La derecha de Sarkozy gana las legislativas pero la izquierda mejora sus resultados

El 'número dos' del Gobierno, Alain Juppe, anuncia su dimisión.- Con el 69,25% escrutado, la UMP logra el 46,56% de los votos, por el 42,03% de los socialistas

La derecha ha ganado la segunda y definitiva ronda de las legislativas francesas y revalida su mayoría absoluta en la Cámara de los diputados, pero con un descenso inesperado, y deberá contar con una oposición de izquierdas más fuerte de lo previsto. Con el 69,25% escrutado, la UMP del presidente Nicolas Sarkozy obtiene el 46,56% de los votos, por el 42,03% del Partido Socialista. La participación ha sido del 60,67%, según los datos provisionales del Ministerio del Interior.

Más información
La izquierda prepara el ajuste de cuentas

Lejos de la ola azul que los sondeos anunciaban después de la primera ronda de las Legislativas hace una semana, la segunda y última ha sido el primer revés para el presidente y una "corrección", vista como una negativa del electorado a la hegemonía del bando presidencial en la Asamblea Nacional. Una corrección que ha arrastrado en su estela al número dos del Gobierno y ex primer ministro, Alain Juppé, que se presentaba en su feudo de Burdeos y perdió por unos 600 votos ante una socialista.

Alain Juppé ha anunciado que presentará este lunes su dimisión como ministro de Ecología al presidente francés y al primer ministro, François Fillon, debido a su derrota en las legislativas. En una breve alocución desde su alcaldía de Burdeos, el número dos del Gobierno confirmó que ha obtenido el 49,07% de los votos y que ha sido derrotado por la candidata socialista en la segunda circunscripción de esa ciudad del suroeste de Francia.

Fillon fue quien fijó la norma de que los candidatos a diputado de su Gabinete que no consiguiesen ser elegidos deberían abandonar el Gobierno, el cual se constituyó el pasado 18 de mayo.

Según los sondeos divulgados al cierre de las urnas, el partido conservador gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y otras formaciones de derechas obtendrían entre 341 y 357 escaños, del total de los 577 escaños en la futura Asamblea Nacional (Cámara de los diputados), es decir, menos de los que han tenido en los últimos cinco años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Socialista (PS) y el resto de la izquierda ocuparían entre 218 y 233 escaños, más que actualmente y supone una mejora espectacular con respecto a la relación de fuerzas que se perfilaba tras la primera vuelta del pasado domingo. Parece que al final ha habido un exceso de confianza en la victoria entre las filas conservadoras y el mensaje de movilización ha calado entre el electorado de izquierdas.

Los partidos conservadores superaron el 49% de los votos en la primera vuelta electoral de hace una semana; la izquierda logró el 39%. Pero la participación se quedó muy por detrás de los índices conseguidos en las elecciones presidenciales y sólo votó el 60% del electorado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS