuenca de Donbas. Aunque terminaron los combates generalizados, en ningún momento hubo un auténtico alto el fuego, y ahora mismo las crónicas que llegan de la zona nos anuncian la inminencia de un nuevo zarpazo ruso sobre Ucrania. Además, los independentistas han aprovechado la pausa para celebrar un remedo de elecciones, constituir parlamentos y gobiernos y colocar a los jefes rusos de la revuelta al frente de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La región oriental de Ucrania es un lugar de donde huir lo antes posible, según nos cuentan las crónicas de los periodistas allí desplazados. La mitad de la población en edad escolar ha desaparecido. Un millón y medio de personas, jóvenes en su mayoría, han emigrado hacia otras regiones de Ucrania o hacia Rusia. Gran parte de los que no han podido partir son ancianos, enfermos y pobres. En las ciudades hay centenares de animales domésticos abandonados. La economía, lógicamente, está bajo mínimos, casi colapsada. La desconexión con el resto de Ucrania es cada vez mayor, entre otras razones porque la frontera interior, fuertemente militarizada, se está convirtiendo en intransitable; mientras que la frontera con Rusia cada vez es más porosa.

Una nueva realidad está tomando cuerpo en Europa sin que apenas nos demos cuenta ni tengamos denominación exacta para nombrarla. No sabemos si estamos regresando a un nuevo tipo de confrontación este-oeste, pero de momento Ucrania está experimentando una nueva forma de guerra, a la que algunos denominan como híbrida, en la que se combinan elementos convencionales con la guerra cibernética y sobre todo con la acción de los servicios secretos, a veces directamente en funciones militares camufladas como es el caso de los sigilosos ejércitos de uniformados de verde.

Gracias a este tipo de guerra, Rusia consiguió anexionar Crimea en tres semanas sin entrar en combate y con solo tres víctimas mortales y ahora puede obtener, con algo más de tiempo y a costa de 4.000 muertos y de la destrucción de ciudades, industrias e infraestructuras por los bombardeos, otro bocado de un país hasta febrero pasado plenamente soberano, pero sometido ahora a la fragmentación y a las apetencias de tan poderoso vecino. La repetición de la jugada, sin que la reacción internacional sea muy distinta, confirmaría la regla que asigna a Putin un poder geopolítico determinante de Putin respecto el conjunto de Europa.

Comentarios

Putin al estilo agrícola: en cada vuelta que da con su tractor, en su caso, tanque, en el límite de su predio aprovecha para meterse un palmo de tierra ajena en las alforjas. Acabará por apropiarse de toda la tierra o acabará encontrándose con la horma de su cabeza tractora.
Estos asuntillos de apropiación del campo se resuelven en los juzgados o a garrotazos en la barra del bar. La justicia internacional es inoperante. Ucrania, hoy, es un gran bar en el que ya vuelan las sillas en su particular noche de las botellas rotas.
Y al final, los paganos de la historia, los civiles que se ven obligados a huir de su tierra y a los que seguro que les preocupa poco o nada cómo se les considere, si rusos o ucranios, lo único que desean es sentarse a comer y vivir dignamente en su terruño, ese que deja de serlo tan pronto intervienen los Señores de la guerra, que dicen luchar, encima, por los intereses de quienes son sus primeras victimas. Que no es cierto eso de que la primera víctima de una guerra es la verdad, la primera víctima es el hombre, y luego ya se ocuparán de ver con que falsa verdad lo justifican.
El problema actual de Ucrania fue promovida por las potencias occidentales para aislar a Rusia... La guerra fría terminó pero siguió en pie la OTAN (una mera agencia sostenida por Estados Unidos e Inglaterra para manipular la política internacional). La próxima guerra -si estalla- no será fría, será tan caliente que acabará con el planeta Tierra, sin vencedores no vencidos. Las fieras del reino animal son mas inteligentes que la fieras humanas, enfermas desde milenios por la sed insaciable de riqueza y de poder.
