Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Virgilio Hernández

Presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea de Ecuador

Entrevista con Virgilio Hernández

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pasado 11 horas retenido por policías rebeldes, y ha denunciado un intento de golpe de Estado tras su liberación. Virgilio Hernández , presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional de Ecuador y muy cercano al presidente Correa, al que la revuelta ha sorprendido de visita en España, ha charlado con los lectores sobre la situación en Ecuador y las posibles causas de esta revuelta.

1Juan01/10/2010 07:06:15

¿Sabe cómo ha amanecido Ecuador? ¿Está totalmente apaciguada la revuelta?

Creo que se ha superado un punto importante de la crisis, haber resuelto el secuestro de Correa. Hay otros temas que tienen que investigarse, como lo autores intelectuales, ahí hay mucho que hacer, la situación se vuelve paulatinamente a la calma, según nos cuenta el presidente de la República.

2Sandra Jaramillo01/10/2010 07:08:47

¿Puede realmente estar el ex-presidente involucrado en la mencionada conspiración?

Es muy difícil establecer conclusiones, pero hay indicios que nos pueden hacer preveer que esto no fue una respuesta casual, estuvo absolutamente premeditado. No es posible que, si hubiese sido un hecho imprevisto, haya habido una respuesta de todos los regimientos de Policía coordinados. Además, lo que genera esto aparentemente es una ley que se aprobó recién a las de la noche. Es obvio que esto estaba preparado, también lo que nos dicen es que con los propios policías, el hermano del ex presidente era quien admitía quién entraba a la Asamblea. Además, tenemos un grupo de extrema izquierda MPD, en conjunto con Sociedad Patriótica, que estaban incitando a la sociedad para respaldar la revuelta.

3sinno01/10/2010 07:10:31

¿Cuáles serán las medidas a tomar por el gobierno ecuatoriano tras esta revuelta?

Creo que hay unas de tipo judicial, que ya iniciarion. La Fiscalía tiene que establecer los responsables, no solo materiales, sino también los intelectuales, a ellos les corresponde la investigación. YH habrá que tomar otras medidas de carácter político, que veremos estos días. Nuestra Constitución le permite al presidente lo que se llama "la muerte cruzada", que significa que puede disolver la Asamblea Nacional. Seguramente habrá que pensar en medidas políticas, no anticipo ninguna, pero digo que en la Constitución esa posiblidad existe. Hay que buscar que los responsables de la conspiración no se pasen por alto.

4Lunara01/10/2010 07:11:48

Me alegra mucho que el golpe de estado haya fracasado. ¿Qué factores han logrado su fracaso? ¿Cuál ha sido el papel del pueblo? y ¿el del ejército?

Han sido dos factores claves. En otros momentos de crisis democrática en el país, quien ha dirimido la situación ha sido el ejército, pero con gran poder del pueblo para restar apoyo a ex presidentes, como Aguado o Gutiérrez. En este caso, las Fuerzas Armadas han actuado con absoluta lealtad al presidente de la República, pero las grandes movilizaciones se hicieron en respaldo del presidente Correa. Eso cambia totalmente.

5Maltese01/10/2010 07:13:55

¿Qué le parece la teoría que dice que salarios bajos de servicios policiales son el origen de la corrupción? ¿Cuáles serían las posibles medidas para luchar con aquella corrupción policial que existe no solamente en Ecuador, sino en muchos países latino-americanos?

La situación de la Policía se ha ido buscando dar respuesta a ella en los últimos años, mejorar su situación. Si bien la Ley de Servicio Público elimina los incentivos monetarios por las condecoraciones, la propia ley establece que se debe contemplar un sistema de remuneraciones más justo y sobre todo que reconozca el inmenso esfuerzo de bomberos, policías y militares, a quienes no se les reconocen sábado y domingo, horas extras, no tienen una jornada especial por nocturnidad... en la ley está previsto que puedan tener un tratamiento especial, y eso ayuda a enfrentar los profundos problemas que tienen estos sectores, y que en los últimos años se ha hecho mucho esfuerzo por mejorarlos.

