_
_
_
_

El partido de Pasqual Maragall

Hay lecciones políticas que no se explican con palabras, sino con comportamientos. Y hay comportamientos personales, formas de enfrentarse a los problemas de cada día, que sin ser directamente políticos incluyen un claro mensaje político. Creo que estos dos casos se dan en la decisión de Pasqual Maragall de utilizar su incipiente enfermedad para ofrecer una visión práctica de lo que debiera ser la ciudadanía, es decir, la actitud de todos y cada uno de nosotros en la polis, en la organización de los asuntos que a todos nos conciernen. Tiene que ver con un cierto sentido de la solidaridad y de la convivencia. Es una forma de poner la fama y el prestigio, incluso en lo que tienen de polémicos o controvertidos, al servicio de los otros, de la sociedad. Desacraliza al político, pero por el lado bueno, el que lo hace un igual, y sólo lo hace distinto y mejor por esta disposición a compartir su imagen pública por una causa de todos. Lo acerca a sus conciudadanos y lo aleja de las élites. Lo saca también de la despersonalización del marketing político y del encuadramiento y la disciplina militantes. Esos gestos sólo se pueden hacer con un gran sentido de la libertad y la responsabilidad individuales.

En el caso de Maragall, militante histórico del socialismo catalán, subraya la independencia de criterio y de comportamiento que siempre le ha caracterizado, en relación a su partido y a su ideario. Y eso es lo que nos permite leer sus errores como aciertos: prefirió equivocarse sólo a obedecer ciegamente al rebaño. No es sólo una virtud individualista: la política del futuro deberá ser así sino quiere dejar de ser política para convertirse en la inhibición de todos y en la muerte de la democracia. Como ciudadanos, cada vez menos admitiremos que sea un oscuro comité de un partido o un líder endiosado que se ha hecho con el poder en un esotérico congreso quien decida por nosotros. Querremos partidos abiertos, donde se pueda tomar la palabra e intervenir en la discusión y en la crítica de todo. De donde se pueda salir y entrar como de casa o de la biblioteca: que no sean cárceles sino espacios de libertad, de deliberación y de ciudadanía. Que no conviertan la militancia en otro patriotismo y a veces, que es todavía peor, en una complicidad anticiudadana para medrar y repartirse los presupuestos y los cargos: ahí están el germen y el abono de la antipolítica. Que sirvan para elegir a quienes queremos mandar a competir en las elecciones, pero nos dejen luego la libertad de elegir a quien queremos que gobierne. Que federen tendencias e ideologías alrededor de la opción más realista y conforme a amplias voluntades.

Maragall es quien mejor ha contado esta idea, la de los partidos americanos, con tendencias, con primarias y asambleas de base, abiertos, organizados para vencer en las elecciones. Empezó a ponerlo en práctica con Ciutadans pel Canvi, la formación paralela al PSC que le ayudó a ganar por votos, aunque no por escaños, las primeras elecciones autonómicas a las que se presentó en 1999. Ahora quiere formar parte del Partido Democrático que el centro y la izquierda italiana han puerto en marcha, con Walter Veltroni como líder, tras la experiencia de las primarias del 14 de octubre, en las que participaron más de tres millones y medio de ciudadanos. El presidente del consejo de ministros italiano, Romano Prodi, silenciosamente, ya le ha dado la razón: esta pasada semana asistió a la cumbre del Partido Socialista europeo en Lisboa, previa a la cumbre de de los 27, y fue recibido con los brazos abiertos. Antes su gente del Parlamento Europeo estaba en el grupo de los liberales y demócratas europeos: a partir de ahora estarán en el PSE, cuyo secretario general, el danés Rasmussen, ya ha anunciado que para el año próximo habrá que estudiar si se cambian las siglas y se adoptan las de Partido de los Socialistas y de los Demócratas europeos.

Maragall ha dejado la militancia en el PSC y se ha declarado militante ‘contra Eisenhower’. Estoy seguro de que son muchos, en Cataluña y fuera de Cataluña, en el ámbito del socialismo y mucho más allá, a derecha e izquierda, los que estarán interesados en atender a su reflexión y a sus propuestas sobre el Partido de los Demócratas Europeos. Vamos a seguirle atentamente.

Comentarios

Querido Lluis/contertulios; Hoy tengo que ser MEDIO abogado del diablo, y me centro en la experiencia del doloroso anuncio de la enfermedad de Alzheimer en el Sr. Maragall. Siempre es humano y bienvenido para el Muno entero, que cualquier persona con implicaciones mediáticas anuncie su labor humana en la lucha contra esta enfermedad tan cruel y científicamente desconocida. ..Pero intuyo con dolor que parece que tenemos que sufrir la enfermedad para dar este paso humano siempre tan necesario a priori. ..Ojalá todos aquellos que pueden aportar soluciones por un Mundo tan irracional de hoy, puedan pensar siempre en el "a priori" para remedios y soluciones, ..mucho antes de que "el lobo" llegue definitivamente a casa. Y esto mismo lo necesito extrapolar ahora a la lucha social e incomprensiblemente inhumana contra la prevención de las guerras. ...No esperemos a que caiga la bomba. No nos conformemos a que otros lo intenten solucionar por nosotros. No demos la espalda a un conflicto que potencialmente nos va a salpicar a todos, ..y que lo tenemos irremediablemente a la vuelta de la esquina. Sin tremendismos. Si el noble anuncio del Sr. Maragall nos sirve a los demás para desarrollar ese chip mental "a priori", bienvenido e ilusionado sea para mí. ..De lo contrario, me tengo que convertir de forma constructiva y dolorosa en ese "medio abogado" tan rebelde para mí. Y para el Maragall político,.. sin conocerlo personalmente, parece que puede ser un perfil político que nostálgicamente estamos perdiendo a pasos agigantados. Un abrazo muy fuerte, Jorge Medina Azcárate One brother World
Ayer ,comentando con un amigo, el gran cambio de El Pais y su pase de independiente a global me hizo ver que en este gran cambio,no estaban ni los dibujos y mensajes de Maximo ni de Peridis.Tambien comentamos que siendo triste la salida de Maragall del psc y su enfermedad ,tambien lo era la noticia en primera plana,de chismorreos reales. Como conclusion final nos preguntabamos si con tanta velocidad en los cambios de la sociedad española no estariamos provocando la perdida de referencias basicas y que con tanta crispacion de unos contra otras no estuvieramos entrando en lo que Caro Baroja llamo: la mala suerte colectiva. CSr Azcarate tambien nuestra paz intelectual sufre con tanta diversidad y practica de las pequeñas politicas.¿Donde esta lo que nos une? en esto los americanos y los paises centro-europeos lo tienen claro:la bandera.En España,aun lo estamos discutiendo. Un abrazo en esta busqueda.
Y el himno Sr. Santiago!!!. No vea lo extrañados que se quedan muchos extrajeros de mi entorno cuando ven a los jugadores de España mirando al cielo en los protocolos del himno previo a un partido de fútbol. ..Esa es nuestra España. Y comparto enteramente lo que deduzco de sus conclusiones para la conversación de ayer. ..Esta velocidad nos mata. Estoy convencido que tanto choque generacional es malo. ...El tiempo, que ya vale más que el dinero. Adiós a los principios y valores. Dolorosísimo. Un abrazo.
Sr Azcarate ojala que antes de las proximas elecciones se ponga "todos" de acuerdo en el himno. Si lo dejan para despues,seguro que sera utilizado,por unos y por otros para politizar y por tanto crispar. Referene a la velocidad,nos pasa con todo,con la gran diferencia que si esta puesta al dia es en campo de la medicina,la aceptamos TODOS.La gran cuestion aparece en torno a los principios y valores y por tanto a la politica,tanto con letra pequeña como con la grande. Asi como a la mayoria de la Europa democratica la crisis intelectual del 68 de Marcuse la pudieron discutir libremente,nosotros la discutiamos entre algunos.En la transiccion del 76,cada parte trato de salvar alguno de sus muebles y ahora nos encontramos en las eternas discusiones entre los nacionalismo perifericos y con desavenencias entre los nacionalismos centrales en como resolver y buscar principios y valores y como deciamos ayer nuestros curas buscando su salvacion material. ¿Donde se situara el "nuevo" Pais? Un abrazo
España, es un estado en transición perenne, porque tras la muerte del Dictador Farncisco Franco no se hizo bien. Lo "de guardar lo muebles", fue no reconocer que se venia de una dictadura en donde unos ganarón y otros la perdierón.Los ganadores impusierón ademas la bandera, con una gallina negra. Nadie de los ganadores permitierón rectificar su planteamientos del 36, y para demostrarlo, tuvimos un Golpe De Estado por Tejero como hombre visible de todo el franquismo. Hoy, la nuevas generaciones, se bamboleán entre el Burger, el botelleo y el coche nuevo que le de felicidad a grandes velocidades. La politica no les interesa y los pocos que hablan de politica, o están pediatizados o tiene una memoria selectiva, de forma que recuperar los muertos españoles enterrados en las cunetas de los pueblos de España, es un sacrilegio, sin querer ni siquiera nombralos; en cambio seleccionar un listado de 80 0 90 españoles que matarón los rojos, lo vamos a beatificar. Esa es la España de hoy. Parece mentira pero salta el odio del 36 cuando la Iglesia da previlegios a unos y a otros los olvida. Salud.
En primer lugar, quiero enviar un mensaje de apoyo a Maragall, un político fuera de serie, para lo bueno y lo malo. La forma en que ZP se desprendió de él deja claro que el "Bambi" buenista no es una descripción muy fidedigna de Mr Z. Zapatero se ha dejado muchos cádaveres (políticos) por el camino. Maragall se equivocó, y mucho, en sus meteduras de pata al 3%, en su transigencia con los pirados de ERC, en sus fotográficos viajes a Tierra Santa... y, por supuesto, al apoyar a Zapatero en el congreso socialista de 2000. Pero acertó en sus grandes líneas estratégicas, en su intento de romper el enamoramiento entre PSOE-PP y CiU, en la posibilidad de abrir un espacio catalanista a medio camino entre el nacionalismo catalán y el español. La traición de ZP, al pactar con nocturna alevosía con Mas el Estatut (demasiado intervencionista, por cierto), no le dejó más opción que irse, aunque la enfermedad le hubiera obligado ahora, cuando deberían haberse celebrado las autónomicas si no se hubiesen adelantado, a dejar la primera línea de la política. Fracasó en su intento de desplazar al nacionalismo catalán y renovar la unidad española en el marco del federalismo, pero su intentó seguirá siempre presente, al igual que la indecencia de quienes mediante la mentira intentaron denigrarlo con acusaciones falsas o de quienes, conscientes o no de sus patentes limitaciones, le dijeron, "te promete, Pascual..." y, a la primera oportunidad, se acostaron con el delfín puyolista.
Sr Corbalan como es posible que un pais que ha dado nacimiento a dos grandes movimientos en la iglesia catolica como el opus y los catecumenos,ademas de aportar a la iglesia de la liberacion en iberoamerica a varios jesuitas,se encuentre,en estos momentos limitada a Rouco y Cañizares? Es que el gran intelectual Ratzinger,que ademas vivio la reunificacion de las dos alemanias no va a actuar en España y sus catolicos?¿Que va a pasar con los jesuitas españoles que ayer el Pais señalaba como los nuevos protagonistas del Vaticano?
me gusta esa persona; tiene alma de bolero.