Y el resto del mundo calladito, el poder no esta solo en sus tanques, esta sobre todo en su poder deveto en el consejo de seguridad de la ONU o le estan pagando favores que el ha hecho en otras ocasiones tanto a EEUU y sus guerras petroleras en Medio Oriente y a China y su anexion de millas marinas e islas, asi se maneja el mundo lo demas pura parafarnalia , as ique en Ucrania como dice la sabiduria popular:ajo y agua (por si alguno no lo entiende, A joerse y a aguantarseJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Si se repite la misma (falta de) respuesta que hasta ahora ha dado Europa y USA, Rusia preparara el siguiente salto. Lo mas grave, toda ley, todo acuerdo en el que se basaban las relaciones internacionales es ya papel mojado. La onda expansiva deshace Europa y coloca a cada pais otra vez en su lugar historico; Polonia ante su soledad y la politica de hechos consumados y, al resto ante una nueva Alemania que prefiere ser potencia a integrarse en una U.E. a la que manipula en beneficio propio sin complejo de culpa disfrazandolo de paternalismo racista. La pregunta darwinista de Hitler vuelve a ser aceptada; por que no hacer si puedo y soy mas fuerte que las demas naciones?. Gentes que seguian a un Dios que escribe 10 veces "No" como mandamiento, no podian sobrevivir a un pais asi.
Yo estoy con los ciudadanos de Donestk y Lugansk. Que tu propio ejército, el que se llama ucraniano, te bombardee salvajemente con Grad-21, o que entre en Mariupol a sangre y fuego... O peor aún, dar consideración militar a las milicias de Pravy Sektor, o las bandas de seguidores de Stepan Bandera... gente que viniendo de Galitzia-Volinia no tienen amor por los ucranianos del este, sean de origen ruso o no. De ahí las salvajadas que cometen... Ya es tarde, el país está partido en dos: del mismo modo que los odios y las salvajadas despedazaron Yugoslavia. Y aquí ni Kiev, ni la UE, ni la OTAN, ni Rusia, son inocentes. Para nada. Todos han apostado por su trozo del pastel.Lo peor: tanques Challenger (fabricación británica) repintados y cedidos a la nueva task force de la Otan que se está preparando en Polonia, de la que tomaran parte y forma Polonia, Ucrania y Lituania. Ustedes verán si quieren una guerra abierta en Europa. Ahí sólo perderían la UE y Rusia después de darse ferocísimos zarpasos. EEUU no tendría más que proponerse como nuevo acreedor de un Plan Marshall, para reequilibrar su balanza económica y mantener su hegemonía durante el tiempo suficiente como para consolidar su posición ante China. Es sólo una hipótesis, pero es factible, sobre todo si EEUU siguen creyendo en la teoría de la destrucción creativa de Schumpeter. The stakes are high, and we're not making the gamble. We're the pieces for the game, not the players. Wake up!
Todos sabemos lo que es un 'chuloputas', expresión vulgarota para designar al rufián. Pero esta denominación ha evolucionado y ya no se refiere en exclusiva al delincuente que ha hecho de la explotación ajena su modus vivendi. Si lo aplicáramos a la política un estado 'chuloputas' sería aquel que viviría a costa del sufrimiento del vecino, al que chulearíade manera brutal. Pero lo malo de estos tipos, sean estados o personas, es que acaban chuleando, incluso, a la autoridad, y lo mismo se ríen del juez en su cara limpiándose sus negras uñas con una faca que se presentan en una convención internacional con una flotilla de barcos de guerra. Todos sabemos lo que un Estado o una persona así se merecería.
