_
_
_
_

Venezuela dice que EE UU carece de autoridad moral en la lucha contra las drogas

El titular de la política antidrogas de EE UU, John Walters, afirmó que Chávez es "un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa"

El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, dijo ayer que Estados Unidos "no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidroga" y que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) "fomenta la injerencia" de Washington en "los asuntos internos de otros países".

Valero rechazó así las recientes declaraciones del titular de la política antidrogas de EE UU, John Walters, quien afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico".

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Valero rechazó "tan irresponsable acusación", que atribuyó a "un plan del imperio" para "erosionar la credibilidad ética y política de la revolución bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez".

El diplomático venezolano dijo que la política antidroga de su país es una de las más "exitosas del hemisferio" y aseguró que ha mejorado sustancialmente desde que el Gobierno decidió suspender los acuerdos suscritos con la DEA. Chávez canceló hace tres años un acuerdo de cooperación con la DEA tras acusar a sus agentes de espionaje político. En 2007, Venezuela apareció por tercer año consecutivo en la lista del departamento de Estado de países que "fracasaron" en la lucha antidrogas.

Según Valero, la DEA "venía realizando actividades conspirativas y de espionaje" en el país, y "violó leyes nacionales al detener, en operativos ilegales, a ciudadanos venezolanos y ejecutar vigiladas de drogas sin dar a conocer los resultados". Estos hechos supusieron "una violación a la soberanía nacional y pusieron en peligro la seguridad y defensa" del país", agregó. Además, el embajador acusó a la DEA de "fomentar la injerencia del Gobierno de EE UU en los asuntos internos de otros países, utilizando como pretexto la cooperación antidrogas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_