¡qué lástima! Lluis nos plantea un problema politico de primera y los contertulios se van por las ramas de sus obsesiones: que si la paz, ¿cómo se va a la paz mundial sin politica nacional ni internacional? que si el nuevo País no lleva los dibujos de Maximo o Peridis y ¿cómo sabes que no los llevará nunca más? o "global" lo interpretas como contrario a "independiente" y basta para sacar conclusiones y de las pesimistas. A mi la palabra "global" no me gusta y no sé lo que es un "periódico global" pero el contenido del Pais no ha cambiado y si cambia te aseguro que lo diré y proclamaré; en cuanto a tu alusión a las palabras del Rey no me parecen "chismorreos" me parecen fundamentales, la conferencia episcopal se me atraganta y no creo que contribuya ni a la paz ni a la democracia. si se trata de banderas, himnos y otras ornamentas la verdad con su pan se lo coman y leanse el artículo de Ridao en el País de hoy a lo mejor entenderán algo de lo que pasa en España y en el mundo. Porque lo esencial y lo dice el post de Lluis Bassets es ue estamos condenados a entendernos si queremos la paz y para eso hace falta cierta tolerancia con el parecer de los demás y no valen los menosprecios. En cuanto a politica catalana hace falta informarse más por ejemplo el 3% no era de Esquera era de CIU y ahora resulta que Maragall se quedó corto no era 3% eran 20% y ¡lo dice el fiscal! Como la corona de espinas no era Maragall era Carod Rovira y Maragall le reía la broma, seguramente en aquel momento tenían Eisenower ambos y se habían olvidado que eran President y "vicepresident" de la Generalitat y que por lo tanto represetando en aquel momento a Catalunya la dejaban por los suelos. Y QUE CONSTE SOY ATEA. y catalana... En cuanto a Zapatero y Mas pues la verdad que un año y medio después admiro aun la jugada politica, el que llamáis algo asi como "principiante e inocentón" se sacó de la manga un poker de ases. Y a lo mejor un día se dirá que los catalanes tenemos un nuevo estatut gracias a Maragall que lo promovió y a Zapatero que consiguió la firma de CIU, CIU la del 20% y veinte y pico de años en el poder que dejaron a Catalunya sin infraestructuras y sin blanca con e apuntalar al PP de Pujol. Porque Lluis no creo que estos partidos abiertos que queremos se puedan hacer con gente intolerante y pronta a enjuiciar sin esperar pruebas. Ah y el nuevo País lo encuentro muy monótono y tristón en presentación y tipografía.
Mariru,es de reconocer tu ducha de agua fria,aunque no del todo de agradecer.Y como dice el refran:una cosa es predicar y otra,muy diferente,es dar trigo. Me parece que cuando escribes,algo como lo de hoy,aun sintiendote muy española no estas siendo cocida en el agua que nuestros politicos estan calentando con sus brasas y a las cuales estamos siendo sometidos 24 horas al dia.¿Sabes aquellas compañias de servicios que te ofrecen ayuda 24 horas toda la semana? Eso nos esta pasando a los españolitos de a pie.¡Es indignante¡ Desde luego que si yo,en estos meses que falta,llego a percibir que estoy siendo utilizado como un estudio sociologico,por unos y por otros,mi voto se lo van a llevar,alguien, que jamas penso que le votaria. Que puede estar a camino entre la Nada de Sartre o El extranjero de Camus Como decia el Sr. Azcarate no se puede estar llamando al orden sin unos minimos principios.Y cuando alguien te sopla que segun Forbes se estan hablando de fortunas de 2000 millones de euros y amigos,sin juzgan,cuando a Conde le murio su mujer y ahora echa de menos sus 8 años de carcel.Es tooo much para mi cuerpo y sobre todo mente y espiritu Desde luego y por eso quizas como a ti no te decia nada,no echas de menos a Maximo.A veces los pequeños detalles le dan forma al cuadro.