Lambda, si estas con los ciudadanos de Donetsk y Lugansk, dererias saber, que hablar ruso no significa ser ruso o sentirse ruso, o querer que te "libere" Rusia. Que quienes les dicen representar, son ciudadanos rusos pertenecienetes a los servicios de seguridad, y a las mafias de Transniester. Que no han podido votar en las elecciones controladas por la OSCE. Despues del odio que estan cogiendo a los rusos por sus desmanes por alli, Rusia no les dejara la oportunidad de poder expresarse libremente. La Otan, sin violar aun ningun tratado, no como Rusia, ha comenzadoa "rotar" unidades de "sus" paises miembros en Polonia a fin de tener presencia alli y tranqulizar a los polacos (los Challenger siguen siendo britanicos-en Irak tambien se les cambio de pintura). Lo logico seria tomar Kaliningrado, que nunca fue ruso, hasta que se devolviera Crimea, que solo fue etnicamente ruso cuando en el 44 se deportaron a sus gentes a Kazajistan y se colonizo con rusos obligados a cambiar de casa. Nada nuevo. Mientras en España aplaudimos elecciones en sitios como Cuba o Donetsk.
El principal problema para Rusia es que Ucrania se convierta en un miembro mas de la OTAN. Hay que decir que la OTAN no es una ong, ni una organización sin ánimo de lucro. La OTAN, y aunque para algunos sea un incuestionable ejercicio de fe, es una organización armada que ha ido ampliando sus fronteras de forma ininterrumpida desde el final de la IIGM.2400 Klm Ucrania comparte frontera con la federación rusa, es algo que cualquiera puede entender como de vital importancia para los intereses rusos. A pesar de estas evidencias y la ininterrumpida e inexorable anexión de países a la OTAN que formaron parte de la URSS, el Sr Basset nos sigue presentando a Putin como un agresor. Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, si se llegase a incorporan en esta alianza Ucrania y Finlandia la OTAN ocuparía un frente que iría desde el Océano Ártico y el Mar de Barents por el norte hasta el Mar Negro por el sur, no sólo por bases aéreas de la OTAN sino también por sus instalaciones portuarias, sus rampas de lanzamiento de misiles, sus campos de entrenamiento, sus aeródromos militares, sus depósitos de material de guerra, sus centros de guerra cibernética, sus baterías antimisiles, sus vehículos blindados, sus tropas y su armamento nuclear táctico. De todo esto nada nos habla Lluis, el Sr. Bassets nos habla del zarpazo ruso. La promesa de EEUU hecha a Mijaíl Gorbachov de que la OTAN no ampliaría sus fronteras a la Europa del Este es papel mojado. Mijaíl Gorbachov Y Boris Yelsin fueron dos marionetas en manos de EEUU y sus caniches europeos. Pero por favor cuéntanos Lluis como es eso del zarpazo del oso ruso.
Orin, la Otan no "anexiona" paises como tu afirmas. Son los paises, democracias, las que se unen voluntariamente. Lo que menos quieren los paises que integran la Otan, son "nuevos" problemas. En Ucrania votaron en referendum no integrarse en la Otan hace tiempo. Quizas ahora votarian otra cosa gracias a las "anexiones" rusas. Es curioso como algunos justifican los "miedos" rusos a las pequeñas democracias europeas con las que comparte frontera. No ha sida la Otan la que se ha anexionado Crimea. Ni la que combate y bombardea por el este de Ucrania. Pobre Rusia, los españoles y portugueses, miembros de la Otan, ya se preparan para asaltarla a traves del frente democratico que la rodea. Lo prometido verbalmente a la URRS; dejo de existir. Solo valen los tratados. Y ya han sido rotos por parte rusa hace tiempo.
Con el petroleo y gas que las petroleras encontraron en Ucrania podriamos saciar la demanda de Europa por los proximos 120 anos...ese el problema; ademas, no entiendo como una Europa, que hoy basicamente vive en miseria, se preste a juegos impuestos por USA, en el que incluso se juega su estabilidad economica y politica...Europa ya no es un referente para democracia, para derechos humanos, para desarrollo...! para nada!.....y ese es pues el costo de copiarle el modelo a los gringos.....nisiquiera en Bolivia y Paraguay las condiciones para vivir son tan miserables para la clase media trabajadora.....de los 28 pasies de la OTAN, en 22 la gente muere de hambre...pero si tienen recursos para bombardear Irak, Afganistan, SIria, y apoyar a los natzis en Ucrania...la factura se viene.....alguien tiene que pagar...don't forgot, "FUCK DE UE".....el peridoismo debe dejar de ser eco de los poderes geopoliticos.....
