Israel y Egipto impiden la salida de Gaza de la cuñada de Blair
Lauren Booth es activista y familiar del ex primer ministro británico, ahora enviado especial y negociador del Cuarteto para Oriente Próximo
La cuñada del ex primer ministro británico, Tony Blair, Lauren Booth, se encuentra atrapada en la franja de Gaza, sin que las autoridades israelíes o egipcias le permitan abandonar el territorio, a donde llegó en misión solidaria. Tony Blair es el rp
Booth se encuentra retenida junto a otros cuatro activistas miembros de un grupo que viajó al territorio palestino en embarcaciones para protestar por el bloqueo impuesto por Israel a la población gazana. La mayor parte de los 46 integrantes de la misión abandonaron la franja con destino a Chipre en las embarcaciones con las que sortearon el cerco israelí, aunque Booth y otros activistas decidieron permanecer en la franja mediterránea.
"Llegué a la franja en la misión hace nueve días y tanto israelíes como egipcios me dicen que no puedo salir de la franja", ha declarado. Booth ha explicado que Israel aduce que para poder abandonar Gaza a través de la terminal de Erez, en el norte de la franja, se requiere que previamente haya entrado por ahí.
Apuntó que ese requisito no ha sido cumplido estrictamente, pues uno de los miembros de la misión abandonó la franja a través de ese cruce de personas, aunque había llegado a Gaza en barco. Se trata de Jeff Halper, un activista con nacionalidad israelí, además de la estadounidense, que poco después de abandonar Gaza a través de Erez, fue detenido por la policía israelí y apresado. La cuñada de Blair también dijo que el pasado sábado se aproximó al paso de Rafah, en el sur de la franja, que fue reabierto de forma puntual por Egipto para autorizar el paso de centenares de enfermos y extranjeros atrapados en Gaza.
"Nos dijeron en Rafah que todos los extranjeros con pasaportes válidos podíamos pasar, pero un oficial nos impidió el paso", se ha quejado, al tiempo que denunció que tanto Egipto como Israel "siguen decisiones políticas no basadas en la legalidad internacional". Booth ha añadido que mantiene contactos "con los canales relevantes y las autoridades británicas" para lograr su salida y posterior regreso a Francia, donde reside su familia.
"Mi situación es similar a la de decenas de miles de personas que cada mes soportan este barbárico e ilegal sitio", ha argumentado. La activista no precisó si ha mantenido algún contacto con Blair, quien actualmente se desempeña como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, organismo integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.