6Jaime01/10/2010 07:16:10

Asambleista: El presidente habló ayer de disolver la asamblea, ¿por qué con una mayoría oficialista en el poder se sigue viendo mucha ingobernabilidad en el país?

Creo que el problema, y un elemento fundamental, es que nosotros somos la primera gran minoría, pero no tenemos la mayoría absoluta, y eso dificulta el proceso decisional, siempre en una debilidad de los regímenes presidenciales no tener esta mayoría, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Por ello, en la Constitución se contempla una salida constitucional a las crisis políticas, "la muerte cruzada", que podría ayudar a recuperar un balance de fuerzas que sea más acorde con el real apoyo político que tiene el presidente. Pero también creo que hay que pensar en otro tipo de salidas como la reconfiguración de alianzas con movimientos de carácter más provincial o regional.

7Danina01/10/2010 07:17:30

¿Cree Ud. que se exageró al decir que se trataba de un golpe de estado?

Creo que no existió el involucramiento de las Fuerzas Armadas, quizá ahí fallaron los cálculos de quienes pensaron la conspiración, pensaron que también iban a involucrarse en esta sublevación policial. Pero, si bien, no existió el comprometimiento de las FFAA, no podemos dejar de pensar que fue una acción planificada y que existió participación de sectores interesados en desestabilizar al Gobierno.

8María01/10/2010 07:18:17

¿Cree que, a este paso, es posible que llegue a producirse una guerra civil en Ecuador? Un saludo y gracias por contestar

Creo que ahora se ve y es muy evidente el apoyo que tiene el presidente Correa, y ese es el principal factor de garantía y de que el país vuelva a la estabilidad y a recuperar la tranquilidad.

9thirdlanguage01/10/2010 07:20:31

¿Cuál fue la respuesta internacional dada al estado de emergencia ayer y cuáles son las medidas que los países tomaron frente a la situación?

La respuesta de la comunidad internacional marca los nuevos tiempos. El apoyo de todos los países ha sido inmediato y absolutamente oportuno. Todos los países, la comundiad interancional, independientemente de que compartan o no las ideas de Correa, manifestaron su total apoyo al presidente y al Gobierno legítimamente constituido, y hugbo pronunciamenitnos públicos del presidente Piñeira y Santos, que siendo de distinto signo condenaron la sublevación. También los otros presidentes de América Latina y el Gobierno de España, entre los primeros, condenaron la sublevación. El presidente quiere transmitir su total agradecimiento por esta acción positiva, que como digo es evidencia de los nuevos tiempos que se viven en el mundo en este momento.

10Eneas01/10/2010 07:21:25

Le felicito por un nombre tan evocador de la mejor literatura universal y le felicito por su compromiso con la democracia en servicio del pueblo. ¿Cuál cree que es el papel de Estados Unidos en esta intentona golpista?

El Gobierno de EEUU también condenó la sublevación, y de igual forma estableció su apoyo político al Gobierno constituído. Nosotros tenemos que creer que todas esas manifestaciones son sinceras, y manifiestan efectivamente la posición de los gobiernos.

11Hector01/10/2010 07:22:57

¿Considera que las Fuerzas Armadas están realmeante subordinadas al poder ejecutivo o es posible otra asonada como la ya vista?

Creo que se ha demostrado que hay un compromiso de las FFAA, y creo que ese compromiso va más allá de las condiciones concretas que se han intentado mejorar de los militares. Creo que los militares ecuatorianos son conscientes de los inmensos pasos que se están dando para la mejora de Ecuador, no dejan de ver los esfuerzos en Educación, en Sanidad, para mejorar la red vial, la inversión productiva... son obras incontestables de las que hay mucha conciencia en los mandos militares y en las tropas, y también de la mayor parte de la Policía.

12ALVARO01/10/2010 07:24:57

En la información que nos ha llegado relacionan la situación con una ley que incide en la policia pero estimo que debe haber algo más y que alguno/s ha/n movido los hilos de la revuelta. ¿Ud. nos podría aclarar algo sobre ello? Gracias y que todo se desarrolle bien para el pueblo ecuatoriano.