Efectivamente, la comisión a un tipo indeterminado la habrían cobrado supuestamente funcionarios del anterior Govern, formado por CiU. En ningún momento se sugería que los de Carod lo hubieran hecho... no por nada especial; simplemente, todavía no estaban en el poder. A Mas no le hizo ninguna gracia (que si Maragall se daba cuenta de lo que había hecho) y Maragall dio marcha atrás (lo retiro, a ver si por esa minucia se fastidia el Estatut). Y sí, el ex president es fotografiado fotografiando y riéndose de la gracia del mártir de Carod. ¿Se desprende algo distinto de lo dicho antes? Y gracia la que debió hacerle a ZP convencer a Mas a cambio de cederle la Generalitat a CiU. Cosa que no le hizo nada de gracia al PSC y Montilla (como públicamente lo reconocieron éste último y Zaragoza hace un par de semanas). Poca gracia debe hacerle al Estatut (no "el que el Parlamento catalán apruebe", dijo ZP en 2003) que el mismísimo Mas esté ahora dispuesto a ejercitar con él una variante del "hacer puñetas" del pleno de 2005 sobre el escándalo del Carmelo. Nada de gracioso tiene que el de la Moncloa se enfadara con Maragall porque le mandó el Estatut que él mismo, con sus palabras, había promovido. Y tiene gracia, porque el problema del Estatut no estaba en su apropiado contenido, sino en que sin reformar la Constitución no era viable. El gracioso que con la sonrisa todo puede decir debería haberse... acordado. Y lo menos gracioso es que, si a ZP no le da tiempo a desmontar pieza a pieza al estilo lego un Constitucional en autodisolución, el Estatut, que parece bien debió merecer comisiones del 20 o el 200%, acabará crucificado.
En España hay mucha personas que aman la bandera, se sienten españoles y desean una letra para el himno español. A menudo, estas personas rechazan con indignación o burla -rara vez con argumentos-, cualquier planteamiento de los llamados "nacionalismos periféricos". Hasta aquí nada es sorprendente, lo que sí me produce cierta perplejidad es que estas personas no entiendan que en España hay una minoría con la que tienen que convivir que no se siente española o sintiéndose española no le gustan los símbolos pactados durante la transición. Por más que se indignen o ridiculicen a los nacionalistas y "desafectos" varios, esto no va a cambiar y, si de verdad aspiran a la convivencia, tendrán que aprender a convivir con quienes pensamos diferente y que a pesar de pagar impuestos, trabajar en causas solidarias, creer en la libertad, la democracia, la igualdad, la no discriminación por causa alguna, no nos sentimos españoles.
Manuela,por lo que a mi me pueda tocar,le digo que yo entiendo y sobre todo "trato de ponerme,siempre,en el lugar del otro y quizas por eso siento y sufro mas que la mayoria".Dicho esto,y por haber estado algun tiempo por ciertos paises,le puedo decir que Suiza,tanto la bandera como su himno son sagrados,para todos.Que decirle de Suecia,Filandia,Holanda...de Belgica,es,como se esta viendo algo diferente y por tanto,todavia sin elaborar. Claro que soy solidario y en ello le incluyo a Vd. y la defensa de sus puntos de vista y derechos.Pero tambien creo en la libertad de prensa,de radio y television,pero me humilla que una iglesia que tiene un Padrenuestro como lema fundacional,deje utilizar sus emisoras con lenguajes acidos,soeces y llenos de malasleches matinales. Todo se puede discutir,pero como decia hace muchos años Felipe Gonzalez,sin acritud,por favor.
