Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así ven los norcoreanos a Kim Jong-il

Los fenómenos sobrenaturales, los mitos y las leyendas acompañaron la existencia del llamado Querido Líder desde su nacimiento, alimentados por una sólida maquinaria de propaganda, que desarrolló un culto a la personalidad, y glorificó y elevó al dirigente a semidiós, al igual que hizo con su padre. Estas son imágenes extraídas de un libro de propaganda llamado 'Pinturas espléndidas del arte Juche', de venta en las calles de Pyongyang. Relatan la vida de Kim Jong-il tal como la conocen los norcoreanos. Los títulos de las imágenes son los originales.

  • Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1942 en una cabaña en un campamento guerrillero secreto en la falda del sagrado Monte Paektu, según la biografía oficial. Sin embargo, los expertos occidentales creen que llegó al mundo en la Unión Soviética.
    1Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1942 en una cabaña en un campamento guerrillero secreto en la falda del sagrado Monte Paektu, según la biografía oficial. Sin embargo, los expertos occidentales creen que llegó al mundo en la Unión Soviética.
  • Las imágenes de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, y su hijo, Kim Jong-il, están por todo el país. En esta imagen, arenga a los soldados.
    2Las imágenes de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, y su hijo, Kim Jong-il, están por todo el país. En esta imagen, arenga a los soldados.
  • Kim Jong-il siguió al pie de la letra la política de su padre, Kim Il-sung, “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país.
    3Kim Jong-il siguió al pie de la letra la política de su padre, Kim Il-sung, “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país.
  • Kim Jong-il era llamado el Comandante Supremo. Destinó al ejército lo mejor de los escasos recursos del país.
    4Kim Jong-il era llamado el Comandante Supremo. Destinó al ejército lo mejor de los escasos recursos del país.
  • El régimen cultivó la imagen de Kim Jong-il como un líder benevolente y cercano al pueblo.
    5El régimen cultivó la imagen de Kim Jong-il como un líder benevolente y cercano al pueblo.
  • Kim Jong-il inspeccionaba con frecuencia los cuarteles. Siguió al pie de la letra la política de su padre, Kim Il-sung, “los militares primero”.
    6Kim Jong-il inspeccionaba con frecuencia los cuarteles. Siguió al pie de la letra la política de su padre, Kim Il-sung, “los militares primero”.
  • Kim Jong-il visitaba a menudo los cuarteles. El ejército norcoreano está integrado por 1,2 millones de soldados.
    7Kim Jong-il visitaba a menudo los cuarteles. El ejército norcoreano está integrado por 1,2 millones de soldados.
  • El régimen cultivó la imagen de Kim Jong-il como un líder humano, que se preocupaba por los soldados y el pueblo.
    8El régimen cultivó la imagen de Kim Jong-il como un líder humano, que se preocupaba por los soldados y el pueblo.
  • Kim Jong-il hacía a menudo viajes de inspección por el país.
    9Kim Jong-il hacía a menudo viajes de inspección por el país.
  • Kim Jong-il inspeccionaba con frecuencia las fábricas y los proyectos de desarrollo.
    10Kim Jong-il inspeccionaba con frecuencia las fábricas y los proyectos de desarrollo.
  • Corea del Norte necesita la ayuda internacional para alimentar a la población. Las inundaciones y las hambrunas causaron alrededor de un millón de muertos en la década de 1990.
    11Corea del Norte necesita la ayuda internacional para alimentar a la población. Las inundaciones y las hambrunas causaron alrededor de un millón de muertos en la década de 1990.
  • Kim Jong-il era calificado por la propaganda oficial como el padre de los norcoreanos, y como una persona generosa, poco ceremoniosa y afectuosa con la gente.
    12Kim Jong-il era calificado por la propaganda oficial como el padre de los norcoreanos, y como una persona generosa, poco ceremoniosa y afectuosa con la gente.
  • La máquina de la propaganda dibujó a Kim Jong-il como un dirigente repleto de “amor cálido y humano”.
    13La máquina de la propaganda dibujó a Kim Jong-il como un dirigente repleto de “amor cálido y humano”.