El México que se encuentra Peña Nieto, en cifras
México es un gigante demográfico con grandes problemas de desigualdad
Han pasado doce años desde que el PRI fuera desalojado de Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México. El nuevo inquilino tendrá un trabajo titánico por delante: gobernar durante seis años un país enorme y desigual. Estas son algunas de las cifras que retratan el país.
Población
México es un gigante demográfico. Los últimos datos de población oficiales indican que el país tenía 112.336.538 en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Su tasa de crecimiento es de 1,4 puntos. Estas cifras lo convierten en el decimoprimer país más poblado del mundo y el tercero en América, por detrás de Estados Unidos y Brasil. En los últimos 20 años (1990-2010), la población creció en 31 millones de personas.
Educación
Cuando en plena campaña electoral se estrenó el documental ‘De panzazo’, muchos mexicanos se preguntaron por qué el sistema educativo de su país dejaba tanto que desear. En efecto, las cifras no son las mejores. Según el informe PISA, de referencia en el mundo de la Educación, México ocupaba el lugar 48 de 65 países estudiados por la OCDE. Según el INEGI, hay un 6,88% de personas analfabetas. El porcentaje de jóvenes que completa la educación secundaria es del 46%.
Economía
El producto interior bruto (PIB) de México creció un 4,1% en 2011 y, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se estima que en 2012 será del 3,8%.
En 2011, la renta per capita fue de 10.107 dólares, según los datos del INEGI.
La inflación anual en mayo de 2012 se situaba en el 3,85%, según el Banco de México.
Desigualdad
México es un país de contrastes en muchos sentidos, también en el económico. El 41% de la riqueza generada al año está en manos del 10% de la población, según la OCDE. En la prestigiosa lista de FORBES sobre las mayores fortunas de 2012 aparecen 11 mexicanos. Mientras, en enero de este año, la OCDE informaba de que entre 2006 y 2010, la proporción de personas que vivían en la pobreza – extrema y moderada – aumentó del 35% al 46%, lo que equivale a 52 millones de personas.
El índice de Gini, que mide el grado de desigualdad de la riqueza, apunta que el valor para México sería de 0,48 en 2008 – ocupando el lugar número 56 de países con mayor igualdad – mientras que la media de los miembros de la OCDE (0,31).
Empleo
Es fácil escuchar en las calles mexicanas que en este país no hay paro. Los datos oficiales del INEGI apuntan a que la tasa de desempleo es del 4,9% en el primer trimestre de 2012 (casi 2.500.000 mexicanos).
La economía informal juega un papel muy importante en el mercado de trabajo: unos 14 millones de personas, casi el 30% de la población activa, está empleada sin formalizar su situación laboral.
El salario mínimo está entre los 59 y los 62 pesos diarios (unos 3,6 euros al día) y cambia dependiendo del área geográfica del país.
Violencia
A pesar de que las noticias sobre muertes copan buena parte de los titulares mexicanos, los datos indican a que no está entre los países con mayor tasa de violencia, aunque esta se presenta de manera muy desigual dentro del país. Según los datos de The Global Burden of Armed Violence, de la Secretaría de la Declaración de Ginebra, la tasa de muertes violentas en 2009 fue de 18,4 por cada 100.000 habitantes, lo que colocaría a México en el puesto 51 mundial, muy lejos de los 60 muertos por cada 100.000 habitantes de El Salvador, que ocupa el primer puesto.
Los datos muestran que la violencia se reparte de manera desigual por el país. Por ejemplo, la tasa en Ciudad Juarez alcanzó el 170,4 por cada 100.000 habitantes, 20 veces más que la media mundial.
En lo que va de año, México es el segundo país con más periodistas asesinados del mundo (5), después de Somalia, según Reporteros sin Fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.