…no será el indolente y tonto de Berry quien pare las bocanadas de áreas geográficas que Mr. Putísimo se lleva de bocado… para un país en agonía imperial como Rusia buenas son las bocanadas de manera que la OTAN ni la UE/USA nada, nada puede hacer, solo dar palmadas de mano. Putísimo está en lo suyo y lo sabe y para cuando todo termine habrá ya varios Balcanes adheridos a la Rusia polar. La serpiente vuelve a comerse la cola para dar nuevo paso a un renacimiento económico que solo otra Guerra Fría puede traer, incluyamos a China que el tonto de Berry no ganó nada en su última visita….
Hola Israel. No se haga usted el distraído ni el ingenuo, no razone como los niños. Aquí sabemos de que va todo esto, a pesar de la imaginación y la amnesia que le echa Lluis. De cara a la galería la OTAN es una alianza de países a nivel militar, en la práctica es una franquicia del pentágono en Europa. El Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa es el general de la Fuerza Aérea de EE.UU. Philip Breedlove. La actividad de la OTAN en el este de Europa es frenética. Este verano pasado en Ucrania la OTAN intensificaba el entrenamiento de las fuerzas armadas de Kiev, financiadas por Washington con 33 millones de dólares, se están reactivando en el sur del país 3 aeropuertos militares utilizables para los cazabombarderos de la alianza atlántica. Por otro lado en Polonia se realizaron maniobras con paracaidistas de Estados Unidos, Polonia y Estonia que saltaron desde varios aviones del tipo C-130J enviados a la base de Ramstein, en Alemania. En Hungría, Rumania, Bulgaria y Lituania están en marcha diversas operaciones militares de la OTAN, con aviones de guerra electrónica del tipo AWAC, cazabombarderos F-16 y navíos de guerra en el Mar Negro. En Georgia, país al que viajó una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para acelerar su entrada ese bloque militar, las tropas que regresan de Afganistán están reentrenándose con instructores estadounidenses para operar en el Cáucaso. En Azerbaiyán, Tayikistán y Armenia están entrenándose fuerzas seleccionadas para operar bajo las órdenes de la OTAN, en cuyo cuartel general ya hay oficiales de esos países. En Afganistán, la OTAN está tratando de reciclar la guerra, convirtiéndola en una serie de «operaciones secretas. Datos contrastados. Esto en Europa del este, mientra que en el levante, la OTAN viene realizando operaciones secretas en Siria e Irak. En África bombardeo y destruyó Libia, y firmó en Adiss Abeba un acuerdo con la Unión Africana para estrechar lazos de cooperación, instrucción militar planificación y transporte aeroespacial. La lista de actividad de la OTAN es larga. Ucrania es un puntal estratégico para la OTAN (oficina del pentágono en Europa), bien como miembro de pleno, bien como interlocutor que, eventualmente, pondría su territorio a disposición de la OTAN, para separar Europa de Rusia, y cortar el cordón umbilical comercial y energético que le une a ella. No me venga usted con el cuento para niños de que todos estos países del este, jóvenes democracias, de repente les entró un impulso irrefrenable de unirse a la OTAN. La absorción de estos países por parte de la alianza ha sido un trabajo concienzudo desde el final de la IIGM. "En 1995, o sea sólo 4 años después de la disolución de la URSS, Ucrania fue el primer miembro de la Comunidad de Estados Independientes ex soviéticos que se asoció al aparato de la OTAN con vista a la absorción final de toda Europa y de las antiguas repúblicas soviéticas que todavía no se habían integrado al bloque militar atlántico en el marco de programa designado como «Asociación para la Paz». Las 12 naciones del este de Europa que fueron incorporándose a la OTAN en 1999, 2004 y 2009, habían comenzado afiliándose a ese programa. En la lista de espera se encuentran actualmente otros 22 miembros de esa «Asociación para la Paz» en plena transición hacia la adhesión a la OTAN: los 14 países europeos que todavía no son miembros de ese bloque militar –exceptuando Rusia–, las 3 repúblicas ex soviéticas del sur del Cáucaso y las 5 del Asia central. Dos años más tarde, la OTAN instauraba la Carta de Asociación específica entre esa alianza militar y Ucrania (http://www.nato.int/cps/en/SID-3BA04918-48470F83/natolive/official_texts_25457.htm?blnSublanguage=true&selectedLocale=fr&submit.x=7&submit.y=3), a