Ya he mencionado que aparentemente es una reacción a la aprobación de la Ley de Servicio Públcio, pero con un sesgo desinformativo claro, porque en esa ley se establece que se señalará una reglamentación especial para policías, bomberos y FFAA, y que cuando se eliminaban las retribuciones económicas por condecoraciones no se estaba perjudicando ni se intentaba perjudicar a policías y militares, sino transparentar de mejor forma y clarificar los ingresos que tenemos todos en el Ecuador. Por ello, creo que se malinformó, pero que existieron fuerzas políticas interesadas en promover la desestabilización institucional.

13Juaniky601/10/2010 07:26:17

¿Cree ud. que lo ocurrido demuestra la desintitucionalización por la que atraviesa su patria?

Yo no creo en el discurso de la debilidad de las democracias, tampoco creo en el discurso de permanente crisis que se pretende establecer en nuestras democracias. Tanto la respuesta institucional como el apoyo social muestra más bien que hay madurez, que el pueblo paulatinamente recupera confianza en la democracia y en sus autoridades, y que mientras más tangible sea para la gente los rendimientos de la democracia, más compromiso tendrá la ciudadanía con sus mandatarios y con el orden democrático.

14Victoria01/10/2010 07:27:31

He leído que Correa tuvo discordia dentro de su partido político ¿Esto incide en la crisis de gobierno? ¿Qué razones de peso hay para un posible adelantamiento electoral?

Que el Movimiento País tengamos una vida democrática en la que podamos discutir no es extraño. En el Movimiento País hay una altísima democracia, pero también un absoluto compromiso con las grandes causas del país, y somos totalmente consecuentes con los cambios que impulsa el presidente Correa.

15simon01/10/2010 07:28:39

¿Cuales son los motivos reales por los que la policia ha intentado el golpe? ¿Se sabe cual hubiera sido la persona que hubiera tomado el poder? Gracias

No, eso no estaba si quiera en discusión, nunca creo que el presidente Correa perdió el control ni dejó de ser el presidente, y el vicepresidente tuvo una actitud absolutamente coherente y honesta. Él señaló que de ninguna manera él sucedería a Correa, porque el legítimo presidente del país era Correa. Creo que eso jamás estuvo en cuestión, no estuvo en duda en este día de crisis.

16Jose Antonio01/10/2010 07:30:23

¿Qué es lo que en su opinión haría falta para que Ecuador de una vez, consiguiera un largo periodo de estabilidad social e institucional?

Se ha discutido mucho sobre la fortaleza de los regímenes parlamentarios, queriendo contraponerlos a los presidenciales. Pero hay características históricas, culturales, y en ese marco, hemos ido desarrollando nuestro proceso de democratización. De hecho, habría que revelar que, en el Ecuador vivimos un proceso de democraciad desde . La sublevación de ayer no tiene que ver con elementos de la cultura política, sino con intereses políticos de aquellos que han sido derrotados en las urnas y no aceptan esa realidad del juego democrático.

17simon01/10/2010 07:31:26

¿Cree que hubiera habido una invasión en el país, por parte de paises amigos, si se hubiera finalmente producido el golpe de estado para devolver el poder al presidente?

El principal respaldo que tiene el presidente es su pueblo, y ese pueblo dejó claro que no iba a dejar solo a presidente Correa, ni que se echen atrás los cambios que el presidente ha llevado adelante. La principal garantía del Gobierno es su propio pueblo.

Mensaje de Despedida

Les agradezco a todos quienes han enviado sus mensajes, porque reflejan la preocupación por el Ecuador y los procesos democráticos. Entre los que enviaron mensajes seguro que hay ecuatorianos cuyo principal destino en estos años ha sido España. Para ellos, mi abrazo fraterno, solidario, profundo, mi agradecimiento por sentir tan hondo el Ecuador, y ratificar en el compromiso de todos por seguir transformando nuestra patria. Un abrazo para todos los amigos y amigas que nos ayudaron a esclarecer esta situación con sus preguntas.