Querida Maririu: "Cuando hables, que tus palabras sean más sabias que el silencio". (Sabiduría Hindú). Muchas veces he compartido tu mordaz filosofía del pasado,..creo que hoy te has equivocado. Intuyo que una de las mayores y posibles ignorancias del "no viajado" es el querer sobreproteger lo que uno sólo ha visto...(te ruego te ahorres el comentario de tu respuesta en francés). Menospreciar la Paz de la forma en que lo haces me hace intuir lo anclada que puedes estar en ese pasado en el que siempre te reconfortas y te acomodas. ..Dejémonos de tantos porcentajes, y construyamos futuro juntos. ..El mismo al que estamos todos destinados a compartir juntos. S. Manuel S.,.. el compartir significa eso mismo; compartir. Encontrarnos en el medio. Unirnos en símbolos,..himnos, camisetas, libros de recetas,..canciones,.. los que sean y los que decidamos entre todos,.. pero unirnos como el resto de tendencias actuales del Mundo. ..Ese mismo Mundo de alianzas a gran escala, a nivel político y conómico,.. que desgraciada e incomprendidademente no social. Esto no consiste en ridiculizar a nadie,.. sino simplemente en viajar un poco y aprender culturalmente de todos. ..Vascos, gallegos, musulmanes, latinoamericanos, chinos,.. todos. Nada más. nada menos. ..El Mundo es demasiado grande como para obsesionarse por una bandera o un himno. ..Ni como para sentirse casi español ni del Puigcerdá. Simplemente con esa disposición, miramos hacia el futuro. De lo contrario, me veo a todos hablando de porcentajes y lo que nos sentimos o dejamos de sentir,.. y la bomba cayendo encima. Sí, Maririu,.. sí. Para saber lo que pasa aquí, hay que saber sobre todo lo que pasa fuera. Ayer, hoy y mañana. Me duele tener que escribir hoy todo esto, porque como asídua de este blog, te respeto y aprecio muchísimo. Un abrazo.
"Yo de este asunto sé poco pero mi primo supongo que sabrá". Son palabras que Mariano Rajoy ha pronunciado hace una hora sobre el cambio climático. Esta confesión le incapacita como candidato. Pero puede llegar al gobierno. Con nuestra ley electoral, la unidad de los demócratas es necesaria para evitar que una política tan ignorante, frívola y peligrosa obtenga el poder.
Maria,este mi paisano del sur de Galicia,se lo esta poniendo a guevo a Z. No se si esta desbordado por los acontecimientos de Esperanza con el mastin amostrencado de jimenez losantos,o si quedo flipado y por tanto abobado, en las cuestiones ecologicas, con el tema del Prestige.Te dejo elegir a ti
Bueno, Santiago, lo siento. A mi me parece que entramos en este blog para adelantar en nuestra propia reflexión, para que no nos coman esos lobos que te machacan día a día, las 24 horas del día, (que sí, que les conozco no vivo en la luna, vivo mitad en España mitad en París en donde también van a bombo y platillo) pero pienso que tomando las de Villadiego el día de las elecciones les hacemos o haríamos un favor a los machacadores, pienso también que es dificil, por no decir imposible, encontrar a alguién, partido o persona, que se lleve tu voto por ser perfecto y entusiasmarte ... tienes toda la razón no lo he encontrado jamás y llevo tiempo buscándolo pero algo he aprendido en el camino: Primero:el que olvida la Historia está condenado a volverla a vivir y eso nos puede pasar a los españoles: mira el detallito de los "mártires" como ilustración de lo que te digo. Segundo: no sé si es el nivel de vida, la televisión, la falta de sentido común que en otro tiempo se llamaba enajenación, más bien creo que es falta de criterio-espiritú critico, pero hoy día los resultados electorales son 50/50 o sea que la mayoría no la dan mis opciones (de izquierda, para muchos extrema, preciso) sino el centro la alianza de la parte más derecha de la izquierda con la parte más izquierda de la derecha o sea el partido demócrata italiano! Estoy pues de acuerdo con Lluis pero sin su entusiasmo. No me hago ninguna ilusión pero creo que por ahí puede haber alguna esperanza. Y sí que me falta Maximo pero volverá o nos darán una explicación SI SE LA PEDIMOS. ¿has ido al blog de la directora que pide nuestra opinión sobre el nuevo País? yo sí y les he hecho partícipe de mi falta de entusiasmo por la nueva fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_