partir de la cual se creó la Comisión OTAN-Ucrania, que sigue activa en este momento –en realidad más activa que nunca después del violento golpe de Estado registrado en Ucrania en febrero de 2014" La actividad y documentación al respecto es voluminosa, pero sin embargo todo esto no es puesto en consideración por los sesudos analistas occidentales que siguen trabajando como arietes de la OTAN, y su propaganda. Por supuesto libre y democrática (sic), aunque es sospechoso que todos casi sin excepción digan lo mismo. No parece una oferta de opinión muy libre si el espectador solo puede leer y escuchar un discurso unidireccional al respecto. Incluso ante la evidencia de que Ucrania ha sido tomada literalmente por bandas nazis, cosa que a usted Israel no parece importarle. La puesta en escena con símbolos nazis viene bien si es para una noble causa supongo, en el caso que nos ocupa acorralar a Rusia, una pieza importante del juego de intereses mundiales, que se opone a la hegemonía del 5% de la población mundial que representa EEUU frente al resto del mundo. Sujetar esa brida no va ha ser tarea fácil. La inercia de los acontecimientos demuestran que solo es una cuestión de tiempo y la actividad jadeante (a veces incomprensible), de la OTAN son los síntomas inequívocos de que su muerte y el poder que la sustenta, están próximos.
Putin ha emprendido un camino de problemático retorno que puede ser muy costoso para el pueblo ruso. Sin embargo, la mentalidad fuertemente nacionalista de la mayoría de la población permite al neozar excesos que, en otros lugares, no serían comprendidos ni aceptados. Ese sentimiento patriótico, en una pseudodemocracia caracterizada por el burocratismo clientelar y la centralización del poder, es fácilmente manipulable por una propaganda que los medios de comunicación de nuestros días hacen casi ubicua. La caída del rublo y el progresivo desabastecimiento tienen un efecto limitado en quienes han hallado en Putin al nuevo “padrecito”. El inconveniente para el inquilino (propietario, en realidad) del Kremlim radica en la necesidad de ofrecer una periódica satisfacción de las expectativas creadas; no le interesa un conflicto enquistado pero tampoco una salida que no sea triunfal. Ello obliga a Putin a realizar apuestas más arriesgadas pero, al tiempo, doblemente ventajosas: por un lado, que puedan acrecentar las esperanzas de unas mayores ganancias nacionalistas ; y por otro, que restrinjan las posibilidades de un compromiso, hoy ciertamente desfavorable.En la actual situación de impasse en el este de Ucrania, no aparece un claro horizonte de éxito personal. Crimea forma parte ya de Rusia, es cierto, pero esa recompensa territorial y la inutilidad actual y a medio plazo del territorio en disputa (que absorvería recursos de todo tipo sin reportar nada) en la cuenca del Donetsk, apenas son un leve consuelo frente al fracaso de una quasi-URSS rediviva. Putin ha de elevar la apuesta para no socavar ni esa aquiescencia tácita de la población que le permite no dar el paso hacia la completa autocracia, ni la posición eminente que le permite mantener una más aparente que real paridad con China. No, no puede ceder en su pulso ucraniano; al contrario, todo le empuja a comprometerse aún más.La ofensiva militar - abierta o disimulada- por el sur ucraniano es la que le ofrece mejores perspectivas. A través de Mariupol, puede enlazar con Crimea y, desde ésta proseguir hacia Odessa y la Transistria creando un corredor panruso que privaría a las autoridades de Kiev de cualquier posibilidad de acceso al mar colocándolas así en una posición casi imposible, política, económica y militar. ¿Cómo actuaría Occidente? Los EEUU, de nuevo implicados en Oriente Medio, habrían de pensar mucho cualquier respuesta contundente siquiera simbólica si no lograran que Europa, a su vez, se comprometiera militarmente con más claridad. Las disensiones internas de los europeos y su escasa disposición a poner en riesgo la tranquilidad que han disfrutado desde hace casi setenta años apenas permiten aventurar otra cosa que condenas diplomáticas y grandes palabras. Si Putin comienza a moverse, tendrá la partida prácticamente ganada. La cuestión es, por tanto, evitar que se mueva. El invierno se acerca y el arma del gas cobrará todavía más valor ante una Ucrania cercada y una Europa temblorosa.
