_
_
_
_

Perdida la sintonía fina

Saber quien consigue musitar sus consejos al oído del Pontífice Romano es muy difícil. Pero es evidente que Benedicto XVI ha escuchado con atención las recomendaciones llegadas desde Barcelona sobre las lenguas y las culturas de este país diverso, de forma que luego se han traducido en las palabras y en la liturgia, fuertemente impregnada de la mejor cultura musical catalana, en la ceremonia de consagración ayer de la Sagrada Familia como Basílica. Pero no han sido los únicos argumentos escuchados por el Papa en los días previos a su viaje a Galicia y Cataluña. También ha escuchado y ha asimilado argumentos menos sutiles y civilizados, como los que se pueden leer con frecuencia en los medios de comunicación de extrema derecha, mayoritariamente afincados en Madrid. De ahí esta frase como un bombazo, lanzada en el avión de Roma a Santiago, en la que ha comparado la creciente secularización actual con el “laicismo agresivo” que hubo en España en la década de 1930.

Todo el mundo reconoce a Joseph Ratzinger su envergadura intelectual y universitaria. Más discutible es su comportamiento como guardián del dogma, aunque no es de cuestiones de este tipo de las que quiero escribir ahora. Y hay de nuevo un mayor consenso, poco exhibido por sus partidarios, sobre su escasa mano izquierda como político y diplomático. Es evidente incluso que en algunas ocasiones, como le sucedió en el discurso de Ratisbona, no ha sabido calibrar muy bien su papel como cátedro propenso a la especulación con su papel como Jefe de Estado del Vaticano y cabeza de la Iglesia Romana. Nadie debería ofenderse aquí por su comparación de la España actual con la España de los años 30, al menos como se ofendieron los musulmanes con sus frases que identifican el Islam con la violencia. Es tan evidente la inexactitud y tan injusta la comparación, que sólo puede anotarse en el capítulo de las maldades de sus consejeros españoles --que el oído del Pontífice no ha sabido distinguir--, útiles para los movimientos tácticos de la Conferencia Episcopal en sus relaciones siempre complejas con el Gobierno.

Según la revista Forbes, Ratzinger es el quinto hombre más poderoso del mundo. Nadie va a discutir a estas alturas la importancia de su viaje a España y, sobre todo, a Barcelona, donde la jornada de ayer propulsará el atractivo ya universal que tienen Antoni Gaudí y la Sagrada Familia. Este viaje lo tenía todo para terminar de forma redonda y perfecta. Pero falló la sintonía fina. Funcionó por una vez con el catolicismo catalán, mucho más que con el anterior Papa. A su llegada a Santiago, aseguró que España “en los últimos decenios, camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad”, palabras en directa contradicción con las que había pronunciado en el avión. Si es notable la 'finezza' del escribano de sus discursos, también es bien claro el tosco objetivo político de quien le sopló la comparación infame.