Crimea aunque apareciera en el mapa integrada en Ucrania nunca ha dejado de pertenecer a Rusia.No hay nada nuevo en Ucrania. ¿Guerra Híbrida? Una definición moderna para englobar muchas de las tácticas ya utilizadas durante la anterior Guerra Fría, tácticas en su conjunto consistentes en no implicarse directamente, en no sacar la bandera, para de esta forma dejar abierta una puerta al diálogo y la negociación.Los países de la NATO no tienen intereses de ningún tipo en Ucrania, pero la elevada mediocridad de sus actuales dirigentes puede provocar que Occidente sea el gran perdedor de una más que posible invasión rusa de Ucrania.
Es decir, Putin es estúpido y el pueblo ruso imbécil. Es el análisis resumido, para algunos aquí. Ya se ha explicado muchas veces que la propaganda fue una invención occidental y por supuesto son estos los que mejor la utilizan. Sobre el brurocratismo clientelar? ¡por dios! lo que hay que leer después de lo llovido y el lodo en el que nos encontramos. Yo no digo que en la Otan sean imbéciles, aunque a veces uno tiene dudas después de lo que han hecho del wahabismo radical en oriente medio. Lo que digo y mantengo es que cada cual lucha por sus legítimos intereses, independientemente de si aquellos le pertenecen por ley divina o son fruto en el mejor de los casos del capricho histórico, dejaremos el debate moral de por que unos, EEUU, que representan el 5% de la población mundial, acaparan el 25% de la riqueza, para otra ocasión. Lo cierto es que esa riqueza y ese poder está en fase menguante, algo por otro lado muy lógico, que cabría esperar de una sociedad global donde, y el líneas generales, la riqueza absoluta tiende al equilibrio por más que algunos hagan todos los esfuerzos inimaginables para que eso no suceda, es evidente que está sucediendo por mucho que se diga y se trate de argumentar lo contrario. Es más, el esfuerzo y sacrificio que se hace para evitarlo no hace más que acelerar el proceso, al invertir recursos ingentes en retener lo que ya no es posible retener, en vez de gestionar el ocaso de manera inteligente, si es que después de todo queda algo que se pueda salvar de la quema.No es tampoco el fin del mundo sino un cambio de paradigma de los que han habido muchos en la historia. No será el primeo aunque tal vez si el último que veamos porque el emperador amarillo asoma por el horizonte con gran potencia y no parece que vaya a ser flor de un día, los pasos del camino emprendido es para alcanzar un objetivo muy por encima del oportunismo histórico de cosecha fácil pero de género perecedero, efímero. Disfrutaremos mientras dure, de los privilegios de la tarjeta black que echa humo porque ya se conoce su fecha de caducidad.
《[...] nisiquiera en Bolivia y Paraguay las condiciones para vivir son tan miserables para la clase media trabajadora.....de los 28 pasies de la OTAN, en 22 la gente muere de hambre [...]》 Me temo que este señor o no conoce Europa o no conoce Bolivia y Paraguay. En Bolivia el 50% de la población vive con $2 o menos. Europa podrá estar mal bajo estandares europeos, pero a estar por debajo de Sur America es de dar risa.
Don Orin:La Rusia de Putin ha visto cómo se doblaba el número de burócratas en lo que va de siglo, cómo el porcentaje personas que trabajan para el estado ascendía al 25% y el de dependientes al 35-40%. Añadamos a esto que, en el año 2012, Rusia ocupaba el segundo lugar en la lista de The Economist en cuanto a la preponderancia del llamado “cronycapitalism” (capitalismo clientelar o de amiguetes), así como que, en cuanto a libertad económica, está incluso por debajo de China y se podrán deducir dos cosas: primero, el término" burocracia clientelar" está perfectamente justificado; y segundo, sus opiniones de ud. se basan más en prejuicios particulares que en el conocimiento de la realidad. http://www.economist.com/news/international/21599041-countries-where-politically-connected-businessmen-are-most-likely-prosper-planethttp://www.heritage.org/index/rankingPor otra parte, La Rusia de nuestros días es uno de los países menos fiables en cuanto a la información que ofrece tanto a sus ciudadanos como al exterior. Reporteros sin fronteras lo pone de manifiesto en su índice de libertad de prensa para el año 2014:http://rsf.org/index2014/es-index2014.phpIncluso Ucrania se halla por delante del país de Putin.Y, por supuesto,los dirigentes de cada país tratan de que los intereses nacionales queden salvaguardados pero, en el caso de Rusia, desde nuestro punto de vista de ciudadanos occidentales pertenecientes a una democracia consolidada y moderna, esos intereses rusos resultan menos respetables en tanto corresponden a los de un estado autocrático y corrupto, menos atento al bienestar de sus ciudadanos que al de una oligarquía extractiva.http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democraciahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3nLos intentos de Ucrania por abandonar el tipo de gobierno que, promocionado por Rusia, ha venido castigando a su población merecen la simpatía de cualquiera que sepa distinguir lo bueno de lo malo, lo mejor de lo peor.
Ahora sabemos de la infame mentira del demócrata Gruber y economista cabeza y cerebro del Obamacare, de primera mano aquí, se destapo la olla: “ el votante americano es estúpido, por eso pasamos el ACA” (Obamacare) leerlo en el Washington post: Jonathan Gruber.
No podia anarme'n sense dir-li: "au revoir! Fins aviat amb un altre seudonim/marca.Es un plaer llegir-lo.Saludi a Josep Ramoneda si el veu y digui-li que Althusser, Aron, Onfray, Morin, Derrida, Gluksmann, etc... son solubles en una Catalunya independent i universal.No estic segur de que ho siguin tant en la Espanya de Ortega i Gasset, Unamuno...Empiezo a estar tentado de dejar la roca ya.Despues de tantos años, quiza el momento ha llegado.Los bandos se definen. Empezamos a saber quien es quien.Caen los disfraces. Los españoles maduran...Llega Podemos, con universitarios e intelectuales activos, frente a los panzurrones acomodaticios de un régimen exhausto y autocomplaciente.Fin de ciclo."El pais" es capaz de editoriales tan pobres como el de hoy : "Tsunami en la izquierda".Se han quedado sin argumentos intelectualmente defendibles.Los editores (publishers) de este diario son parte del problema.Chuparon de la teta, pero no vieron nada... No quisieron ver nada...Son los voceros de los que crearon este desastre con la venia de una derecha que no se atrevia a decir que lo era, en la decada de los 80.Pasa el tiempo y recojen todos (menos los intolerantes, claro) los argumentos que vengo martilleando desde hace tanto tiempo....Bienvenidos al club!Empiezan Vds. a despertar del letargo de los satisfechos : "Que buenos somos"!Harto de palos e insultos, de comentarios borrados, de respuestas desprovistas de contenido y de un debate tan pobre, empiezo a pensar que el debate ya esta maduro y que poco mas puedo aportar...Josep Ramoneda resume hoy