Comentarios

Chirría mas la sinfonía Mayor, el papa que considera que la ciencia es digna de un arresto domiciliario, o que los preservativos engendran Sida, loa de la que se deduce que el Sida es una plaga apocalíptica bien merecida.La fe como enajenación del entendimiento es sinfonía Mayor, y el papa la canta a viva voz, pareando las octavas.
Ya tenía decidido ser frívola, pero en un blog se me adelantó un Sr.. No importa: los zapatitos del papa, esta vez rojos, suelen ser de color terracota, hechos a mano. Esto no es habitual en los Pontífices, pero Bene es muy especial: le gusta vestirse bien. Su secretario, un obispo de algo más de 50, juega muy bien al tennis, ,lo acompaña y asesora, pero no creo que sepa mucho de diplomacia. Habría que preguntarle a Tarcisio Bertone por estos ripios papales, estas afirmaciones recónditas (porque lo que se dice viene de un substrato muy profundo). Pero a no desesperar. La institución Iglesia siempre tiene sus próximas reservas. Si están todo el día estudiando, tiempo les sobra `para adecuar sus negocios terrenales a los celestiales. No se parecen mucho a Cristo, que digamos.Por eso es mejor no darle tanta importancia,aunque es una institución poderosa, es mejor para la salud física y mental. Ya vendrán en este aspecto y en otros, tiempos mejores, si creemos en la humanización del hombre, cada vez más paulatina y profunda. RMM.
Es curioso, Rosa. Aquí no le llamamos "Bene", sino "Ratzi". Sin ser creyente (de esta ni de ninguna otra religión), sí que confié en que a JP II le relevaría alguien que defitivamente abriría la iglesia católica al mundo actual. Pero no, se ha producido una marcha de cangrejo. La visita de Ratzi a España se ha saldado con unas afluencias de público mucho menores que lo esperado. La curia romana debería tomar nota.
Boni: Yo le digo Beni, porque como ves siempre acopoco. Era difícil reemplazar a Juan Pablo II, gran político. Pero comprometido con la ortodoxia y la ortopraxis de la institución Iglesia. ¿Sabes por qué digo inst. Iglesia? Porque en realidad iglesia somos las personas bautizadas en la rel. católica, no el imperio ni los templos. Eso es lo material. Nosotros somos la esencia, la sustancia. Lo demás es accidental. Te digo porque hice muchos cursos aquí en Arg. y en Brasil. Saludos. RMM.
A ver, los peritos en la curia papal, que expliquen en cuatro líneas qué es una iglesia, si comenzamos por ahí primero podemos dejar de lado toda postura ideológica al respecto….Y digan porqué se besaban burlescamente los homosexuales al paso de esa majestad sublime…
“Porque en realidad iglesia somos las personas bautizadas en la rel. católica, no el imperio ni los templos. Eso es lo material. Nosotros somos la esencia, la sustancia.” ¿Qué clases de ocultismo has tomado, mujer…!
Gaze: No seas primitivo, ,por favor. Esto no lo aprendí solita: me lo enseñó primero el hombre más culto que conocí WJB, y luego lo aprendí en los cursos que dije. Es algo espiritual, y de avanzada. Nada de ocultimo; es el verdadero catolicismo, el de las catacumbas y el de Boff, Camilo Torres Restrepo, y otros, como Casaldáliga, o si quieres, como el de "Jesús de Montreal", que espero la hayas visto. ¡O tú que crees que sería Cristo ahora, en este mundo? Para mí, alguien con la fisonomía de Serrat,o de uno de mis dos hijos varones. Saludos. RMM.
A Rouco Varela y la cuadrilla: qué Dios os pille confesados. Y si esto último no es posible por la magnitud de vuestros pecados, miel sobre hojuelas.
Gaze, lo que explica Rosa está meridianamente claro. La iglesia católica la conforman todos los que creen en el mensaje de Cristo. Otra cosa son las personas que constituyen la Curia Vaticana y son "embajadores" en todo el mundo de ésta (obispos y cardenales, creo). Personas que pudieron elegir esta carrera por vocación, pero que acabaron "engullidos" por el aparato de poder eclesial.
La iglesia y Jesús….La iglesia: es una institución administrativa y burocrática, como cualquier otro corporativismo. La iglesia, como toda burocracia, se ocupa del negocio de mantener sueldos por medio de la promoción de productos religiosos, promoción de personal religioso, promoción de la institución religiosa que se representa a través del marketing-episcopal en salvar almas por medio de la fe.La herramienta para conducir la salvación de almas es la fe en el catolicismo-cristiano representado por la iglesia católica. La iglesia tiene sus CEO apostólicos asentados en la gran curia papal quienes comandan la dirección ortodoxa de la empresa globalmente e imparten órdenes a sus representantes de inferioridad de grado quienes deben asumir control sobre sus feligreses, almas que deben ser salvadas o excomulgadas.La iglesia es un producto plástico, producto Cultural de la imaginación y cobardía de los hombres incapacitados para sobrellevar el dolor de la carne que muere lentamente y también psicológico a efecto de amenaza de un medio ambiente social o natural que amenaza la vida. La iglesia-cultural, entonces existe para domeñar la inseguridad, la cobardía, la culpa y pestilencia que el hombre va arrojando a otros humanos durante el recorrido de su existencia en la que él desconoce su futuro. La iglesia, ahí se presenta con su ejército de ángeles, vírgenes, profetas en nombre de Dios y Jesucristo para dar confort, seguridad e envigorizar la fe de la persona necesitada.