un poco mi estado de animo y Enric Juliana recoje la palabra tormenta, en La Vanguardia.Conflicto, Iñaki Gabilondo le ha dado su nombre.Lo que sucede detras del telon, que muy pocos alcanzan a atisbar, esta a la altura de de ese termino.Los servicios de informacion, frenéticos, la "brigada Aranzadi", como dice Enric, esta a 1000/100, Rajoy a punto de explotar (quedo patente en su conferencia de prensa).Los mamporros llueven por todos lados (vean los editoriales y articulos de opinion en España).Estan Vds. despertando de su letargo y de la melopea de la transicion. Ya casi esta acabada la mision que me habia fabricado.El reino de UBU se empieza a rebelar... En democracia, no se puede estar callado...Queria ser la piedra en su zapato (en unos cuantos diarios), el prurito insoportable que sucede siempre en el mismo sitio (siempre tan inoportuno y fastidoso), el aguijon, el pellizco que enerva.Enfin todo aquello que pudiera contribuir a cabrearles y hacerles reaccionar.Mision cumplida!Ya estan Vds, a punto de caramelo. Ya no aporto nada a su debate. Ya hay unos cuantos Sisifos en en el panorama de los foros de los diarios españoles.Resuelvan el conflicto y creen, al fin un sistema que resista a las acometidas de los truhanes, intolerantes y manipuladores.Un sistema que refleje el talante de todos. Perenne y flexible.No dejen que les dicten Tablas de la Ley, grabadas en marmol. Dejen las maximas... Trabajen a minimos que siempre quedan.. Son longevos...Itaca ya esta a la vista...Bajen el volumen... Hacen Vds, demasiado ruido... No hagan de eso su marca de fabrica... Es muy mal "branding"...Volveré con otra marca (que Sisifo) y otro concepto. Y sobre todo con otros objetivos.Espero que mi concepto (y el desarrollo de este) les haya amenizado algunos momentos...Hasta luego... Mantengan el rumbo que el camino se anuncia muy movido. Sean creativos y abiertos. Piensen en sus hijos, nietos y lo que les van a dejar...
Don Sísifo:Le aseguro que un servidor hará lo posible para que se extienda el conocimiento de cuanto uds., desde la izquierda de escombrera, prometen a España: una degradación semejante a la caída de la roca rodante de su tocayo hasta el nivel de lo venezolano chavista (miseria, violencia, tiranía y escasez). Podemos (empeorar) es el instrumento para extender la incuria de su rencor por la derrota intelectual y moral que les infligiera el liberalismo moderno. Caerá acaso la roca hasta el fondo de la ladera siguiendo el efecto de la indigencia intelectual en que reincide el estado senil del marxismo contemporáneo; Sísifo en fuga, otros quedarán para enmendar el desastre y elevar de nuevo lo que en el fondo acabara por acción del idealismo sin ideas de el telepredicador comato. Es el sino de la derecha: crear riqueza donde la izquierda engendra decadencia. Los ciclos de la Historia.
En realidad, lo que sucede és bien simple, casos como este, en el pasado, acababan en una guerra entre potencias por adquirir zonas de influencia. Evidentemente a Rusia nadie le va a declarar la guerra, todavia tiene un hermoso arsenal nuclear, además enfrente tiene a la UE que podemos considerar como la nada política más grande del mundo, debería llamarse la "desunión europea" .En cuanto a los Estados Unidos cada vez les pilla más lejos lo que pasa en este viejo y decadente continente. Así que mientras Putin dentro de su politica de fuerza, se muestre prudente y no ataque directamente a un país de la OTAN tiene las cartas ganadoras.
Witness: Es un gusto y un privilegio leerlo. Usted tiene toda la razón del mundo. Que la fortuna le sonría. Por lo demás, no me sorprendo de mucho. La izquierda derrumbada ya ha cesado se sorprenderme. Como dijo Mrs. Thatcher: "Los izquierdistas son el pozo sin fondo de la miseria humana."
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_