Gaze: Estás extrapolando los caracteres de una empresa a la Ig. Cat. No pasa por ahí la cosa. Primero, lee algo de teología, si es posible que haya surgido de la Universidad de Lovaina o de algun lugar de América Latina.Segundo, si crees o no, no tiene im portancia para el caso,pues hay alguien que cree en ti: puede ser Dios o un prójimo cualquiera; con uno solo basta. Ni reces, ni hagas nada que no te agrade. Si sientes amor, puedes hacer lo que quieras, ya estás justificado. "Si yo no tengo amor, ya nada soy".Amar a los demás como a ti mismo, no hacerles daño con el pensamiento, la palabra, (oral o escrita), la acción o la omisión es lo único que ya seguramente estás haciendo sin que te lo mande nadie. Lo que tú explicas con un criterio mercantilista resulta a mis oídos algo cercano al espanto. Pienso en el: "ama y haz lo que quieras", que se aplica en múltiples situaciones pero que no engloba al daño verbal(escrito), físico u otro a nuestros hermanos que son todos los humanos, que los curas difícilmente te lo digan aunque bien lo saben. No voy a defrender a los clerigos ni religiosos; bien conocemos sus evidentes contradicciones. Pero a mi conciencia eso no le debe importar tanto, no puedo vivir mirando cómo se comportan los demás. Al final de mi vida, recordaré -o no-cómo me comporté yo, si fui responsable, generosa, amante, o una simple tibia, light, mujer de mundo inocua y vacía. Cada uno elige. Te contesto tarde porque dormí la siesta, que aquí es sagrada. Cuando encuentre algo lindo te lo mandaré, no para hacerte beato, sino para que te quieras más y transmitas a alguien ese cariño, como se transmiten la alegría y el dolor. Entre dos, la alegría se multiplica y el dolor se divide. Esto es muy amplio. Podría escribir toda la tarde. Pero canso. Saludos. RMM.
De Bertrand Russell para todos vosotros. El texto es de 1930, de su libro 'Por qué no soy cristiano', pero muy actual."...Para poner el ejemplo más interesante a los miembros de la civilización occidental: las enseñanzas de Cristo, tal como aparecen en los Evangelios, han tenido muy poco que ver con la ética de los cristianos. Lo más importante del cristianismo, desde un punto de vista social e histórico, no es Cristo, sino la Iglesia, y si vamos a juzgar el cristianismo como fuerza social, no debemos buscar nuestro material en los Evangelios. Cristo dijo que debían entregarse los bienes a los pobres, que no se debía luchar, que no había que ir a la iglesia y que el adulterio no debía estar castigado. Ni los católicos ni los protestantes han demostrado el más mínimo deseo de seguir sus enseñanzas a este respecto. Algunos franciscanos, es cierto, trataron de enseñar la doctrina de la pobreza apostólica, pero el Papa los condenó, y su doctrina fue declarada herética. O, de nuevo, consideremos el texto: 'No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados', y preguntémonos la influencia que dicho texto ha tenido sobre la Inquisición y el Ku Klux Klan...."
Sr. Cran: Cuando Ud. dice las enseñanzas de Cristo tienen muy poco que ver con la ética de los cristianos, generaliza. Ud. desconoce la ética de millones de cristianos, y es como en todas partes: algunos la poseen y otros no.Ud. en su blog hoy habla digamos que con fuerza de matar, y yo me pregunto en qué etica encuadra esta acción. "Por los frutos los conoceréis".RMM:
"...las enseñanzas de Cristo, tal como aparecen en los Evangelios, han tenido muy poco que ver con la ética de los cristianos..."Rosa, yo no digo nada, lo dice Bertrand Russell.En cuanto a las entradas que escribo en mi blog no es bueno que confundas la ficción con la filosofía, yo no lo hago.
Creo que los laicos de este país, que hemos demostrado un enorme respeto por las tradiciones católicas a pesar de no ser creyentes (la mayoría del país) hemos sido insultados muy gravemente por el papa y sus obispos, que son sus asesores en temas hispánicos. Que los medios de la Derechona apoyen a la Curia es lógico. Lo que no es tan lógico es el miedo que los medios de centro o de izquierdas que defienden el estado laico, sean tan tímidos a la hora de comentar el asunto. No hace falta sintonía fina, sr. Basssets, lo explica abstante bien el profesor F.Savater en su artículo de hoy: por mucha finura que se gaste con la ICatólica, esta va a hacer lo de siempre, apoyar las tradiciones más reaccionarias del país y no darse jamás por aludidos.
Ejemplos De cómo el Dolor-Social hace su transferencia en la Envidia y Soledad del sujeto Hispano:Parte (I)Hugo sigue tschic que te tschic. Wank que te wank. ¡Qué te la estás dejando en carne viva, niño!Publicado por: Bonifacio | 11/11/2010 13:50:1Ya está el biggest wanker of them all siendo grosero y asqueroso. La verdad, nos preguntamos por qué tu madre se tomó la molestia.Publicado por: Bonifacio | 11/11/2010 16:34:38 Gaze dixit: I no longer answer post to mentally retards, communist, socialist, progressives or any other idiots, moron, envious-imbeciles… of course, with the exception of those who speaks my ‘political language’.A eso se le llama amplitud de miras. Aparte de eso, aprende inglés antes de soltar su peroratas, que haces el ridículo (suenas a Ánsar).Publicado por: Bonifacio | 11/11/2010 16:31:53 Da ejemplos y no utilices generalizaciones, que se te va la "visagra" (viagra?).Publicado por: Bonifacio | 11/11/2010 16:28:14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_